De un tiempo a esta parte, ya bastantes años, The Pokémon Company está siendo criticada por no poner el empeño suficiente en los videojuegos de su saga predilecta. Mientras que entre los primeros juegos se encuentran auténticos imprescindibles, con el paso del tiempo la saga Pokémon no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como si estuviese alejada de la realidad. Muchas veces se ha echado la culpa a Game Freak, y sobre ellos han recaído mayormente las críticas, pero puede que esto sea algo estructural, una cuestión de presupuesto y de un poco de autoexigencia… además de cumplir con los fans.
No vengo a decirte que Detective Pikachu: El regreso sea un mal juego, pero sí uno del montón, que si no fuera por la licencia poco interés tendría en cualquier usuario. Nadie esperaba un juegazo, pero particularmente tampoco me esperaba un título tan poco inspirado, con algunas claves de diseño que parecen de otra época. ¿Lo vas a disfrutar si eres fan de Pokémon? Probablemente, y lo mucho que se exprime la licencia es notable, pero también hay que ser críticos y decir que esta aventura para Nintendo Switch está lejos de hacer honor a los números de la licencia y la cantidad de usuarios que atrae.
Los fans de Pokémon se merecen mucho más
Detective Pikachu es, en esencia, una aventura con muchas conversaciones, una buena dosis de exploración y unos cuantos enigmas a resolver. Su esquema es calcado al del anterior juego para Nintendo 3DS, con una división en distintos casos y una duración bastante similar, en torno a las 10-12 horas. Hay quien lo compara con Ace Attorney, pero lo cierto es que poco tiene que ver, sobre todo en términos de dificultad. Está enfocado a todos los públicos, pero mientras lo juegas es inevitable pensar que se ha hecho poniendo el foco en los más pequeños de la casa, con deducciones simples y que muchas veces pueden sacarse por simple sentido común.
Creo que ese es uno de los aspectos que menos me han gustado, más que nada porque no necesitas escuchar a nadie para resolver los casos, y sin embargo el juego te presenta toneladas de textos. No es lógico. Y no es que las tramas sean poco interesantes, tienen un buen punto de partida, pero la forma en que discurren las conversaciones es torpe y poco absorbente. A esto no ayuda un apartado audiovisual que te saca completamente de la partida, con modelados y animaciones pobres, da igual que hablemos de personajes o escenarios, y que no son propios del potencial que puede ofrecer Nintendo Switch.
Por tanto, valores de producción muy, muy limitados. Y aquí iba. Esto es Pokémon, se merece mucho más, incluso aunque se trate de un spin-off (que inspiró a una película). Es algo que me da más pena cuando veo la increíble variedad de especies que se incluyen y cómo muchas de ellas tienen una función tanto en la trama como en la jugabilidad. Eso está muy bien hecho, y son destellos de genialidad. Puedes usar a un pokémon determinado para romper unos bloques que te impiden el paso, o solicitar ayuda a otro para olfatear el rastro de una pista.
Son muchas las situaciones presentes, yendo de un lado para otro recabando información con la que posteriormente deducir las claves de cada investigación. Cada capítulo se desarrolla en un espacio delimitado, todo bastante lineal, pero al menos gozas de libertad para moverte entre estancias e incluso protagonizar algún que otro minijuego o evento quick time (que no son gran cosa, pero menos es nada). La idea jugable está bien, aunque falla a la hora de ser ejecutada, con una calidad irregular en todos sus apartados, desde las mecánicas, pasando por los gráficos… e incluso el sonido, que no llama nada la atención.
Los desarrolladores son los japoneses de Creatures, más conocidos por haber trabajado en Pokémon Ranger y PokéPark. Este es probablemente su trabajo más popular hasta la fecha, pero no necesariamente el mejor. Es pasable, nada más. Echo en falta una trama hilada, personajes carismáticos, situaciones absorbentes, giros inesperados, deducciones inspiradas, mejores modelados, mayor número de detalles… En fin, algo que de verdad me haga sentirme dentro del mundo Pokémon y, al mismo tiempo, me permita disfrutar de un juego donde me sorprenda con la inventiva de los desarrolladores.
No es el caso. Detective Pikachu: El regreso tenía muchos ingredientes para convencer, pero se ha quedado en un escalón intermedio, en un espacio que no pertenece a la mediocridad, pero tampoco al de un juego recomendable. Y no sé realmente identificar a qué público le podría convencer más, porque un público infantil puede aburrirse con la cantidad de conversaciones presentes, y para los más mayores además de hacerse muy sencillo (y aburrido), puede sorprenderle la extraordinaria simpleza en lo que se refiere a su planteamiento jugable. Tal vez pueda resultar más convincente entre los fans más acérrimos de la marca Pokémon, pero siempre teniendo en consideración que es un juego sin la ambición suficiente.
La conclusión es que The Pokémon Company tiene que poner más empeño en sus producciones. Claramente, no es suficiente con esto, y personalmente me ha costado avanzar entre investigaciones por lo poco estimulante que me estaba resultando el planteamiento, el cual parece pertenecer a otra época. Y es sorprendente, porque con una licencia así, cargada de tantísimo potencial, se podrían hacer maravillas, lo digo completamente convencido. Para mí, es otra ocasión perdida.
Detective Pikachu: El regreso me demuestra que algo tiene que cambiar en las producciones dentro de la saga Pokémon, tanto en términos de dedicación como de exigencia. No es un mal título, y para el fan más fiel de la saga puede significar un juego interesante, sobre todo por la forma (a veces brillante) en que hace uso de sus personajes. No obstante, es necesario decir que no es un lanzamiento convincente, con un planteamiento irregular, ausencia de dificultad, una jugabilidad poco estimulante y un acabado audiovisual muy mejorable.
Comprar Detective Pikachu: El regreso- Varios casos de investigación que permiten explorar, conversar y establecer conclusiones.
- La dificultad es muy baja, con incluso la posibilidad de usar pistas sin límites.
- Es un juego para leer mucho, con textos en castellano (voces en inglés o japonés).
- El aprovechamiento de los personajes de la licencia Pokémon puede ser a veces brillante.
- En lo gráfico y sonoro es un juego muy poco exigente consigo mismo.
Ver 3 comentarios