El fenómeno cinematográfico que paralizó al mundo hace 5 años, Vengadores: Endgame. Un estreno irrepetible hasta para Marvel Studios

El fenómeno cinematográfico que paralizó al mundo hace 5 años, Vengadores: Endgame. Un estreno irrepetible hasta para Marvel Studios

¿Es el éxito de Vengadores: Endgame el peor enemigo de los futuros estrenos de Marvel Studios?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Avengers Endgame 0

Como diría el famoso meme de El Señor de los Anillos, "Yo estuve allí, cuando Steve Rogers levantó el martillo del dios del trueno". Pero antes de seguir adelante y hablar del momento cumbre (hasta el momento) de la historia de Marvel Studios, y a pesar de que es una película que lleva ya 5 años estrenada, hagamos una advertencia:

Spoilers alert! Si aún no has visto Vengadores: Endgame y no quieres que te arruinen la experiencia, es mejor que te detengas aquí y vuelvas después de haber disfrutado de esta épica película.

Hace 5 años, aunque parezca que hace cinco mil. Y es que han pasado muchas cosas en el mundo desde que Vengadores: Endgame llegó a las carteleras de cine. Un evento cinematográfico de proporciones superheroicas que ni sus responsables, ni sus competidores, han vuelto a estar cerca de repetir. Como yo tengo ya más años que un bosque he tenido la suerte de vivir algunos eventos cinematográficos enormes. Recuerdo que el día que se estrenó The Matrix, en 1999, la sala estaba casi vacía. Ese mismo año, con La Amenaza Fantasma, el cine estaba a reventar. Viví los entrenos gloriosos de la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, y los estrenos sin pena ni gloria de la trilogía de El Hobbit. Pero creo que no he vivido nunca un fenómeno que hermanara tanto al patio de butacas como Endgame. Eso incluye a Star Wars, y ojo que he vivido una Star Wars Celebration.

Avengers Endgame 7

¡Espectadores, reuníos!

Pero esto era diferente, porque Star Wars emociona y pone los pelos como escarpias y hace llorar, pero emociona a los fans, mientras que Endgame logró que la gente se pusiera en pie para aplaudir por el mero hecho de estar allí el día del estreno en el momento en el que terminaba la película. Da igual lo metidos que estuvieran en esta mitología o lo mucho o poco que participaran del fenómenos marvelita: estar allí era algo histórico. Quiero pensar que el día del estreno de la primera Star Wars, allá por 1977, fue similar.

Y no es para menos, porque ese broche de la llamada Saga del Infinitivo acompañó a toda una generación de espectadores: desde el estreno de Iron Man en 2008 a Endgame 11 años después, en 2009. Un estreno tras otro en el que no paramos de conocer a nuevos personajes y nuevas situaciones con un estilo y un ritmo que solo Marvel Studios parecía capaz de mantener durante una década. Pensad que fueron nada menos que 22 películas y un puñado de series. Un éxito social masivo que no ha logrado recuperar, por cierto, pero ese es otro tema. Lo importante es que no he visto nada comparable a la culminación épica que fue Endgame la noche de su estreno.

Avengers Endgame 11

Vengadores: Endgame disfrutó de una recepción abrumadoramente positiva tanto de los críticos como de los espectadores. La película fue aclamada por su emocionante narrativa, su dirección y las actuaciones conmovedoras de su reparto principal. No está nada mal para un blockbuster. Además, logró recaudar más de 2.798 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos. Su impacto cultural es innegable, uniendo a fans y espectadores en una experiencia cinematográfica inolvidable.

Avengers Endgame 10

Una experiencia difícilmente repetible en un cine

Este éxito es solo una sombra platónica en la pared de la cueva cinematográfica, porque, como os decía al principio, había que estar allí para comprenderlo. La magia, el hechizo. Marvel hizo lo mismo que lleva haciendo con sus tebeos desde los años 60, presentando historias increíbles, con personajes carismáticos en espectaculares enfrentamientos en los que el villano parece que va a ganar, pero no. El mérito está en que Marvel Studios logró replicar la fórmula en otro formato añadiendo unos ingredientes que lograron crear un fenómeno mundial sin igual. El resultado es que Endgame no dejó indiferente a una generación entera, ya no de fans, si no de espectadores de todo el mundo.

Han pasado los años y el tema musical que acompaña al inicio de la gran batalla del final de Endgame, ese magnífico "Portals" del maestro Alan Silvestri, sigue haciendo que me vibre el sentido arácnido. Para mi, que soy marvelita desde que puedo recodar, fue una experiencia casi mística. Todavía a día de hoy me pongo alguno de esos videos de YouTube grabados en las salas de cine de todo el mundo aquel día tratando de recuperar un poco aquella sensación de trascendencia. Marvel Studios lo hizo estupendamente, y será algó que se recordará dentro de otros 5 años, y seguramente, otros diez. Seguramente incluso más. Yo sé que no lo olvidaré nunca.

Avengers Endgame 3

Al difícil de repetir, pero no imposible

A pesar de todo su éxito, Marvel Studios se enfrenta a un desafío monumental para replicar el fenómeno de Endgame. Una de las razones principales es que muchos de los personajes más icónicos de la película ya no están disponibles. Con el final de la Saga del Infinito, personajes como Iron Man, Capitán América y Viuda Negra han salido de escena, dejando un vacío que será difícil de llenar. No hay más que ver la recepción de todos los estrenos posteriores a Endgame de Marvel Studios, especialmente The Marvels.

Avengers Endgame 1

Pero todo no está perdido. A pesar del desafío que encara Marvel Studios, todavía hay esperanza para el futuro del universo cinematográfico de Marvel. Una de las mayores oportunidades para el estudio radica en los X-Men, que comienza este mismo verano con el estreno de Deadpool y Lobezno, y Los Cuatro Fantásticos, dos equipos de superhéroes que han sido parte integral del universo de Marvel en los cómics y que ahora quieren conquistar al público masivo como hicieron en su momento Los Vengadores o Los Guardianes de la Galaxia.

La mayor dificultad es la de volver a ganar la confianza de un público que parece agotado por el género. Con todo, yo confío en Marvel porque los X-Men son un grupo tan atractivo y con una mitología propia tan poderosa que es cuestión de tiempo, de películas interesantes y de dar con un reparto carismático que sea capaz de levantar el testigo, "si es digno", de Evans, Johansson, Ruffalo y (especialmente) Downey Jr. Yo tengo fe, porque en 2008 nadie daba medio euro por el estreno de Iron Man.

En 3Djuegos | No te creas todo lo que te digan en este nuevo documental sobre Marvel y Stan Lee de Disney+

En 3Djuegos | Todos los guiños y referencias del nuevo tráiler de Deadpool & Wolverine y su importancia para las nuevas películas de Marvel Studios

En 3Djuegos | Marvel abraza la distopía en la nueva aventura de ciencia ficción de los Vengadores. Es sensacional, pero copia una de las ideas clave del mejor cómic de Batman

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...