Tengo predilección por las creaciones japonesas, más cuando muestran su vena más creativa y desinhibida. Master Detective Archives: Rain Code es una absoluta locura en dicho sentido. Se trata de una novela visual de misterio para nada convencional, a la que no le importa ser políticamente incorrecta y mostrar una psicodelia artística y argumental que deja al usuario literalmente a cuadros. Total, ¿de qué me extraño? El juego viene firmado por Too Kyo Games, una compañía formada por algunos de los creadores de Danganronpa o Zero Escape.
Si te gustan dichos títulos, aquí vas a encontrar una nueva ración de enigmas e historias enrevesadas (a veces disparatadas), con contenido tirando a adulto y un estilo muy singular. Me ha recordado al vanguardismo de los juegos de Persona, combinado con la estrambótica lógica de los Ace Attorney y la siniestra ambientación de Death Note. Son inspiraciones contundentes que dan como resultado un juego que me alegro de haber conocido, pero que también puede resultar monótono en sus planteamientos, aparte de no apto para todos los públicos.
Investigaciones que van más allá de la lógica
Master Detective Archives: Rain Code es lo que habitualmente se ha conocido como un juego de nicho, que no tiene pretensiones de llegar a un gran público, sino de proponer algo único para los amantes de las aventuras conversacionales (ese género que desde siempre ha gustado tanto en Japón). Por eso, lo primero que debes entender es que este juego consiste en leer mucho, vivir una historia bien construida, con personajes interesantes y temas que hacen reflexionar, lo cual no es fácil de encontrar en cualquier videojuego.
Y eso me encanta, incluso a pesar de que los casos expuestos sean lo más enrevesado y surrealista que te puedas echar a la cara. Pero no pasa nada. Conozco bien la hipérbole de este tipo de lanzamientos japoneses, en que se cumplen topicazos como tener a un protagonista adolescente introvertido, al que acompaña una despampanante shinigami que no escatima en comentarios subidos de tono (y cierta exhibición física). Total, si estás acostumbrado a leer manga o a ver anime, sabes de lo que hablo. Y no es algo que personalmente me moleste, pero debes tenerlo muy en cuenta.
¿Y de qué va todo esto? Pues de un tal Yuma Kokohead, un personaje amnésico (sí, qué originalidad) que despierta en una estación y de buenas se planta en el interior de un tren, donde aprende que forma parte de la Organización Mundial de Detectives. Así se abre paso en su primera investigación, una abrupta y turbulenta, lo cual nos sirve como largo tutorial para aprender cómo funciona su jugabilidad. Para hacer un resumen rápido, hay exploración, recolección de pistas, minijuegos, un buen puñado de eventos quick time, un sistema de progresión basado en niveles y hasta enfrentamientos (lógicos) con enemigos.
Por tanto, no se puede decir que sea una novela gráfica tradicional, sino bastante interactiva. De hecho, al poco de empezar a jugar tenemos acceso a la ciudad de Kanai, una localización en que siempre está lloviendo y que se caracteriza por su psicodelia de tono cyberpunk. Las oportunidades de exploración son limitadas y están guiadas por cada uno de los casos expuestos, pero podemos movernos por callejones, conversar y realizar algunas misiones. Nada sorprendente, pero oye… es mucho más de lo que suele verse en el género.
Por eso, hay muchos aspectos de Master Detective Archives: Rain Code que me sorprenden. Uno de ellos son los Laberintos Misteriosos. Una vez recogidas las pistas y armado el puzle de cada crimen, toca encontrar al culpable y desvelar la verdad. Me recuerda al planteamiento de los "palacios" de Persona 5, es decir, una dimensión rocambolesca en que te enfrentas a un villano para exponer la realidad de los acontecimientos. En Rain Code el planteamiento es similar, aunque no hay batallas por turnos, sino una serie de pruebas y minijuegos.
Esto es tal vez lo más sorprendente del juego, porque el proceso de deducción se materializa en cosas como escoger entre dos caminos o librar una batalla basada en contraatacar argumentos (con las pistas recolectadas) que tratan de confundirte en tu investigación. Mejor míralo en el pantallazo de arriba y sorpréndete con el planteamiento tan surrealista y original del asunto. En definitiva, me ha encantado la inventiva, muy metafórica, y con tanto estilo que puede resultar difícil de encajar. Cada caso es un espectáculo en este sentido, con diseños absolutamente barrocos, pero con un encanto muy especial.
Los casos son variados y los personajes que conoces dan argumentos para seguir la aventura con interés. En total son de 25 a 30 horas, una cifra más que respetable, aunque no exentas de algo de repetición en el planteamiento, ya que los retos tienden a repetir su funcionamiento y estructura. Ese el mayor inconveniente que encuentro a un juego que, por otro lado, siempre te está sorprendiendo por su faceta audiovisual, que es absolutamente maravillosa, y que desde hoy entra en mis favoritos de Nintendo Switch dentro de este apartado.
Los diseños de personajes están muy bien resueltos, los escenarios gozan de mucha personalidad y la banda sonora es sencillamente magnífica. No me esperaba para nada estos elevados valores de producción, con abundancia de secuencias de introducción y un doblaje al inglés / japonés que se acompaña de una (casi siempre) correcta traducción al español. Este último es un detalle crucial para seguir con interés la aventura, sobre todo considerando la enorme cantidad de textos que contiene.
Tal vez la resolución de los casos sea excesivamente enrevesada, con lógicas un tanto inverosímiles que buscan sorprender al jugador, en lugar de hacerle partícipe del proceso de deducción. No esperes algo como Ace Attorney en este sentido, sino más bien algo parecido a lo que vives cuando en la serie Sherlock se lanza una deducción casi imposible de adivinar. Es algo que creo que se podía haber equilibrado, pero dadas las circunstancias (y el tono de exageración en que se mueve habitualmente el argumento) creo que encaja con los objetivos propuestos.
En definitiva, Master Detective Archives: Rain Code es un título de lo más singular y que se merece una oportunidad si te gustan este tipo de planteamientos: leer mucho, estrujarte un poco la cabeza, vivir una historia cuidada y en este caso también sorprenderte con una dirección artística de lo más atrevida. No todos los días se lanzan juegos así, tan valientes y con un planteamiento tan diferenciado de la media. Así que, a pesar de sus defectos, creo que cuenta mucho todo lo demás.
Master Detective Archives: Rain Code es una novela interactiva como pocas veces había visto. Es atrevida, con planteamientos nunca vistos y una personalidad arrolladora. La repetición y las exageradas deducciones juegan en su contra, pero es un juego tan poco convencional que merece ser probado por aquellos que gusten de las historias elaboradas, razonamientos deductivos y una dirección artística que aprovecha bastante bien el potencial de Nintendo Switch. Para mí es una de las sorpresas del año, incluso a pesar de sus defectos, que no son pocos.
Comprar Master Detective Archives: Rain Code- Una historia bien escrita y personajes interesantes, con el aliciente de estar traducida al español.
- Variedad de planteamientos: deducción, exploración, minijuegos y hasta combates con villanos.
- En lo artístico y audiovisual en general es de lo más atrevido y vanguardista que he visto nunca.
- Los casos cuentan con algunos razonamientos deductivos que rozan lo inverosímil.
- Las pruebas y minijuegos presentes pueden volverse repetitivos a lo largo de la historia.
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