Esta era la primera vez que tenía un contacto cercano con Avatar: Frontiers of Pandora, y la verdad es que había ganas después de que fuera anunciado en 2017. No es fácil recrear el mundo de las películas, pero nada más empezar la partida, comprendí que tuvo que ser uno de los grandes focos durante el proceso de desarrollo. La ambientación es espectacular, realmente te sientes dentro de Pandora, y si te gustaron las películas puede que esta ya sea una razón más que suficiente para que compruebes qué ofrece lo nuevo de los creadores de The Division.
Puedo confirmar desde este momento que Ubisoft Massive ha creado un mundo abierto que recrea las sensaciones audiovisuales que viví en el cine. Sin embargo, hay otras cosas que también me han sorprendido, como un énfasis por una jugabilidad plataformera y de parkour que no esperaba, además de una vertiente de exploración que es más importante de lo que podría parecer en un principio. De no esperar demasiado, me he encontrado con planteamientos muy interesantes, que incluso podrían tildarse hasta de originales. Y eso es una gran noticia.
Un mundo abierto con parkour, saltos y mucha exploración
Nada más que me soltaron en el mundo abierto, mi primera impresión fue de peligro. El entorno te da esa sensación de estar en un lugar bello, pero al mismo tiempo misterioso y con un montón de peligros a tu alrededor. La fauna se compone de plantas venenosas y especies que más te conviene evitar. También vi por ahí pululando a la RDA haciendo de las suyas. Por supuesto, siendo mis primeros minutos de juego, preferí evitarlos y centrarme en mi objetivo, que consistía en obtener un fruto para llevarlo hasta mi comunidad.
La exploración, en este sentido, resulta satisfactoria. Tienes un poco de looting y hasta donde he podido ver se puede emplear para acciones como cocinar. Si quieres desplazarte más rápido, por el camino hay esparcidas unas especies vegetales que refuerzan tu velocidad de forma temporal. Si esto no es suficiente, también tienes un Ikran, un ser volador con el que surqué los cielos y comprobé la libertad de movimiento que ofrece este juego. Puedes llamarlo en cualquier momento, incluso en caída libre como si estuvieses en Zelda: Skyward Sword.
Esto es útil debido a que la Frontera Oeste de Pandora está repleta de islas flotantes y solo puedes llegar hasta ellas volando. De hecho, una misión me pedía encontrar una región con árboles púrpura. El mapa no me ofrecía la localización exacta, y tuve que hacer un ejercicio de orientación para encontrar el objetivo que se me pedía. Me recuerda a lo que hacía Ghost Recon: Breakpoint, dándote pistas a través de las descripciones de cada misión, pero sin marcarte en el mapa justo dónde debías ir. Además, y para que te quede claro de qué va esto, se ha incluido un Modo Exploración para que el número de ayudas de interfaz se reduzca todavía más.
Avatar: Frontiers of Pandora me ha resultado por ello un juego de mundo abierto que trata de alejarse de la norma y aportar una visión propia. Por ejemplo, otro aspecto que me ha fascinado es la importancia que se ha dado al parkour. Hay secciones de la aventura que haces a toda velocidad moviéndote entre caminos y saltando más de lo que te imaginas. En determinadas partes, es un juego de plataformas en primera persona, y no exagero. Saltar, agarrarte a salientes y engancharte de una especie de cuerdas (que te empujan hacia arriba) configuran una jugabilidad que por momentos me ha recordado al gran Mirror's Edge.
El otro gran pilar que he podido descubrir en esta demo jugable es, por supuesto, la acción… y también el sigilo. Se me planteó asaltar una base para desactivar una serie de dispositivos y aquí el enfoque podría decirse que es similar al de muchos juegos de mundo abierto de Ubisoft. Podía ir por el camino más corto y mejor defendido, o dar un rodeo para infiltrarme de forma más lenta pero más segura. También podía escoger si emplear el arsenal más pesado (rifles y artefactos explosivos incluidos), o sacar partido de mi sigiloso arco.
No lo conseguí a la primera, pero me divertí mucho tratando de enfrentarme a los soldados y robots acorazados de la RDA, sacando partido de la visión Na'Vi, que localiza enemigos y objetivos claves de cada misión. Funciona como los prismáticos de Far Cry o la vista de águila de Assassin's Creed: el concepto es idéntico, y a mí por lo menos me resultó fundamental para orientarme, esquivar a los enemigos y en definitiva salir airoso de una situación complicada de resolver mediante únicamente el uso de la fuerza bruta (porque además los enemigos pueden ponerse en alerta y pedir refuerzos).
Desde luego, la combinación de dinámicas jugables es interesante, aunque ahora mismo me cuesta decirte cómo se configura todo esto dentro del juego final. Mi sensación es que hay misiones más centradas en la exploración, otras que hacen más énfasis en el parkour, y luego las que se enfocan a asaltar bases enemigas. No obstante, incluso en las partes de acción usé la agilidad de mi personaje para hacer parkour y escapar de los enemigos, incluso sumergiéndome en una zona inundada por el agua. A este respecto, las dinámicas de juego parecen bien entrelazadas.
Eso sí, no todo es igual de convincente. A veces el parkour-plataformeo y la exploración conjugadas no forman un buen tándem, dando lugar a un diseño de niveles confuso y que genera frustraciones. Me perdí sin saber el camino a seguir en más de una ocasión, y aunque se pueda pensar que el juego es así, mi percepción es que no hay un buen equilibrio a este respecto y no es algo bien resuelto. Espero que para la versión final no se pueda decir lo mismo. Por otro lado, está el tema de que hay muchas partes inspiradas en otros juegos de Ubisoft, y por tanto pueden adolecer de frescura (aparte de arrastrar algunos de sus problemas).
Pero eso está por ver… De momento, mis primeras horas en esta Pandora virtual han sido mayormente satisfactorias, y podría decir que hasta sorprendentes. No me esperaba esa combinación de exploración, plataformeo, parkour y acción-sigilo. Además, la ambientación es maravillosa y los valores de producción creo que están fuera de toda duda. Ahora queda comprobar cómo es la aventura en su totalidad y si supone otro videojuego más que añadir a los grandes de este 2023.
En 3DJuegos | ¿Por qué soy el único que tiene prisa en los juegos de mundo abierto?
En 3DJuegos | ¿Cómo arruinar un juego de Mundo Abierto? 12 errores que deberían evitar las desarrolladoras
Ver 16 comentarios