Se nos está quedando un año muy de reivindicar ese terror clásico tan de PlayStation 2, Game Cube y Wii, ¿verdad? Entre el regreso de Silent Hill 2, Resident Evil 4 y Dead Space; que no deja de ser un título revival de esta época, está claro que nos encantan. Pero, ¿qué es lo que los hace tan especiales? Yo lo tengo claro: mucha exploración, backtracking, sustos, recolección de ítems e historias escabrosas, claustrofobia, escasez de balas y de munición, y la constante sensación de indefensión.
No sé a vosotros, pero cuando yo me encuentro con un juego que reivindica todas estas cositas, me caso con él. Quizás sea por nostalgia, pero a mí dame diez horitas de esto y me haces feliz. Tanto es así que incluso los habituales problemas heredados de esa época me parecen menores. No es que los perdone, pero esa forma de diseñar clásica me funciona tan bien que los acabo aceptando.
En ese contexto llega Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse. Este videojuego aterrizó en nuestras vidas originalmente en 2008 para Wii. Y cumple a rajatabla todo lo que se espera de uno de estos videojuegos. ambientación opresiva, pasados oscuros, recolección de llaves, puertas cerradas, backtracking, muchas notas para contar su historia, y fantasmas, muchos fantasmas que saben asustar.
Project Zero 4 se estrena en Occidente por primera vez
Si nunca habéis jugado a un Project Zero, tenéis que saber que todos sus títulos tienen tres peculiaridades: su terror se basa en el folclore japonés, están protagonizados por niñas monas de aspecto frágil, y siempre hay una cámara de fotos capaz de aniquilar a los fantasmas. Esta cuarta entrega cuenta con todos esos elementos. La protagonista regresa a una isla y a una institución en la que pasó su infancia. Ha enterrado en su memoria todos los recuerdos de lo que ocurrió allí, pero estos afloran a medida que avanza por el edificio.
Lo interesante es que en este juego ha participado como diseñador y director Goichi Suda, es decir, Suda 51
Lo que le sucedió a ella, y a todos los que compartieron su pasado, fue siniestro, por lo que los fantasmas abundan. Debe abrirse paso resolviendo puzles, encontrando objetos para curarse y avanzar, confiando en quien quizás no debe, enfrentándose a fantasmas y descubriendo la verdad. Lo interesante es que en este juego ha participado como diseñador y director Goichi Suda, es decir, Suda 51, el autor de No More Heroes. Su mano se nota en lo elaborada que está su historia. En lo que respecta a la exploración, es todo lo que te puedes esperar de los videojuegos de miedo de esta época.
Sin embargo, no es su trama lo que quiero destacar, sino su ambientación y su forma de generar terror. Lo más chulo de este juego es cómo logra ponerte los pelos de punta en cada habitación que entras. Lo hace cambiando la música, con un ruido o un cambio de tono de la imagen. Te quedas paralizado cuando la pantalla se oscurece o algo cae a tu lado. Entonces debes sacar tu cámara y comprobar, a través de su lente, si hay algún fantasma alrededor.
Project Zero 4 me ha dado algunos sustos maravillosos
La manera de enfrentarse a estos entes es sencilla pero angustiosa. Tienes que enfocarlos, mantener el objetivo puesto en ellos hasta que se llena una barra y luego disparar. Y aquí viene la angustia: si hay varios que se acercan hacia ti, tienes que jugar con cabeza y estrategia. Para sacar la siguiente foto hay que pasar por un agónico tiempo de carga, así que quizás sea mejor darse media vuelta y encontrar un mejor posicionamiento.
Y huir no siempre es una opción. El propio edificio se comporta como un enemigo más. Cierra sus puertas cuando le da la gana, nos obliga a pasar por una serie de hitos antes de dejarnos salir de su habitación, y juguetea con las luces y las sombras para amedrentarnos. Esta inquietud constante es el motivo por el que jugar a Project Zero 4 merece la pena si te va este género. Pero este no es el mejor de la saga. Mi favorito sigue siendo el 2. Los problemas que este juego tiene, y que le impiden ser uno de los mejores de la franquicia, ya estaban en su lanzamiento original y ahora son peores.
