Hay ocasiones en las que auténticas joyas cinematográficas quedan sepultadas bajo el polvo del olvido, eclipsadas por producciones más recientes o por nombres más sonoros. Imaginad entonces lo que ocurre con Libertad para Morir (Death Warrant), una película de acción carcelaria estrenada en 1990 que, a pesar de su buen funcionamiento en taquilla, ha sido relegada al rincón de los recuerdos y de la que casi nadie se acuerda ni cuando se repasa la carrera de su protagonista, Jean-Claude Van Damme. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que esta película fue el debut en la industria del cine de uno de los guionistas más influyentes en la actualidad: David S. Goyer.
Luché contra la ley y la ley ganó
Libertad para Morir, dirigida por Deran Sarafian y producida por Mark di Salle, nos mete entre las rejas de una prisión en California. Van Damme interpreta al detective Louis Burke, quien se infiltra en la cárcel como un preso encubierto para descubrir los misteriosos asesinatos que han estado ocurriendo en su interior. Sin embargo, lo que encuentra dentro de esas paredes es mucho más siniestro de lo que jamás podría haber imaginado: un psicópata conocido como "The Sandman", interpretado por Patrick Kilpatrick, quien está dispuesto a todo para vengarse de Burke.
Libertad para Morir logró recaudar más de 46 millones de dólares en la taquilla, superando con creces su modesto presupuesto de 6 millones. Sin embargo, a pesar de su éxito financiero, la película ha caído en el olvido para muchos cinéfilos, eclipsada por otras producciones más populares de la época, como Solo en Casa, Bailando con Lobos o Regreso al Futuro III.
El primer gran trabajo de un guionista de éxito
Pero lo que hace a esta película verdaderamente destacable es su conexión con uno de los nombres más importantes de la industria del cine: David S. Goyer. Antes de convertirse en el arquitecto de las historias de superhéroes más icónicas del cine moderno, Goyer era un joven con un sueño: triunfar en Hollywood. Libertad para Morir fue su primera incursión en la gran pantalla como guionista, vendiendo su primer guion mientras aún era estudiante en la Universidad del Sur de California. Este hito marcó el comienzo de una prolífica carrera que lo llevaría a escribir los guiones de películas como la trilogía de Blade, la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan y Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, entre otras. Además de su trabajo en el cine, Goyer ha incursionado en la televisión, co-creando series como Fundación, y también ha incursionado en el mundo de los videojuegos, co-escribiendo los guiones de la serie Call of Duty: Black Ops.
Si quieres revivir esta película olvidada y descubrir el inicio de la carrera de uno de los guionistas más importantes de Hollywood, no te pierdas Libertad para Morir hoy martes 28 de mayo a partir de las 23:10 en Real Madrid TV o en streaming en MGM+ dentro de Prime Video.
En 3DJuegos | Tras disfrutar de Fundación, ahora el resto de la ciencia-ficción me parece un poco peor
En 3DJuegos | El xenomorfo más feroz de Alien que recuerdo nació de un cocodrilo y quiso zamparse a Batman en un crossover hace casi 30 años
Ver 1 comentarios