Se ha hablado mucho de que Hi-Fi Rush nos cogió a todos por sorpresa, pero ha pasado medio año y yo sigo sorprendido de la sacada de la manga que fue este juego de Tango Gameworks. Es de ese tipo de experiencias que te sirven para recordar por qué te acercaste hace mucho tiempo a esto de los videojuegos. Cuando las grandes producciones eran más autorales y se hacían más por lo que gustaba al desarrollador que por lo que se cree que va a ser del gusto del jugador.
Con todo lo bien que uno se lo puede pasar durante su campaña principal, creo que Hi-Fi Rush dejaba patente una cosa: su combate se podía explotar mucho más. Al fin y al cabo, durante la campaña se tenía que ir aprendiendo las mecánicas y crear un desafío progresivo. Pero, como todo Hack and Slash (que se lo digan a Bayonetta 3 o Devil May Cry V) uno realmente tiene la sensación de aprender a jugar cuando está terminando la partida, y eso obliga siempre a dar una segunda vuelta para probar tus capacidades y conseguir los mejores resultados.
Lo primero que hay que decir es que, para seguir haciendo las cosas bien, este Reto Arcade es completamente gratuito. Cuando terminas la campaña aparecerá en forma de máquina recreativa en la guarida y podrás acceder a los dos modos disponibles. El primero de ellos es ¡Asalto a la Torre!, que se parece a la Torre Rítmica, pero con un componente de roguelike en la fórmula que le da una mayor rejugabilidad. El segundo es Tempo a Tope y es la respuesta del estudio para aquellos que queríamos ver cómo sería la respuesta del juego con un modo acelerado, como los clásicos modos Turbo de todo buen Hack and Slash, pero con sus propias reglas.
Dos modos de juego y muchas recompensas
¡Asalto a la Torre! es interesante por la forma de ir completando los desafíos. Aquí lo que más importa es nuestra puntuación y, por ello, tenemos que elegir sabiamente nuestra mejora en cada nuevo nivel. Todas tienen su riesgo y recompensa, ya que habrá algunas que son más seguras, como por ejemplo conseguir más vidas, y otras que subirán menos nuestras estadísticas, pero lo hará más nuestro multiplicador. Además, habrá eventos alternativos que, si los completamos, también nos darán su correspondiente bonificación.
Si este modo tienes que jugar de una manera relativamente más estratégica, creo que Tempo a Tope es mucho más frenético. Es una batalla incesante contra un sinfín de enemigos, pero en la que el tempo de la canción va a ir in crescendo hasta alcanzar los 200 BPM, por lo que tenemos que estar ajustando todo el rato nuestro estilo de juego, y además vencer a los jefes que separan cada sección. En ambos modos, además, se han añadido dos jefes nuevos, Sabueso y Metal Violento.
Creo que Tango ha hecho bien el trabajo, ya que el objetivo último de estos modos no es solo completarlos, sino conseguir todas las recompensas disponibles, que además vienen desglosadas en una barra de progreso. Hay un poco de todo, desde pegatinas y filtros para el modo foto, nuevas animaciones, ataques especiales, ropa y cosméticos para los personajes...
Ayuda a querer seguir avanzando en los desafíos. No solo eso, sino esforzarse mucho desde el principio. Por ejemplo, en ¡Asalto a la Torre! nuestro multiplicador se pierde si nos matan y decidimos continuar, por lo que es recomendable empezar desde el principio para conseguir terminarlo de una sentada y lograr las mejores puntuaciones, que nos permitirán desbloquear más recompensas.
Con todo, Reto Arcade no es el DLC más extenso que hayamos visto en un videojuego, pero también hay que tener en cuenta que en el Hack and Slash normalmente no se suelen ampliar los contenidos, con la excepción de las ediciones especiales de Devil May Cry, claro. Lo que quiero decir es que, aunque habría estado bien ver algún contenido con historia, es hasta cierto punto comprensible que Tango haya apostado por el contenido gratuito y dedicado más al núcleo duro de los aficionados que quieren exprimir sus mecánicas más allá de la campaña. Pero una cosa queda demostrada: la fórmula Hi-Fi Rush no solo funciona, sino que tiene posibilidades de expansión. Ojalá este DLC no sea lo último que veamos de la gran sorpresa de 2023.
Ver 2 comentarios