La brutalidad de sus sacrificios es uno de los aspectos de los antiguos mayas que más ha permeado en nuestra sociedad, principalmente de la mano de la cultura popular y del relato exagerado que libros, películas y videojuegos suelen trasladar de aquellos pueblos mexicanos. Ahora, una investigación en la antigua ciudad de Chichén Itzá le ha dado la vuelta a esas creencias. No precisamente para bien.
La ciudad, famosa por sus sacrificios y por haberse encontrados cuevas y pozos plagados de huesos en sus inmediaciones, se convirtió en objeto de estudio con la intención de descubrir hasta dónde llegaba la realidad detrás de todos esos mitos. Tras analizar el ADN de los restos de 64 individuos depositados en una cámara subterránea han descubierto que es muy probable que sí fueran vírgenes, pero en realidad el género importaba bien poco.
La verdad oculta detrás de los sacrificios mayas
Tal y como recogen en el estudio publicado en la revista Nature, todos los restos pertenecían a niños de entre tres y seis años, y entre algunos de ellos había relación familiar de primer o segundo grado. De hecho, incluso se encontraron dos pares de gemelos idénticos que, junto a otras pruebas, parecen haber aportado pistas sobre el origen de estos sacrificios.
Pese a la idea de los sacrificios de vírgenes que tan interiorizada tiene no sólo la ciencia ficción, sino también la arqueología tradicional, dar con estos restos abre la puerta a otros tipos de sacrificios que no están extendidos entre las historias que solemos escuchar de los mayas. Sí, es cierto que había ofrendas en favor de deidades, y que hay pruebas de guerreros decapitados o con el corazón arrancado tras cruentas peleas entre clanes rivales, pero los restos analizados reflejan otra vía.
Por no contar con marcas de corte o fracturas en los huesos, y haberse demostrado que fueron alimentados con dietas similares, los investigadores tienen la teoría de que fueron criados con el objetivo de ser sacrificados, lo que para ciertos elegidos dentro de su cultura suponía "uno de los más altos honores a los que uno podía aspirar".
En concreto, el uso de los gemelos apunta a la hipótesis de que fueran sacrificados en honor a los Gemelos Guerreros y la historia de los Hunabu, unos gemelos que fueron sacrificados por los dioses tras ser derrotados en un partido de tlachtli, el juego de pelota ritual mesoamericano.
Imagen | Cuatroam en Midjourney
En 3DJuegos | Las Star Wars del Imperio Maya, las brutales batallas capaces de eliminar pueblos y dejar ciudades desiertas
Ver 1 comentarios