A veces me da por ponerme de nuevo los Nintendo Direct en busca de detalles que había pasado por alto. Llamadme loco, pero algo encuentro, y en esta ocasión me siento especialmente satisfecho de haberlo hecho. DECAPOLICE estaba entre los muchos anuncios que se ofrecieron hacia comienzos de año, pero pasó extrañamente inadvertido. Y lo digo por lo interesante que resulta: un RPG de mundo abierto que está desarrollado por Level-5, uno de los estudios a los que siempre he tenido más en consideración.
"Experimenta un nuevo tipo de suspense criminal que rompe las reglas con respecto a Professor Layton". Este es el comienzo de uno de los tráiler, y deja claro cuál es su fuente de inspiración, pero también lo mucho que quiere diferenciarse. La verdad, no hace falta que lo digan dos veces. Es un juego de rol que combina exploración, conversaciones, investigación y combates por turnos. Además, tiene una estética muy rompedora (me recuerda a Atlus en muchos sentidos), con unos diseños de personajes y villanos que no te dejan indiferente.
Un RPG en que Level-5 quiere subir de nivel
Una de las cosas que más me llaman la atención de DECAPOLICE es la idea central de su esquema jugable, y también premisa narrativa. Hay dos mundos, el real y el virtual, y podemos viajar entre ellos a través de lo que se conoce como DECASIM, un simulador que nos permite trasladarnos hasta un entorno virtual que recrea las escenas del crimen y nos ofrece pistas indispensables para resolver casos. Algo así como una inventiva combinación entre Matrix y el Animus que usamos en la saga Assassin's Creed.
De esta forma, junto al protagonista (un detective llamado Harvard) podemos movernos entre dos realidades que funcionan como las dos caras de una misma moneda. Es un planteamiento interesantísimo. Por ejemplo, en la demostración que ha dejado ver Level-5, el caso nos situaba en una joyería hace 10 años, cuando se cometió un delito. La tecnología de la policía de Decápolis permite estas cosas, y a pesar del tiempo transcurrido, puedes visitar el lugar de los hechos, conversar con los testigos, encontrar pistas y posteriormente poner todo en orden en el típico corcho que acaba plagado de fotos y anotaciones.
No sé en este punto cómo será todo de complejo, pero desde luego el esquema parece muy elaborado, porque se te obliga a ser metódico e incluso a pedir ayuda a tus compañeros para analizar la información, ya que cada uno es especialista en un área concreta. Una vez que hayas puesto todo en orden, toca hacer tus indagaciones y entrar en una fase de resolución del caso en que se te pide acusar a uno de los sospechosos. Se resistirá, y es entonces cuando entras en una batalla por turnos típicamente RPG… aunque con muchas particularidades.
El enfoque utilizado me recuerda mucho a Persona 5 y el uso que hacía de la dualidad de realidades, porque aquí el villano adquiere también otra forma distinta (la del mundo virtual). Así, lo que en la realidad parece un señor mayor indefenso puede convertirse en lo que el juego denomina una bestia criminal. Del mismo modo, nuestros propios personajes sufren cambios de aspecto (avatares de animales) por mediación de un misterioso hacker que se dice que trabaja para una poderosa organización. ¿Pero cuál y qué intenciones tiene?
Todo me indica que el argumento tiene un fuerte peso, y que además es interesante. Lo que no sé deciros es si el mundo abierto que se promete es tan ambicioso como nos gustaría pensar. De momento, lo que he visto es que puedes ir de aquí para allá y visitar algunos emplazamientos, aunque me da la sensación de que va a estar algo limitado. No me importa, siempre que se aproveche y ofrezca cosas interesantes. Esto es algo que me gustará conocer en el futuro, cuando tenga ocasión de probarlo.
¿En qué momento llegará? Level-5 de momento sitúa el estreno en este mismo 2023, muy a pesar de que ya queda más bien poco para que termine el año y, por tanto, la situación se plantea algo extraña. Esta sensación se agrava si pienso que el nuevo juego de Fantasy Life y Professor Layton se encuentran en una situación similar. No sé qué ocurrirá finalmente, pero aunque lleguen el próximo año los seguiré esperando, y más en particular este DECAPOLICE, que cuenta con un aspecto prometedor. Estará disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PS5.
En 3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch
Ver 3 comentarios