La gran duda que tenía con Super Mario RPG es que pudiese volver a la actualidad manteniendo el interés. Después de todo, hablamos de un juego que salió originalmente en Super Nintendo hace 27 años, que se dice pronto. No obstante, la primera buena noticia que voy a daros es que me lo he pasado en grande durante sus primeras horas. Y no es mera nostalgia. De hecho, y al igual que muchos de vosotros, yo este juego no pude disfrutarlo en su día, puesto que solo apareció en los mercados japonés y norteamericano.
Ahora bien, se tienen que dar varias circunstancias para que el videojuego siga siendo interesante. La fundamental es que tenga un buen trabajo de remake, y en este caso debo reconocer que aunque podría haberse hecho mucho más, el resultado es más que satisfactorio. Gráficamente se ha rehecho completamente, mientras que en el plano jugable se han añadido retoques a lo que ya era una jugabilidad rolera muy sólida. Y es que al final lo importante es que era un gran juego y lo sigue siendo, más de lo que muchos podrían imaginar.
Un RPG de Super Mario con los creadores de Final Fantasy
Hace unos meses ya os conté que una de las claves de Super Mario RPG fue que su desarrollo corrió a cargo de Square, y además en esa edad dorada en que no dejaban de sacar juegazos del estilo de Secret of Mana, Final Fantasy VI o Chrono Trigger. Todos pertenecen a esa etapa en que los 16 bits de SNES suponían el lugar perfecto para disfrutar de rol del bueno. Y claro, Nintendo quería tener su propio exponente, con un juego además protagonizado por su buque insignia, la licencia Super Mario.
Esa magia la he comprobado a cada minuto que disfrutaba de este remake para Nintendo Switch. Y hay algo que me ha encantado, porque se nota que es un RPG pensado para novatos, para usuarios que se introducían por primera vez en este fantástico género. Nada más comenzar partida, se te da la opción de jugar en modo relajado, con combates más asequibles, aunque personalmente he tirado por la experiencia "normal" para darme cuenta de que el juego disfruta de cuidados picos de dificultad.
Así que si eres un veterano, lo vas a gozar. Lo digo por todo eso que tanto nos gusta: la exploración, las subidas de nivel y por supuesto las batallas por turnos. Referente a esto último, comentarte que el juego de Square y Nintendo innovó al proponer una jugabilidad diferente a los RPG clásicos. Justo antes de que tu personaje ataque, puedes presionar el botón y de esta forma potenciar el daño (o también la defensa antes de que nos alcancen), una mecánica que te sonará si has jugado alguna vez a las sagas Paper Mario o Mario & Luigi.
Parece una tontería, pero es algo que cambia mucho la experiencia con respecto a otros RPG en que simplemente presionabas el botón una y otra vez, a veces de forma automática, esperando a que acabara la contienda. Hay juegos que hasta te dan la opción de desactivar las animaciones para mejorar el dinamismo. Pero con Super Mario RPG se encontró una solución muy inteligente, y todo ello sin que las refriegas resulten tediosas. Ese es uno de los grandes éxitos del juego.
Otro aspecto que me ha encantado es lo bien representada que está la licencia Super Mario. Aquí aparecen una gran cantidad de personajes de la franquicia, con poblados de Toads, pero también otras muchas cosas que no te contaré para no arruinarte la sorpresa. En este sentido, la trama está bien llevada, con muy buen sentido del humor, pero sin que ello implique falta de dramatismo. Los escenarios son geniales y te transportan a la magia del Reino Champiñón y otras localizaciones en que la acción de saltar es importante y está incluida dentro de la propia exploración, ya sea porque hay tesoros ocultos o porque debes llegar al cubo que guarda partida (ahora se ha incluido guardado automático para poner las cosas más sencillas).
La variedad de enemigos es elevada y pasas de una situación a otra con bastante rapidez, además de que hay algunos minijuegos que hacen de esto ya no solamente un RPG, sino también una aventura. Y no son dos ni tres, sino numerosos, todos completamente rehechos para que resulten satisfactorios, al menos los que he jugado hasta el momento. Viendo el juego ahora, y pensando en cómo se debió experimentar en su momento, no dejo de pensar en el impacto que debió causar entre aquellos que lo jugaron. Su genialidad sigue vigente.
En definitiva, los combates son numerosos y a veces desafiantes, con jefes interesantes. La exploración contiene no pocos elementos plataformeros, en que los saltos de Mario son cruciales. Además, tiene minijuegos que ayudan a desconectar, y la progresión es satisfactoria al proponerte incluso la opción de decidir si quieres mejorar el poder de ataque o la resistencia. ¿Quiere esto decir que puede pasar por un RPG actual? Tampoco tanto, pero considerando el tiempo transcurrido, creo que encantará (sobre todo) a los que crecimos en la época de SNES y Megadrive.
En cuanto a novedades, no son numerosas, pero sí interesantes. Ahora los ataques perfectos dañan a varios enemigos a la vez, y a medida que encadenas más y más, puedes llenar un medidor al 100% y obtener un movimiento triple. Básicamente, cuando tienes tres personajes en el equipo (hay más todavía), puedes desencadenar una ofensiva especial, con cinemática incluida, muy al estilo de las invocaciones de Final Fantasy.
Todo esto está muy bien, a pesar de que echo en falta un poco más de trabajo en lo gráfico, porque a mí el acabado 3D no me termina de convencer por cuestiones como que no todo está igual de trabajado. Sin embargo, el plano musical y su remasterización a cargo de Yoko Shimomura (la compositora original) me han acabado metiendo en este juego como jamás me hubiera imaginado. Aún me quedan unas cuantas horas por delante, pero estoy bastante convencido de las que voy a seguir disfrutando. Para los que no tuvimos ocasión de descubrirlo, o aquellos que quieran rememorarlo, la ocasión es única.
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