El combate de su RPG no dio en el clavo para muchos en su anuncio, pero prefirieron trabajar el doble en Avowed que no atender a las críticas

Con el primer gameplay el pasado año, Obsidian apuntó las quejas sobre la rigidez o el 'delay' de las animaciones e hizo cambios en el combate

Avowed Obsidian
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Desde su primer gameplay presentado el pasado verano de 2023, Avowed ha generado diversas reacciones entre los fans. El juego de rol de Obsidian Entertainment, uno de los estudios más reconocidos del medio, recibió críticas mixtas en lo que respecta a su combate, con claras comparaciones a Skyrim, especialmente por su vista en primera persona. Sin embargo, mucho ha pasado desde entonces y el estudio responsable de Fallout: New Vegas no solo ha escuchado las buenas palabras de la comunidad, sino que ha tomado en cuenta las quejas y ha confirmado que si la jugabilidad de Avowed se siente diferente, es porque se han realizado cambios basados en esas críticas.

Las críticas, cuando son constructivas, siempre son buenas. Eso sí, no siempre tienen un impacto tan grande, sobre todo en juegos Triple A, como para trabajar intensamente en una de las áreas centrales del juego para pulir los aspectos menos destacables, pero para Obsidian sí que merecía la pena dedicarse a complacer a su comunidad todo el tiempo que ello conllevase.

Cuando Avowed mostró su primer gameplay el pasado verano, la respuesta de la comunidad fue dividida, con muchos comentarios señalando lo "rígido y poco responsivo" que parecía el combate. Por ello, Gabe Paramo, director de jugabilidad del juego, discutió con WindowsCentral cómo abordaron esta situación: "Pensamos que [Avowed] era lo suficientemente bueno como para mostrarlo tal como estaba... pero teníamos en mente hacer algunos cambios", comentó antes de mencionar cómo el feedback de la comunidad añadió incluso más tareas al equipo.

Avowed 1

"Simplemente dijimos 'está bien, valoremos esto, es algo importante, la gente nota que no está bien hecho, debemos pulirlo antes de sacarlo'", explicó Paramo, por lo que el equipo estadounidense se lanzó de cabeza a realizar ajustes no tangenciales, sino de respuesta y fluidez. "Analizamos cómo se movía el arma y la sensación del jugador, así como el momento del impacto", mencionó el creativo. Con esto en mente, se redujo el delay en las animaciones y se mejoraron considerablemente las poses del jugador en las peleas.

"Básicamente lo cogimos todo y analizamos las piezas que harían que el combate se sintiera más disfrutable", siguió mencionando. Esto llevó a un trabajo extra, sí, pero cohesivo donde el equipo de desarrollo revisó, además, la retroalimentación visual y auditiva de los impactos, y la fluidez de los movimientos de todos los personajes del juego.

Las nuevas imágenes de Avowed mostradas en el Xbox Games Showcase 2024 hablan por sí solas. Si bien es cierto que confirmar que el juego puede funcionar en tercera persona ha atraído a más jugadores al RPG, la impresión general en torno al combate ha resultado infinitamente más positiva que en 2023. Con esto, Obsidian Entertainment ha demostrado una vez más su compromiso con la calidad y la satisfacción de los jugadores, asegurándose de que cada aspecto de la experiencia de juego de Avowed sea lo mejor posible para uno de los grandes lanzamientos de finales de año.

¿Cuándo sale Avowed?

Aunque tanto este RPG como el shooter de MachineGames, Indiana Jones y el Gran Círculo, siguen fechados para este 2024, ninguno de los dos tiene fecha de estreno. Aun así, a la propia Obsidian se le escapó, poco después de su presentación en el no-E3 de principios de junio, se lanzaría el próximo 12 de noviembre. La compañía retiró dicha mención, pero parece ser consecuente si tenemos en cuenta que STALKER 2: Heart Of Chornobyl llega en septiembre, dejando final de año para ambos lanzamientos en caso de que todo salga bien.

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