Da igual lo fan que seas de la Saga Star Wars, hay que reconocer que no es perfecta. Tiene sus fallos, y no solo técnicos, tiene sus agujeros de guion. Incongruencias narrativas que aquí y allá salpican la cronología galáctica y cuya única respuesta, por el momento, es un encogimiento de hombros. Si bien la Trilogía Original, las películas clásicas de La Guerra de las Galaxias, resultan bastante coherentes, el estreno de la Trilogía de Precuelas empantanó bastante esta mitología galáctica. Y eso que fue el propio George Lucas el responsable de ellas.
Con el paso de los años, y con el estreno de nuevas y diferentes películas y series, aquí y allá se han ido atando cabos sueltos. Dave Filoni en sus series de animación Clone Wars y Star Wars Rebels soluciona bastantes de estos problemas narrativos. Pero también han ido apareciendo otros nuevos. Bueno, tampoco podemos ponernos demasiado exigentes con esta fantasía espacial, porque siempre hay cierto terreno gris en el que se prima la diversión a la corrección narrativa. Pero hay un agujero de guión que lleva 20 años dando dolores de cabeza a los fans y que tiene difícil solución.
¿Por qué R2-D2 no cuenta a Luke quié es su padre?
Podemos decir que Anakin y Luke Skywalker son los dos grandes protagonistas de la Saga Star Wars. Y es que entre los dos personajes podemos resumir prácticamente las nueve películas principales de Star Wars: El misterio que rodea al nacimiento de Anakin, su participación en las Guerras Clon, su caída en el Reverso Tenebroso de la Fuerza, su conversión en Darth Vader; y la aparición de su hijo, sus primeros pasos en el mundo sin límites de la Fuerza, su participación en la Rebelión, su entrenamiento Jedi, la redención de su padre, su importancia en la formación de una nueva academia Jedi y el relevo de una nueva generación libre de la vieja y equivocada tradición. Pero hay un tercer personaje que ha sido testigo de toda esa historia: el icónico y carismático R2-D2.
Y es que nuestro droide astromecánico preferido ha estado presente en esta aventuras prácticamente desde el principio. El propio Lucas ha asegurado que el androide podrías ser el auténtico narrador de la historia: R2 se encuentra a bordo de la nave de Padmé en Episodio I cuando Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi huyen con ella a Tatooine, está presente cuando el grupo libera al pequeño Anakin Skywalker, al que ayuda en la batalla final de la película. En el Episodio II ayuda a Anakin, Kenobi y Padmé en diferentes momentos de la aventura y es testigo del inicio de las Guerras Clon. Durante este conflicto se convierte en el droide astromecánico de Anakin y participa en numerosas batallas y se fortalece el vínculo entre los dos.
En el Episodio III, R2 es testigo de los problemas de Anakin mientras es seducido por el Lado Oscuro, y al final de la película sabe que Padmé ha sido madre de gemelos y queda al cargo del Capitán Antilles (el padre de Wedge, el piloto amigo de Luke) al servicio de la casa Organa. Cuando llegamos al Episodio IV y Leia Organa le manda de regreso a Tatooine a recoger a un tal "Ben" Kenobi y conoce a un joven Luke Skywalker no sabemos si R2 llegó siquiera a enarcar una inexistente ceja robótica en ese momento. ¿Cuántos Kenobi y Skywalker puede haber en la galaxia?
A partir de ahí, y sabiendo cómo se desarrolla la Trilogía Clásica de Star Wars, ¿cómo es que R2 no le cuenta a Luke nada de esto? Bueno, en realidad no hay una respuesta satisfactoria. El propio George Lucas no ha sido demasiado claro nunca en este punto, e incluso Mark Hamill, el actor que da vida a Luke Skywalker, ha bromeado en numerosas ocasiones con ello. Los fans por su lado no han dudado en crear teorías y explicaciones: que si R2 no estaba presente durante el duelo de Anakin con Obi-Wan (lo que es cierto) y no relaciona a Anakin con Vader, que realmente sí le cuenta la historia a Luke pero después de la muerte de Vader para no condicionar sus decisiones, incluso una que dibuja un R2 vengativo y dolido.
Y es que si tenemos en cuenta el vínculo existente entre Anakin y R2 tal vez el androide decidiera vengarse de Kenobi no contándole nada a Luke. La idea es la siguiente: R2-D2 es encontrado y reparado por Luke, quien lo lleva con Ben Kenobi. Cuando Ben cuenta a Luke la historia de su padre R2 se da cuenta de que Darth Vader y Anakin son la misma persona y que Obi-Wan lo abandonó a su muerte en Mustafar. Decidido a buscar justicia, R2-D2 sabotea el escape de Obi-Wan en la Estrella de la Muerte permitiendo que se encuentre con Darth Vader y forzando el duelo que acaba con Kenobi. Después de la muerte de Obi-Wan, R2-D2 se dedica a servir a Luke y Leia para ayudar a derrotar al Imperio. ¿Descabellado? Seguramente, pero hay fans que prefieren una mala respuesta a vivir bajo la sombra de una duda.
El caso es que George Lucas sí nos ofreció una explicación al mismo problema con C-3PO borrándole la memoria al final de las precuelas, cosa que no hizo con R2, dejando abierta una puerta a la especulación que lleva abierta más de 20 años. Tal vez R2 nunca llega a unir los puntos narrativos entre Anakin y Vader, o a lo mejor, tal como explican en el Universo Expandido, la memoria de R2 ha sido modificada para que nunca le cuente a Luke y Leia su verdadero origen, y así preservar el anonimato de los gemelos. Tal vez simplemente tenemos que dejar que los pequeños androides tengan sus pequeños secretos.
En 3Djuegos | Shaak Ti: la desconocida jedi que repite muerte en la saga Star Wars
En 3Djuegos | Aventuras espaciales y atracos peligrosos: conoce Firefly y Serenity, la alternativa perfecta a Star Wars
Ver 5 comentarios