Si hay algo inherente a los juegos de Bethesda, es que después de sus estrenos, con el correspondiente éxito que ello conlleva, llega una segunda edad de oro gracias a los mods. En este caso, Fallout: New Vegas, aunque no es un juego de la compañía sino de Obsidian Entertainment (con el apoyo del equipo de Todd Howard), no es ajeno a esta nueva vida gracias a los modders. Sin embargo, el spin-off de la saga principal ha sufrido un revés: uno de sus mods más grandes, Nuevo México, ha suspendido su desarrollo y su futuro es incierto.
Con el estreno de la serie de Fallout por parte de Amazon, muchos teníamos los ojos puestos en London, el mayor mod de Fallout 4 y retrasado hasta nuevo aviso por culpa de la actualización next gen del juego base. Sin embargo, y aunque su condición de "desarrollo eterno" hizo que muchos se olvidaran, un equipo de modders comenzó a trabajar en 2016 en un mod masivo que buscaba llevar el juego de Obsidian a una nueva región, con misiones nunca vistas, personajes y ciertos elementos rescatados de los juegos originales de la saga.
Ambientado cinco años después de los eventos del primer Fallout, Nuevo México prometía una experiencia enriquecida con un mayor énfasis en la elección del jugador y los elementos tradicionales de los juegos de rol. Con actuaciones de voz sin uso de IA y una banda sonora original, el mod aspiraba a ofrecer una profundidad comparable a la de Fallout: London para el mítico New Vegas. No obstante, la realidad ha sido demasiado cruel.
El equipo de Fallout: New Mexico ha desaparecido
Como hemos comentado, mientras estábamos contando los días para ver Fallout en nuestro televisor o buscábamos resarcirnos jugando a los juegos de la saga, New Mexico no apareció en ningún titular para aprovechar el tirón de la licencia. A principios de este año, la mayoría de los vídeos en el canal de YouTube de Fallout: Nuevo México desaparecieron y el servidor de Discord pasó al más estricto, y desesperanzador, silencio.
En abril, y como mencionan en PCGamer, un miembro del equipo de actuación afirmó en Reddit no tener ni idea de qué estaba pasando y que "todo desapareció durante la noche". Esta semana, lamentablemente, por fin tuvimos noticias tras bambalinas. Por un momento, el servidor de Discord revivió con un mensaje de JK Serling, encargado de la comunicación con la comunidad, que confirmó lo que muchos asumíamos: el desarrollo quedaba paralizado de forma indefinida.
Lo peor de todo fue la noticia de que el usuario conocido como Zapshock, cabeza visible y líder del proyecto desde 2016, había abandonado el desarrollo así como daba un paso atrás en el proyecto, uno para el que no participaría ni ofreciendo apoyo a sus antiguos compañeros. Por su parte, y según citó Serling, él es quien ha asumido las responsabilidades del mod, aunque no está claro si continuará con el desarrollo.
"Si Zapshock decide volver, solo se mantendrán en contacto con amigos cercanos y desarrolladores", añadió Serling, indicando que habrá actualizaciones y respuestas a las consultas cuando Zapshock regrese, en caso de que llegue a hacerlo. Por su parte, todos los vídeos del canal de YouTube han desaparecido y por ahora solo podemos aferrarnos a cuentas secundarias para deleitarnos con el trabajo de este equipo de modders, uno que por ahora jamás verá la luz del día.
Un mazazo para la comunidad de jugadores, pero un riesgo que todo equipo de modders acepta desde un comienzo. Aunque son desarrollos masivos, como el de FOLON, autores de Fallout London, hablamos de proyectos que tardan años en ver la luz del día porque no suponen un trabajo remunerado, al menos no al nivel que se podría esperar, y muchos de sus autores deben hacer malabares entre sus trabajos reales y este hobby. Por el momento, solo resta esperar nuevos mensajes del equipo de Nuevo México.
Ver 0 comentarios