Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los primeros juegos de mundo abierto en la franquicia, lo que inevitablemente significa que uno tarda un poco en acostumbrarse a avanzar por el juego. Tu rival, Mencía, te acompaña durante tus primeras horas para que no te pierdas; pero una vez completes la primera visita a la Academia de Ciudad Meseta encontrarás que tienes tres maneras de progresar (vía Stardust, senda legendaria y travesía de la victoria) con numerosos puntos de ruta para hacer en el orden que prefieras.
Pues bien, si abres el mapa presionando el botón Y en cualquier momento, encontrarás que todos esos objetivos están numerados: lo que acompaña a cada icono es el orden de compleción sugerido por Game Freak, de modo que tu primera visita lógica sería el gimnasio de Pueblo Pirotín (al suroeste de la región) y el último, el Grupo Hada del Team Star, al norte. Curiosamente, si llevas el cursor a cualquiera de estos objetivos encontrarás que se despliega un menú en la franja izquierda de la pantalla que puedes mover hacia arriba o hacia abajo con las flechas del Joy-Con izquierdo; te llevará directo a la siguiente meta—o a la anterior— según lo que pulses.
El orden sugerido de la campaña de Pokémon
- Gimnasio de Pueblo Pirotín
- Dominante: Terror Volador
- Grupo Siniestro del Team Star
- Dominante: Temblor de Tierra
- Gimnasio de Ciudad Cántara
- Dominante: Roca en el Muro
- Gimnasio de Pueblo Altamía
- Grupo Fuego del Team Star
- Gimnasio de Ciudad Leudal
- Dominante: Excavador de Acero
- Gimnasio de Pueblo Mestura
- Dominante: Dragón Engañoso
- Gimnasio de Pueblo Alforno
- Grupo Veneno del Team Star
- Grupo Lucha del Team Star
- Gimnasio de Sierra Napada
- Gimnasio de Pueblo Hozkailu
- Grupo Hada del Team Star
Tras analizar Pokémon Escarlata y Púrpura para 3DJuegos, mi recomendación personal es que no hagas caso a la estructura de la campaña ideada por los desarrolladores: una de las mejores cosas que tiene el mundo abierto de la novena generación es encontrarse de bruces con criaturas de niveles altos y emocionarse con los contrincantes a los que no deberías estar enfrentándote. Casi todo se puede resolver con maña, pero las narrativas que surgen de manera orgánica —aguantar hasta el siguiente Centro Pokémon, cambiar el equipo sobre la marcha, etc— son tan divertidas que valen la pena incluso si no sales victorioso de tus intentos. Dicho esto, si avanzas en el orden anterior no deberías tener problemas para reunir las 18 medallas que necesitas antes de visitar la Zona Cero; pues tanto los monstruos salvajes que encuentres como los que usan otros entrenadores coincidirán con tus capacidades.
Más cosillas:
- La comanda secreta del Mesón El Tesoro
- Farmear experiencia rápidamente en Pokémon
- Cómo desbloquear la forma combate de Koraidon o Miraidon
- Cómo enseñar nuevos poderes a Koraidon o Miraidon
- Cómo capturar Pokémon shiny
- Localización de todas las estacas de los Pokémon legendarios
- Cómo identificar un Ditto salvaje sin combatir contra él