Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea han resultado ser la clave para un descubrimiento que promete revolucionar lo que sabemos sobre el planeta rojo. Gracias a sus observaciones, hemos encontrado agua en Marte, pero pese a lo prometedor e importante de la noticia, tiene truco.
El hallazgo lo firma la Universidad de Berna, en Suiza, y se ha publicado en la revista Nature Geoscience. En él, un equipo de científicos asegura haber descubierto escarcha en los volcanes Tharsis de Marte. Un área enorme en el ecuador del planeta que esconde unas 150.000 toneladas de hielo de agua y que, con la llegada del día, vuelve a la atmósfera tras evaporarse.
¿Por qué hay hielo en las montañas de Marte?
La clave para explicar el fenómeno es que, pese a la vasta extensión de tierra que ocupa para alcanzar esas cifras, en realidad se trata de una leve capa de escarcha que apenas supone el grueso de un pelo. Se trata de parte del sistema de precipitaciones que hace eones tuvo el planeta y que, con la llegada de las estaciones frías, vuelve a cubrir lo que algún día probablemente fueron montañas plagadas de nieve.
El descubrimiento permitirá estudiar mejor las condiciones de vida en Marte y, aprovechando lo aprendido respecto a microclimas como los que permiten esta formación de escarcha en ciertas épocas del año, también nos ayudará a conocer cómo funciona la naturaleza del planeta y cómo podemos adaptarnos a ella el día de mañana.
Imagen | Razorsedge en Midjourney
En 3DJuegos | Ni es ciencia ficción ni un prototipo, la primera nave espacial estilo Star Wars de la NASA se prepara para su viaje
En 3DJuegos | La NASA muestra cuál es el verdadero color de los océanos en estas espectaculares imágenes de su satélite PACE
Ver 0 comentarios