Parece que Limited Run Games se ha propuesto dar el salto a no ser una compañía editora de juegos físicos, sino agenciarse algunos desarrollos propios que distribuirá tanto en físico como en digital. Es el caso de esta recopilación de Jurassic Park Classic Games Collection y el futuro A Boy and His Blob Retro Collection. Parece que dar este paso es sinónimo de que las cosas le van bien a la compañía. No me extraña, con los exagerados precios de algunas de sus ediciones aprovechándose de la nostalgia (sin ir más lejos la Edición Prehistoria de este juego cuesta 174,99€) , por no hablar de los también excesivos gastos de envío. Que sí, que son buenas ediciones y es de agradecer que alguien se ocupe de hacer ediciones físicas de juegos que nunca las llevaron, pero para mi hay un océano de diferencia entre la política de Limited Run y el buen hacer de otras empresas similares. Sin ir más lejos Meridiem, trayendo multitud de juegos sin tanto goodie para justificar ediciones de tres cifras, y con venta directa en nuestro país.
Ahora como editora directa, no parece que este Jurassic Park Classic Games Collection sea tan completo dentro como fuera. El 30 aniversario de la famosa película de dinosaurios de Speilberg se acerca, y este producto parece cumplir con lo mínimo, vaya. La lista de juegos que contiene es la siguiente:
- Jurassic Park de NES
- Jurassic Park de GameBoy
- Jurassic Park de SNES.
- Jurassic Park de Mega Drive (Genesis).
- Jurassic Park: Rampage Edition de Mega Drive (Genesis).
- Jurassic Park 2: The Chaos Continues de Game Boy.
- Jurassic Park 2: The Chaos Continues de Super Nintendo.
Visto así, no parece del todo mal, ¿no? La colección se anuncia como una recopilación de los juegos clásicos. Es decir, entiendo que no van a incluir un juego tan reciente y de otras compañías que poseen también la licencia como Jurassic World Evolution 2. Pero es que si nos ceñimos a clásicos como su nombre indica siguen habiendo grandes ausencias.
Para empezar, las versiones de Master System y Game Gear no están incluidas. No son quizá las más conocidas, pero eran más sólidas de lo que parecería a simple vista. Para seguir con las ausencias de Sega, tampoco se encuentra la versión de SEGA CD, que era un juego radicalmente distinto, pero mucho mejor de lo que la gente cree: se trata de una especie de aventura gráfica en primera persona con mezcla de actores reales y centrado más en la historia y la resolución de puzles que en la acción. Lo cual, sinceramente, puede convertirla en la aventura más fiel a la película, puesto que casi todos los juegos basados en el film se centran en matar a decenas de dinosaurios. Hasta a mi yo de 10 años le sorprendía un poco ver al doctor Alan Grant con un tremendo bazooka.
Están los más conocidos, pero falta uno de los mejores
El que más me duele en lo personal, porque no hay justificación alguna siendo de la misma Ocean que el juego de Super Nintendo, es la versión de PC-DOS/Amiga del juego. Básicamente porque es una de las mejores que hicieron. En su momento solo pude acceder a esta y me daba envidia las versiones de consola porque Grant no llevaba sombrero (fíjate tú qué prioridades tenía), pero luego resultó ser una de sus ediciones más conseguidas, con algunos de los mejores gráficos de todas las versiones de 16 bits, muchas situaciones distintas según las zonas del parque y zonas abiertas a explorar para encontrar la salida. La escena del T-Rex está muy conseguida temblando la pantalla y el juego sabía encontrar variedad en los biomas del parque e incluso zonas en barca. A nivel técnico es, además, la más fluida de todas. Ah, y cómo olvidarse de esas fases tridimensionales imitando al incipiente género del FPS en las que recorríamos pasillos oscuros a escopetazo limpio contra los velocirraptores. Que no esté esta versión, lanzándose el juego en PC es sencillamente inexcusable.
Tampoco está la versión Arcade de Sega, construida como un shooter de pistola de luz ni tampoco el Jurassic Park Interactive de 3DO, que era una buena rareza. Puedo entender que otros juegos más avanzados no estén, si solo quieres centrarte en los lanzamientos de la película original, aunque creo que habría sido interesante añadir alguna joya oculta como el The Lost World de Mega Drive, que salió en 1997, en mitad ya del ciclo de Sega Saturn y que sigue el mismo esquema jugable de las aventuras originales basadas en la primera película. Lo mismo ocurrió con versiones de la secuela para Game Boy y Game Gear.
Que sí, que (salvo el caso de la versión de PC, que por ahí no paso) algunas de las ediciones que incluye son las más clásicas de todas. De pequeño me moría por la versión de Mega Drive, llena de acción y con la posibilidad de controlar al velocirraptor, que en el fondo es muy adorada porque nos cogió en el momento justo, pero no es tan redonda como me gustaría. La de SNES sigue siendo una de las más laureadas por su conjugación de exploración y acción, precisamente porque comparte ADN (y algún que otro sprite como el del T-Rex) con la de DOS y Amiga, hasta añadiendo fases en primera persona. Y dentro de esas secuelas no canónicas encontramos un Rampage que era vistoso y mantenía de nuevo la elección entre Grant y el velocirraptor, pero personalmente me parece bastante caótico. Jurassic Park 2: The Chaos Continues me gustó mucho graficamente, aunque se volvía un arcade muy loco incluyendo soldados a los que disparar, Alan Grant convertido más que nunca en una máquina de matar y que pecaba de repetitivo. Además, los dinosaurios aparecían tan rápido que casi no daba tiempo a reaccionar.
En fin, que Limited Run Games ha hecho aquí un trabajo... limitado. Ha cogido los más famosillos, pero olvidando gran parte del legado de lo que fue la vorágine de juegos basados en la primera película que salieron y que marcaron a toda una generación de jugadores, incluso sin ser de las más altísima calidad. Y 30 años después, habría sido interesante tener todo ese legado… bueno, completo, para poder conocerlo y preservarlo.
En 3Djuegos | Este juego de Jurassic Park tiene probablemente el HUD más sexista de la historia del videojuego
En 3Djuegos | Para ser los protagonistas de Parque Jurásico, los dinosaurios realmente aparecen muy poco en la película: apenas 15 minutos
Ver 3 comentarios