Si quieres adentrarte en el maravilloso mundo del competitivo en Pokémon Escarlata y Púrpura, lo primero que debes hacer es aprender a montar tus propios equipos: la crianza intimida un poco a simple vista, pero no tardarás en darte cuenta de que obtener las especies, habilidades, movimientos, naturalezas y estadísticas que buscas es bastante más simple de lo que parece.
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Criar con el pícnic en Pokémon Escarlata y Púrpura
La novena generación sustituye la clásica guardería por una mecánica debutante: el pícnic, que sirve para lo mismo que aquella y va alojado directamente en el menú. En él, puedes emparejar Pokémon compatibles entre sí para que dejen un huevo tras pasar unos minutos juntos. Cuando eclosiona, dentro hallarás una cría de la misma especie que su madre.
- No tienes que hacer nada: la puesta de huevos es automática.
- La cesta almacena un máximo de diez huevos simultáneamente.
- Algunos rasgos de los padres se pueden transferir a las crías.
Los grupos huevo (y Ditto)
Para hacer huevos, necesitas una pareja de Pokémon capaces de criar (normalmente macho y hembra); y que compartan un grupo huevo. De estos últimos, los que se consideran fértiles son: planta, bicho, volador, humanoide, mineral, amorfo, campo, agua 1, agua 2, agua 3, monstruo, hada y dragón. El único grupo huevo que no puede criar es el marcado como "desconocido".
Cada especie puede tener hasta dos grupos huevo como máximo. Por ejemplo, un Clodsire hembra pondrá huevos de Wooper de Paldea si cruza con un Pokémon macho del grupo "agua 1" o "campo", o con un Ditto que hace de comodín. En cualquier wiki encontrarás información sobre la fertilidad de tu Pokémon.
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#1009 Clodsire |
Tipo |
Veneno / Tierra |
Habilidad |
Punto tóxico / Absorbe agua |
Hab. Oculta |
Ignorante |
Stats base |
130 | 75 | 60 | 45 | 100 | 20 (430) |
PE dados |
PS 2 |
Grupo huevo |
Agua 1 / Campo |
Acelerar la obtención y eclosión de huevos
Dos Pokémon compatibles en el pícnic pondrán un huevo sin ninguna clase de intervención por tu parte tras unos cuantos minutos, pero si tienes prisa, te alegrará saber que el Nutripoder Huevo reduce considerablemente la puesta. La versión de nv. 3 es la mejor, pero las recetas usan especias ocultas que son muy raras de conseguir; por lo que generalmente usamos la de nv. 2: se obtiene de los bocadillos con recetas #17 y #25.
En la novena generación, los huevos eclosionan de manera automática con algo de tiempo: generalmente, basta con esperar un par de minutos para recoger al bebé. Pero existen tres habilidades que, cuando pertenecen a un miembro de tu equipo Pokémon, aceleran el proceso: son Cuerpo Llama (Flame Body), Escudo Magma (Magma Armor) y Combustible (Steam Engine).
- Los Pokémon que pueden tener Cuerpo Llama en la región de Paldea son Larvesta, Volcarona, Fletchinder, Talonflame, Carkol, Coalossal y Charcadet
- Camerupt es el único Pokémon con la habilidad Escudo Magma aquí
- La línea de Rolycoly, Carkoal y Coalossal puede tener la habilidad Combustible
Nota sobre los inciensos: ya no necesitas usar inciensos para eclosionar ciertas formas "bebé" como Azurill o Bonsly. En la novena generación, las crías de Marill, Azumarill o Sudowoodo serán siempre la primera etapa evolutiva, como en cualquier otra especie.
Nota sobre las formas regionales: al criar a Wooper de Paldea, encontrarás que sus bebés son también variantes de la novena generación. Sin embargo, es posible encontrar mediante intercambio un Wooper de Johto estándar; si le das una piedra eterna es posible criar más como ese.
Cómo heredar o modificar cualquier naturaleza
Si no quieres poner la naturaleza de tu Pokémon a merced del RNG, tienes dos opciones para tomar el control: el objeto "Piedra Eterna" y las mentas. En la novena generación, la habilidad "Sincronía" —que solía facilitar la adquisición de naturalezas específicas— ha perdido sus útiles efectos secundarios, dejándonos con menos opciones que en juegos anteriores.
Respectivamente, la Piedra Eterna es un objeto que se compra en Delibazar por 3000 Poké dólares. Su uso principal es evitar que el Pokémon que la lleva evolucione, pero además de eso también hace que transfiera su naturaleza a la cría cuando hace de progenitor en el pícnic (no importa su sexo). Algunas personas tienen Ditto de cada naturaleza para facilitar esta tarea.
Por su parte, las mentas (p. ej. menta firme, menta alegre) se compran en la Botica Chansey a cambio de 20 000 Poké dólares o se obtienen aleatoriamente como recompensa de las Teraincursiones de 5★ y 6★ con un droprate de 10,87% para las primeras y 13,64% para las segundas. Al usarlas en un Pokémon, cambias el efecto de su naturaleza al que corresponde a la menta de turno.
A modo de recordatorio, la naturaleza de un Pokémon puede afectar a sus estadísticas: algunas, descritas en la tabla de abajo, mejoran un atributo (x1,1) en detrimento de otro (x0,9) y otras son totalmente neutrales. Estas últimas son fuerte (hardy), dócil (docile), tímida (bashful), rara (quirky) y seria (serious).
