¿Has oído hablar de los videojuegos cozy? Este término se utiliza para definir esas experiencias agradables que, generalmente, destacan por no tener ningún desafío acuciante; no tomas el papel de un héroe que debe salvar el mundo, ni siquiera se producen enfrentamientos para poner a prueba tus habilidades a los mandos. Buena parte de estos juegos coinciden en tener características tales como escenarios coloridos (o de tonos pastel), personajes adorables y una experiencia carente de retos complejos o actividades que se deban hacer a contrarreloj. De hecho, se dice que este tipo de aventuras sólo aluden a un único aspecto: el cómo te hacen sentir. ¿Te has topado con una peripecia simpática que te deja el corazón calentito? Entonces estás, probablemente, ante un título cozy.
Con el paso de los años, hemos sido testigos del nacimiento de numerosas experiencias pertenecientes a este subgénero. La saga Animal Crossing es, quizás, el ejemplo más destacado; además de ser producto de una de las compañías más grandes del sector de los videojuegos (Nintendo), estos títulos sólo nos instan a pescar, cazar bichos, decorar nuestras casas y socializar con vecinos encantadores. Sin embargo, también hemos podido probar aventuras como Unpacking, A Short Hike, Coffee Talk o Stardew Valley (aunque este último juego suele dar lugar a debates sobre si realmente es una propuesta relajante); de hecho, parece que cada vez son más los títulos que se definen como cozy. ¿Qué está pasando? ¿De verdad hay un incremento en la popularidad de este tipo de juegos? Para responder dichas preguntas, primero debemos echar un vistazo a todos los cambios que ha experimentado el género durante los últimos años, tanto en datos cuantificables como en las sensaciones que produce a su comunidad de jugadores.
Un aumento significativo, pero dentro de los valores esperados
Regresemos a Animal Crossing. Concretamente, a su última entrega, New Horizons. El título de Nintendo Switch gozó de una popularidad sin precedentes por salir en un momento de gran incertidumbre para la humanidad: durante los confinamientos de la pandemia COVID-19. En esta época, muchas personas saltaron al mundo de los videojuegos no sólo por ser un entretenimiento con el que matar el tiempo, sino también por ser una vía de escape para olvidar todas las preocupaciones que surgieron con la aparición del virus. Y Animal Crossing: New Horizons fue una experiencia perfecta para desconectar del mundo real, pues su mundo idílico de animales e islas paradisíacas nos permitieron disfrutar de un respiro momentáneo.
Durante la pandemia, Animal Crossing: New Horizons fue una experiencia perfecta para desconectar del mundo real.
Desde entonces, parecería que la fama de este subgénero ha subido como la espuma. Y aquí no nos remitimos a meras sensaciones; de acuerdo con los datos de SteamDB, la tienda de Valve ha registrado un incremento del 309% en el lanzamiento de juegos 'Relajantes' entre el 2019 y el 2023 (523 juegos en 2019; 2.142 juegos en 2023). Por su parte, y siguiendo con lo que se indica en dicha web, la etiqueta 'Cozy' apenas empleada antes del 2020 ha experimentado un aumento más exagerado si cabe; el estreno de este tipo de títulos ha crecido un 1.091%, nuevamente, entre el 2019 y el 2023 (12 juegos en 2019; 143 juegos en 2023). Aunque dichos tags existían en Steam antes de la pandemia, y como se aprecia en los gráficos que os dejamos justo debajo de estas líneas, ambos experimentan su crecimiento más significativo en los años posteriores a la pandemia.
Ahora bien, ¿los juegos cozy son los únicos que se "beneficiaron" del fenómeno de la pandemia? Para nada. Si bien es cierto que el auge de los títulos 'Relajantes' y 'Cozy' es llamativo, la popularidad general de los videojuegos durante el COVID-19 provocó un crecimiento nunca visto en lo relativo a inversión económica en el medio. Por ello, vemos aumentos igual de importantes en el lanzamiento de títulos de fantasía (incremento del 383% del 2019 al 2013), ciencia ficción (233%) o terror (217%). No mencionamos etiquetas como RPG, acción o plataformeo porque son mecánicas jugables, mientras que los tags como 'Relajante' o 'Fantasía' hacen referencia únicamente a la ambientación.
