El misterio de la construcción de los moais no es el único que durante años ha salpicado a Rapa Nui. Conocida popularmente como la Isla de Pascua, las teorías acerca de cómo su civilización colapsó sin dejar rastro normalmente se han atado al ecocidio, a cómo aquella cultura creció en exceso hasta agotar los recursos que permitieron su supervivencia.
En una de esas teorías se asegura que, en una intensa competición entre clanes por ver quién construía más moais, acabaron con todos los árboles de la isla al talarlos para poder trasladar las estatuas de un punto a otro de Rapa Nui, lo que provocó que no pudieran construir canoas con las que pescar. Ahora un estudio ha descubierto que, lo que ocurrió allí en realidad, fue completamente distinto.
La verdad sobre lo ocurrido en la Isla de Pascua
Publicada en la revista Science Advances, la investigación se valió de imágenes satelitales y modelos de aprendizaje automatizados para demostrar que los habitantes de la Isla de Pascua no sólo eran muy conscientes de lo que hacían con los recursos de la isla, sino también gozaban de suficientes conocimientos para llevar sus posibilidades un paso más allá.
El estudio refleja que los nativos hicieron uso del acolchado lítico, una técnica destinada a enriquecer un suelo pobre en nutrientes valiéndose de colocar rocas que, además, ayudaban a evitar la erosión del suelo y facilitaban que se mantuviese una temperatura estable. Es decir, que lejos de ser una de esas historias sobre cómo la humanidad es capaz de dispararse en su propio pie, lo que demuestra la Isla de Pascua es nuestra capacidad para salir adelante incluso en un escenario con recursos limitados.
En la conclusión de los investigadores recogen que "toda la evidencia acumulada hasta la fecha muestra un crecimiento continuo hasta alcanzar un punto de estabilidad" entre los habitantes de la Isla de Pascua, y aunque reconocen que "nunca fue un lugar fácil para vivir", también apuntan que encontraron la forma de salir adelante dentro de los límites de la capacidad de la isla.
¿Qué ocurrió entonces? Pues que la llegada de los europeos, sumado al hecho de cómo se dio a conocer la isla y sus gentes en ese punto, provocó que las enfermedades, los ataques de otras islas, y sobre todo el esclavismo, terminase con la paz de Rapa Nui provocando la decadencia de su civilización.
Imagen | Thomas Griggs
Ver 0 comentarios