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Ataque (+) |
Defensa (+) |
Ataque especial (+) |
Defensa especial (+) |
Velocidad (+) |
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Ataque (-) |
— |
Osada (Bold) |
Modesta (Modest) |
Serena (Calm) |
Miedosa (Timid) |
Defensa (-) |
Huraña (Lonely) |
— |
Afable (Mild) |
Amable (Gentle) |
Activa (Hasty) |
Ataque especial (-) |
Firme (Adamant) |
Agitada (Impish) |
— |
Cauta (Careful) |
Alegre (Jolly) |
Defensa especial (-) |
Pícara (Naughty) |
Floja (Lax) |
Alocada (Rash) |
— |
Ingenua (Naive) |
Velocidad (-) |
Audaz (Brave) |
Plácida (Relaxed) |
Mansa (Quiet) |
Grosera (Sassy) |
— |
Cómo conseguir o modificar habilidades
Todas las especies de Pokémon tienen acceso a una o dos posibles habilidades normales, y opcionalmente, también a una habilidad oculta que es más difícil de encontrar. Por ejemplo, un Farigiraf en estado salvaje tiene un 50% de probabilidades de aparecer con "Rumia" o "Cola armadura"; pero los que vienen de las Teraincursiones de 6★ pueden llevar "Herbívoro".
Al criar Pokémon desde la función pícnic, sin embargo, la adquisición de habilidades viene ligeramente influenciada por los progenitores: cuando cruzas a dos Pokémon de la misma especie, la hembra tiene un 80% de probabilidades de transferir su habilidad normal a la cría que salga del huevo, o 60% si se trata de una habilidad oculta. Los machos y criaturas fértiles de género neutro también pueden hacer esto, pero solo si están emparejados con Ditto.
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#928 Farigiraf |
Tipo |
Normal / Psíquico |
Habilidad |
Rumia / Cola armadura |
Hab. Oculta |
Herbívoro |
Stats base |
120 | 90 | 70 | 110 | 70 | 60 (520) |
PE dados |
PS 3 |
Grupo huevo |
Campo |
Todo eso sirve a la hora de obtener nuevos Pokémon, pero si quieres cambiar la habilidad de una criatura existente, entonces necesitas usar en él un objeto dependiendo de lo que desees hacer: la cápsula habilidad (ability capsule) si tu intención es cambiar una habilidad normal por otra, o el parche habilidad (ability patch) para alternar entre cualquiera de las habilidades normales y la oculta.
La cápsula habilidad se puede comprar en la Botica Chansey de Pueblo Hozkailu a cambio de 100 000 Poké dólares, aunque también figura entre las posibles recompensas de las Teraincursiones (8,7% en las de 5★ y 9,09% en las de 6★). Por su parte, el parche habilidad solo está en la tabla de drops de las Teraincursiones de 6★ con un 4,55% de probabilidades.
Cómo transferir movimientos huevo entre Pokémon
Los movimientos huevo son técnicas que se aprenden de otros Pokémon (algunos solo se pueden conseguir así). En juegos anteriores, la transferencia solo ocurría durante la crianza; pero la novena generación es mucho más abierta en este sentido, eliminando por completo de la ecuación a los progenitores y sus crías. El nuevo método alternativo funciona de la siguiente manera:
- Coloca en el equipo el Pokémon al que quieres enseñar un movimiento huevo. Debe tener al menos una ranura de movimiento libre; y debe llevar equipado el objeto Hierba Copia (Mirror Herb). Esta se compra en el Delibazar de Ciudad Cántara por 30 000 Poké dólares.
- Pon también en tu equipo a otro Pokémon cualquiera (no tiene que ser del mismo grupo huevo) que conozca el movimiento huevo que deseas transferir.
- Deja a ambos en el pícnic unos minutos y luego recoge los trastos. Examina el perfil del que tenía una ranura vacía: habrá aprendido esa técnica nueva.
Es posible transferir más de un movimiento huevo a la vez, pero debes tener suficientes ranuras libres: haz que tu Pokémon olvide movimientos antiguos para liberar espacio. Los movimientos huevo se adquieren en el mismo orden (de arriba abajo) en el que se muestra en el perfil del "maestro" que se los va a enseñar.
Cómo transferir IVs con el Lazo Destino
En 3DJuegos, hemos abarcado los EVs e IVs de Pokémon en un tema separado que deberías visitar si no tienes muy claro de qué estamos hablando; pero si solo te interesa aprender a manipular la genética a través de la crianza, estás en el lugar adecuado. Como ves, el asunto se lleva a cabo con un objeto llamado Lazo Destino (Destiny Knot) disponible en el Delibazar de Ciudad Meseta por 20 000 Poké dólares.
Normalmente, al criar un Pokémon, el bebé "imita" los genes de tres estadísticas aleatorias de sus progenitores. Pero si uno de ellos lleva equipado el objeto que nos atañe, entonces su descendiente calca el roll de cinco de sus atributos. Por ejemplo, si le das el Lazo Destino a una madre con 31-31-31-31-31-31, su cría podría tener (por ejemplo) 31-31-19-31-31-31 IVs. Esto es muy útil para hacer "copias" de tus mejores criaturas, en caso de que desees hacer diferentes sets de una misma especie.