Porque este no es un videojuego nuevo, es de Wii, ¿y qué quiere decir esto? Pues que su diseño está supeditado a los controles de movimiento de esa máquina. Lo he jugado en PC y en su versión de PlayStation 5, y la adaptación al mando no está muy lograda. La navegación por las salas, la exploración, darse la vuelta o moverse no es nada satisfactorio. Hacer cosas como salir por una puerta, fijar un objeto o esquivar a varios fantasmas es ortopédico e incómodo. Puedes toquetear los controles y elegir varios esquemas de funcionamiento, pero yo no he encontrado ninguno que me guste.
Por desgracia, se nota demasiado que es un juego de Wii en los controles
Este problema se acrecienta con el diseño de sus niveles. Los pasillos larguísimos y estrechos son constantes, y nuestra protagonista corre poquísimo. Es lentísima, lo que acaba poniéndote de mala leche porque es un juego con mucho backtracking. Además, cuesta saber por qué puerta puedes pasar y por cuál no. Es verdad que el título te marca objetivos, y cuando consigues una llave te explica qué puerta abre, pero no es tan amable con el resto de ellas. Para aumentar esta sensación de lentitud y pesadez, a Goichi se le ha ido un poco la mano con las notas. Hay demasiadas, cayendo un poco en el meme de "mucho texto".
Me parece un port muy vago que no le hace ningún favor al juego original
El juego es lento hasta encontrar y recoger objetos. Primero tienes que mover el stick derecho para que tu linterna los ilumine, y luego mantener presionado un buen rato el botón B hasta que a tu protagonista le dé la gana de cogerlo. Para cada pequeño ítem se genera un momento innecesariamente solemne con su mano acercándose a él. Y si te equivocas con una puerta, y está cerrada, Project Zero 4 no se limita a decirte: "niña, está cerrada, sigue con tu vida". En lugar de eso te presenta una animación con ella intentando abrirla sin éxito.
Estos problemas de control me han amargado bastante la experiencia de juego. Hasta me he llevado un par de mareos al intentar girarme para enderezar mis pasos e ir por el sitio correcto. La verdad es que creo que todo esto debería haberse arreglado para este relanzamiento. No se ha hecho, por eso me parece un port muy vago que no le hace ningún favor al juego original.
Es un título de terror demasiado lento, demasiado "tanque"
Para rematar la jugada, el título viene en inglés. Agradezco que por fin llegue al territorio español, pero es que ya existen proyectos fans que han traducido el original a nuestro idioma. Donde sí se ve que ha habido buena mano es en la mejora de las luces. La ambientación está muy lograda, y el salto a la alta definición se agradece. Sin embargo, es un trabajo imperfecto: hay texturas horribles, en especial la de las puertas. Y hay un contraste gordísimo entre las caras de las protagonistas, tan definidas, tan hermosas, tan pulcras, con superficies que se han recreado sin ningún cariño.
Por todos estos motivos, no puedo recomendar este port. Project Zero 4 es un buen juego porque arrastra la esencia de la saga. La historia está muy bien, te lleva a muchos momentos tensos y muy interesantes, y la ambientación está muy conseguida. Pero hacía falta trabajar más a fondo en su port de Wii a consolas actuales, tanto a nivel de texturas, idioma y navegación. Si te gusta la saga, adelante, no te va a defraudar. Pero si no tienes ese enamoramiento tan de fan, es posible que acabes dejando el juego por culpa de su control, su pesadez y lentitud. Eso sí, si superas este peaje, abrirás esa puerta mágica que te hará viajar de vuelta al estupendo terror de una era mágica.
El regreso de Project Zero 4 a nuestras vidas debería haberse hecho con más cariño. Lo bueno de la saga sigue aquí. Su historia es interesante y ese terror tan de 2008 es estupendo, pero su control es pesadísimo, la navegación por los escenarios es torpe y ni siguiera el trabajo a nivel visual es perfecto. Los fans de la saga lo recibirán con los brazos abiertos, pero no convencerá a ningún neófito a meterse a fondo en Project Zero.
Comprar Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse- Se nota demasiado que es un juego de Wii por culpa de un control mal adaptado.
- La ambientación y la caza de fantasmas sigue poniendo los pelos de punta.
- La historia y la exploración están muy bien.
- Ir mejorando tu cámara funciona genial.
- Pero es un juego demasiado lento hasta para recolectar objetos
Ver 1 comentarios