Con estos datos, podemos llegar a la conclusión de que los juegos relajantes han experimentado, más o menos, un crecimiento de popularidad similar al que han vivido los géneros más clásicos del medio. Y, aún así, son propuestas que resuenan cada vez más en la industria de los videojuegos. ¿A qué se debe, entonces, el fenómeno de ver tantas menciones a títulos cozy en eventos importantes o redes sociales? Este auge no radica exclusivamente en los números de Steam, sino también en la aparición de una nueva comunidad.
El nacimiento de una nueva comunidad de jugadores
Como decíamos anteriormente, el término cozy no ha aparecido de la noche a la mañana. Los que han estudiado la reciente popularidad del subgénero recuerdan que los jugadores ya tuvieron acceso a títulos relajantes en el pasado: Little Computer People apareció en 1985 de la mano de Activision, y la saga Harvest Moon (ahora conocida como Story of Seasons) ha estado presente en la industria de los videojuegos desde 1996. Pero ha sido durante los últimos años que su popularidad en la red ha crecido exponencialmente. Y eso se debe principalmente a un sólo factor: los jugadores.
"Me encantan los juegos que me dan esperanza de cara al futuro" (sarienn).
A fin de cuentas, y como se observa en un post de Reddit al respecto, los usuarios tienen varios motivos para escapar a esta miríada de experiencias relajantes. Algunos enfocan los títulos cozy como una manera de desconectar del mundo acelerado en el que vivimos: "La vida puede ser abrumadora. No quiero que mi experiencia gaming sea igual. A veces sólo necesito un descanso de las preocupaciones, así que un juego cozy puede ser ideal. Riesgo bajo, presión baja, disfrute alto" (girlfriendclothes). Otros, sin embargo, caen en este subgénero por razones más personales: "Sinceramente, la mayor parte de los juegos que juego son una forma de escapismo. Aunque últimamente prefiero los juegos cozy un poco más, porque siento que me ayudan con mi ansiedad" (x-Caro-x). Y hay quien observa estas aventuras desde una perspectiva totalmente distinta: "Noto que todos mis juegos favoritos tienen un punto de orden y limpieza. Un ritmo lento sin presiones. Pero el elemento más importante es la esperanza: me encantan los juegos que me dan esperanza de cara al futuro" (sarienn).
En una charla con GamesIndustry, Allie Ast, directora creativa de Witchy Life Story, definía la reciente popularidad de los juegos cozy así: "Lo que entiendo es que, además de la ausencia de violencia, los jugadores quieren libertad para hacer lo que quieran. Ven un mundo en el que quieren habitar, y quieren la mayor libertad posible, especialmente para ser creativos y compartir. Las estéticas pastorales y la música chill ayudan a establecer esas sensaciones".
El hecho de que todas estas personas hayan compartido su experiencia con los juegos cozy indica la verdadera razón por la que vemos tantas menciones al género en las redes sociales: se está formando una comunidad. Aunque, como os decíamos, se trata de un tipo de experiencia que lleva décadas ofreciendo títulos, es ahora cuando se está formando un grupo de usuarios unido al que no le importa compartir sus sensaciones, capturas de pantalla y más. "Antes, me sentía como 'Soy solamente una persona que, a veces, juega a videojuegos. Y nadie habla de los juegos que disfruto personalmente'. Y ahora siento que hay un lugar en el mundo gaming para mí en el que puedo identificarme como jugadora. Ahora es una experiencia más comunitaria", explica Cozy K, streamer especializada en títulos pertenecientes a este subgénero.
Los desarrolladores, como puedes imaginar, también se han dado cuenta de este último fenómeno. "Dar a los jugadores las herramientas para crear cosas también les permite reunir, compartir y conectar con otros", describe Robert Tatnell, creador de Hokko Life, en su conversación con GamesIndustry. "Que la gente comparta las cosas que hacen en los videojuegos significa que están generando ideas entre ellos". Por su parte, Alexandre Stroukoff, cofundador del estudio detrás de The Spirit and the Mouse, lo explica así: "Puedes notar que está creciendo una comunidad de jugadores, que no están interesados solamente en juegos de granjas, sino que quieren todo tipo de juegos que les ayuden a relajarse, y que no sean violentos. Creo que será genial cuando ese tipo de juegos ya no se consideren atípicos, sino centrales para el mundo gaming".
