Son pocos los RPG que pueden presumir de ser verdaderos iconos en la industria de los videojuegos. Buena parte de estas licencias continúan sus andanzas en el sector conformando una saga que, como sucede con Final Fantasy o Persona, acaba integrando varias secuelas, entregas spin-off y hasta propuestas que se alejan del rol más clásico. Sin embargo, hay veces que la comunidad se aferra únicamente a un título antiguo con tanta fuerza que no sólo impide su completa desaparición, sino que además consigue que renazca de sus cenizas. Y esto es lo que ha sucedido con el mítico Sacred.
Hablamos de un proyecto lanzado allá por 2004 para PC que si bien dejó huella en la memoria de muchos fans del género, realmente empezó con mal pie: técnicamente, la obra iba a ser una adaptación del juego de rol The Dark Eye a cargo del estudio Ikarion. Pero, tras la desaparición de dicha empresa, los desarrolladores que conformaban el equipo de Ascaron lograron comprar la licencia y, siendo amparados por la archiconocida Take-Two, la revitalizaron con una historia original y un nombre completamente nuevo. Y esto no fue más que el nacimiento de una franquicia que terminaría siendo cuidada y mimada por sus fans.
Un RPG de los que dejan huella
Porque, a fin de cuentas, Sacred ya se presentaba inicialmente como una experiencia de lo más atractiva para los fans de los RPG de fantasía. Ambientado en el ficticio continente de Ancaria, el juego instaba a los jugadores a detener a un demonio que había sido liberado al mundo por culpa de un conjuro nigromántico con malos resultados. Esto, a su vez, daba pie a una experiencia de rol, combates y exploración en la que no faltaba la búsqueda de poderes elementales (agua, fuego, tierra, aire, vacío), las misiones secundarias y la posibilidad de configurar un personaje a medida.
Sacred ofrecía una experiencia RPG tan completa que no tardó en popularizarse entre los fans del género.
Como sucede con otros títulos del estilo, los jugadores de Sacred podían empezar su aventura por el mapa de Ancaria usando uno de los seis tipos de personaje proporcionados por el equipo de Ascaron: Gladiador, Elfo Oscuro, Elfa del Bosque, Vampiresa, Mago y Seraphín. Cada uno comenzaba en una zona concreta del continente (con la posibilidad de explorar aproximadamente un 70% del mapa desde el principio del juego) y ofrecía una experiencia de juego totalmente diferente. Todo esto, claro está, se complementaba con objetivos extra durante la aventura, ítems únicos para cada héroe, habilidades desbloqueables, la posibilidad de mejorar los atributos de los objetos con ayuda de un herrero y mucho, mucho más.
En resumidas cuentas, hablamos de una de esas aventuras que no tardan en popularizarse entre los fans del rol. De hecho, Sacred tuvo un rendimiento comercial muy bueno y, como os decíamos anteriormente, fue el inicio de una franquicia que se completó con Sacred 2: Fallen Angel, Sacred Citadel y Sacred 3, así como con novelas spin-off que ampliaban su universo de fantasía. Sin embargo, y a pesar de este buen comienzo en el competitivo mercado de los videojuegos, el primer título de la saga fue olvidado por sus propios autores y, de no ser por el empeño de los fans, hoy podríamos considerarlo prácticamente un abandonware.
De ser casi 'abandonware' a revivir
Un año después de su lanzamiento inicial, los desarrolladores de Ascaron condensaron todo lo que habían estrenado para Sacred en una nueva versión completa que recibió el nombre de Sacred Gold. Y, a partir de entonces, el equipo cambió sus prioridades para dejar su gran RPG prácticamente en el olvido. A fin de cuentas, esta edición no fue actualizada de forma oficial y, debido a los años que tenía a sus espaldas, dejó de ser compatible con muchos sistemas modernos. Una situación crítica que fue resuelta gracias a los esfuerzos de la comunidad por mantener esta aplaudida obra con vida.
Porque, si bien es cierto que los fans de Sacred Gold han estado implementando soluciones no del todo ideales para lo que realmente necesitaría el RPG, al menos han hecho que pueda ser ejecutado en PC actuales. Y aquí no terminan los logros de la comunidad; además, los jugadores han creado modificaciones para solucionar algunos de los problemas más graves de la experiencia y han abierto servidores dedicados que, aunque se apoyan en otros programas para funcionar, garantizan que la experiencia original siga disponible para todos los que estén interesados en (re)descubrir el título.
Y lo mejor de todo es que no hablamos de cuatro gatos empeñados en mantener vivo Sacred Gold, sino de una comunidad muy viva. Aunque el RPG ya tiene 20 años, hay foros como DarkMatters que reciben mensajes nuevos cada día. De hecho, muchas de las entradas de este grupo son de fans de Sacred que se encuentran sorprendidos (y agradecidos) de que haya tantas personas disfrutando del juego a día de hoy. De este modo, y a pesar de que muchos desearían que los equipos de Ascaron o Take-Two hubieran hecho algo de forma oficial para evitar esta situación de casi-abandono, actualmente podemos seguir disfrutando de un título de rol que dejó huella en el corazón de miles de jugadores.
En 3DJuegos | La olvidada mezcla de Minecraft y Dark Souls que la mano derecha de Miyazaki creó en exclusiva para Xbox
En 3DJuegos | Dos años antes de Kingdom Hearts, Nomura fue parte de un fracaso comercial de PS2 del que casi nadie se acuerda. The Bouncer
Ver 5 comentarios