Se cumple ya una semana desde el estreno del último episodio de Star Trek: Discovery. Sobre él hablé por encima hace unos días, y también escribí el lunes sobre una de las grandes revelaciones del final, pero quedaba pendiente explicar un poco el qué diantres era toda eso que vimos en el epílogo. Si devoras todo lo que sale de la franquicia, posiblemente no tenga más misterio, pero si no es así, concédeme un minuto de tu tiempo que te lo explico rápido.
Aviso de spoilers. En este tema hablaré sobre el final del capítulo 5x10 de Star Trek: Discovery. Si no lo has visto, no sigas leyendo a partir de aquí
Después de que Michael Burnham y su tripulación complete su "Directiva roja" con la tecnología de los Progenitores, y tras celebrar todos juntos la boda de Saru, se produce un salto adelante en el tiempo que nos lleva a ver a una hermana de Spock envejecida y con el rango de almirante que debe partir hasta la sede de la Flota Estelar para completar una última misión con el USS Discovery, pero no la nave que habíamos visto minutos antes, sino una restaurada a su estado de fábrica; es decir, tal y como llegó desde el pasado y sin "materia programable".
De nuevo estamos ante una Directiva roja, una que consiste en llevar el USS Discovery hasta unas coordenadas en espacio profundo y dejar varada ahí la nave, sola y sin más tripulación que la inteligencia artificial sintiente que la domina. ¿Por qué? Burnham solo puede mencionar el nombre de Craft y ahí, a los fans, se nos encendió una bombilla: por fin van a explicar el Short Treks de Calypso. Aquel episodio "spin-off" de Star Trek: Discovery, que puede verse por SkyShowtime buscando Short Treks, solo duró 18 minutos y presentaba una historia donde el USS Discovery, abandonada desde hace 1.000 años, salvaba a un hombre conocido como Craft de su cápsula de escape. Poco más se dijo, pero el personaje interpretado por Aldis Hodge parecía buen tipo y quería ir a casa.
Ahora, el final de Star Trek: Discovery confirma que la nave estelar estaba ahí por un propósito, recoger a este individuo que parece será importante en el futuro. ¿Qué futuro? Uno mucho más allá de cualquier evento narrado en Star Trek y que sobrevivirá a Burham, posiblemente también a sus hijos y nietos. No obstante, el final de la ficción y aquella historia de Calypso no encajan a la perfección, por lo que es posible que esta Directiva roja trate de subsanar algún cambio en la línea temporal del que, muy posiblemente, nunca sabremos más. Aunque quién sabe si Paramount recuperará esta historia para algún proyecto que pueda contar si tenía algún sentido que la nave "perdiera" sus mejoras.
Ya fuera de lo visto en pantalla, Michelle Paradise, showrunner del programa, explicó hace unos días en Variety que dar respuesta al enigma de Calypso era una obligación, asegurando que una vez supieron que no iba a haber sexta temporada trataron de hallar la forma de resolver todo este asunto de una forma elegante: "Siempre supimos que queríamos atar eso de algún modo. Nunca quisimos que Calypso fuese un cabo suelto". La verdad, el epílogo quedó resultón.
Calypso es una de las más bonitas historias de Star Trek que he visto, y merece un vistazo. Se presenta así en SkyShowtime: "Tras despertarse en una enfermería desconocida, Craft se encuentra a bordo de una nave desierta". El resto de episodios disponibles, solo cuatro de los 10 emitidos en EE.UU., sirven también para complementar un poco las historias de otros personajes de la serie.
Ver 1 comentarios