Un género que existe por la necesidad (de categorizarlo todo)
No obstante, la aparición de una nueva comunidad no es el único motivo por el que vemos tantos títulos cozy en Steam o en presentaciones de videojuegos. Porque, para que exista un grupo de jugadores dedicados a un género, primero debe surgir una categoría que nos permita saber exactamente de qué estamos hablando. Y es aquí donde se eleva la popularidad de las experiencias relajantes, que ya estaban presentes en el panorama desde hace varias décadas.
"La gente se deprime, y necesita relajarse. Esto siempre ha existido en el mundo gaming, pero era una idea menos comercializable en el pasado" (Alexandre Stroukoff).
Stroukoff explica dicho fenómeno con las siguientes palabras: "La gente se deprime, y necesita relajarse. Esto siempre ha existido en el mundo gaming, pero era una idea menos comercializable en el pasado. Ahora, reconocemos que es una parte importante de jugar a videojuegos". De hecho, ese tipo de marketing dedicado a cubrir algo que estuvo siempre presente entre nosotros no se observa únicamente en sensaciones, sino también en datos. Volviendo al impacto de la pandemia en el sector, se llevó a cabo un estudio sobre el incremento de la popularidad de los títulos relajantes durante la época del COVID-19 estudiando el número de jugadores que invertían su tiempo libre en entregas cozy a comparación de los que preferían jugar a géneros clásicos. "No se observó ninguna diferencia significativa en el aumento promedio diario de jugadores entre el grupo dedicado a juegos relajantes y el grupo de control [el dedicado a géneros clásicos]", (Croissant&Frister, 2021).
De este modo, hablamos de una tipología de videojuegos tan antigua como los RPG, los títulos de acción y las experiencias de estrategia. Un subgénero que, ahora, tiene más presencia en las tiendas digitales por haber sido clasificado con su propia etiqueta; decisión que impulsa la aparición de nuevas conversaciones entre jugadores, más lanzamientos en plataformas y mayor presencia en conferencias de la industria. "La gente necesita una etiqueta ahora mismo para entender que el juego es diferente", explica Luka Lescuyer, cofundador del estudio detrás de The Spirit and the Mouse, en el artículo de GamesIndustry. "Es no-violento. Pero la etiqueta puede desaparecer en unos pocos años porque será normal que todos jueguen ese tipo de juegos".
El futuro de los juegos 'cozy'
Sea como fuere, queda claro que miles de jugadores disfrutan con los videojuegos cozy. De hecho, hay comunidades dedicadas enteramente a este tipo de videojuegos, streamers especializados en dicho ámbito y estudios que nutren el subgénero con propuestas relajantes, pero diversas. Porque, tal y como alguien disfruta con los Souls, los shooters o las experiencias de estrategia, también hay quien gusta de encender su PC o consola una vez al día para evadirse en mundos coloridos, adorables y prácticamente perfectos. Todo esto, a su vez, indica que las aventuras cozy seguirán presentes en esta gigantesca industria.
Aún así, es muy probable que el público sea testigo de la aparición de nuevas maneras de concebir las experiencias relajantes. "Definitivamente, hay un estilo dominante [en los videojuegos cozy]. Pero he visto más y más juegos que se están moviendo fuera de ese marco e impulsándose en nuevas direcciones", concluye Tatnell. "Cuanto más saturado esté el mercado, más veremos nuevas formas de alcanzar esa atmósfera acogedora y relajada que define los juegos cozy". Por lo tanto, aquí no hablamos de una tendencia pasajera. Sino de un subgénero que nos ha dado alegrías en el pasado, que sigue manteniendo su popularidad y que busca reinventarse con nuevas propuestas de cara al futuro. Así que, con el tiempo, los títulos cozy dejarán de vincularse con las granjas, los animales adorables y los colores pastel para abrazar variaciones que encajen con cada tipo de jugador.
Ver 2 comentarios