Me he tenido que estudiar todo el lore de las aventuras de Zelda y Link para escribir el libro Los Secretos de Hyrule: más allá de The Legend of Zelda. En él narro de forma ordenada toda la historia de toda la franquicia. Ha sido un trabajo titánico, pero que me ha dejado claro cómo debería ser el siguiente episodio de la saga. Para empezar, tenemos pistas llegadas de la propia Nintendo. En una entrevista para Game Informer, Eiji Aonuma declaró que Tears of the Kingdom era la apoteosis del mundo que habían creado y de este tipo de The Legend of Zelda. Por lo que aunque los mundos abiertos vayan a seguir siendo la línea de diseño a seguir, lo más posible es que nos toque vivir una nueva Hyrule en un nuevo contexto. Así que la pregunta es ¿y qué nos contará este nuevo universo y cómo?
El próximo The Legend of Zelda tendrá a un extraño aliado: la película live action de la franquicia. Y aunque los diarios de la princesa en Breath of the Wild nos hayan dejado claro que Link no habla demasiado porque es tímido, callado y prefiere dialogar con su mirada, en la película no le quedará otra que trascender de su figura de personaje de videojuego típico y evolucionar.
A Link le va a tocar hablar para conectar con la película
La película de Super Mario Bros. afectó a Super Mario Bros. Wonder. Ahora Mario es mucho más expresivo, más payaso, hace caritas y su acción es mucho más expresiva. Es imposible que el paso por el cine de The Legend of Zelda no afecte a Link. Por eso, si tenemos en cuenta que el juego saldrá en Switch 2, una máquina tecnológicamente mejor, y que será en mundo abierto, sería el momento perfecto para contar lo que nunca se contó en esta saga: el nacimiento y la infancia del elegido de manera tranquila, sosegada y costumbrista. Que fuera de forma totalmente jugable y que sirviera para enamorarnos de la princesa y de él. Lo mejor sería que también apareciera su padre, un antiguo Link.
A modo de prólogo como en Fallout 3 o incluso al estilo de Kingdom Hearts 2, sería fantástico disfrutar de unas cuantas escenas amables en las que Link y Zelda se conociesen y jugasen juntos, rescatando el espíritu de Skyward Sword o de Twilight Princess. Eso sí, con un mayor desarrollo y en el que se explicara o bien por qué Link no habla o bien concediéndole voz. En el caso de que fuera mudo, poco elocuente, o que sus palabras se limitasen a aparecer como texto a elegir durante las decisiones, la mayor capacidad gráfica de Switch 2 debería permitirle ser más expresivo. El siguiente Link no puede volver a poner esa cara de pan que puso durante la gran revelación de Tears of the Kingdom.
Es decir, el juego tendría que centrarse muchísimo más en la relación entre Zelda y Link, con una princesa muy parecida a la de Tears of the Kingdom, y con espacio suficiente para reescribir a Link. No puede ser que solo Ganondorf y Zelda ganen tantísima profundidad, ahora le toca el turno al elegido.
Es el momento de reescribir a Link y hablar de su pasado
En cuanto a la historia, es el momento de dejar a un lado a Ganondorf. Ha sido el gran protagonista del último juego, y ahora hay que mirar hacia otro lado, pero, ¿hacia dónde? Este es un tema al que le he dado muchas vueltas en Los Secretos de Hyrule. Los enemigos han de ser los magos y brujos que tantas veces han aparecido en la saga, los Intrusos y los hylianos corrompidos por la oscuridad, pues en ellos habita la magia de Hylia.
Los secretos de Hyrule: Más allá de "The Legend of Zelda" (LunwerGG)
Por supuesto, tenemos a Vaati, pero hay muchísimos otros en la línea temporal de A Link to the Past. Combinando esto con lo anterior, la historia podría comenzar en una Hyrule en su máximo esplendor. En ella, Link y Zelda juegan y se conocen, se van de excursión por los bosques, exploran… Ella le habla de las estrellas y él de su amor por los caballos y la espada.
De pronto, los magos oscuros aparecen y corrompen a varios hylianos. Buscan hallar la Trifuerza. Tras este primer asalto, Zelda y Link se separan. Y como sucede en Ocarina of Time, operan de forma separada para salvar el mundo. Este sería un momento interesante para salir más allá de Hyrule. Una vez el país ha sido destruido, los brujos se marcharon y Link ha de ir tras ellos. De esta forma, se puede hacer evolucionar la idea de mundo abierto original de Breath of the Wild, y acercarlo más al continente de Elden Ring.
El mundo abierto tiene que ser menos libre y más aventurero
De esta forma, tendríamos un Link viajando por el mundo con Epona en busca de los magos oscuros, con el fin de recuperar la Trifuerza, teniendo que matarlos a todos y participando en una historia mucho más personal. ¿Se corromperá también él? ¿Qué otros gobernantes cederán al poder de la oscuridad? Y, por supuesto, sería el momento perfecto para poder alternar entre Zelda y Link pulsando un botón del mando.
Explicado así, esta apuesta puede parecer una locura, pero no creo que lo sea tanto. Nintendo está en un momento de experimentación muy dulce con The Legend of Zelda. Nunca hubo tanto cariño por Zelda por parte del fandom, y a Link le toca ya ir hablando. La tendencia en el JRPG empieza a ser esa, hasta el protagonista de lo nuevo de Atlus, Metaphor Re: Fantazio, hablará. Por otra parte, está claro que Nintendo seguirá haciendo mundos abiertos, pero tienen que ser diferentes. Cuando me refiero a un mundo como Elden Ring, en realidad es lo mismo que decir un mundo como Super Mario World. Es decir, menos abierto, un pelín más dirigido, pero muchísimo más aventurero.
Y luego está la película. En Nintendo no son tontos, y quieren vender juegos gracias a la peli, por eso tendrán que hacer que los tonos de ambos productos conecten. Lo de los magos oscuros tampoco es ninguna tontería. Tras dos juegos con Ganondorf como protagonista, ahora toca este cambio. En el subsuelo de Tears of the Kingdom tuvimos unas estatuas siniestras que recordaban a estos brujos, la historia de Vaati sigue sin tener una conclusión, y es el tipo de enemigo más cómodo para estructurar un viaje por el mundo.
Esta es mi teoría, pero ahora te toca explicar la tuya. ¿Crees que irán por aquí los tiros o que Nintendo hará algo más sencillo y tradicional? Sea como sea, hay muchísimas ganas de más The Legend of Zelda.
Ver 6 comentarios