Se nota que en Nintendo se han pensado mucho el lanzar un nuevo juego de Super Mario en 2D. Sin embargo, tiene una explicación. Ya os dije en su momento que me estaba replanteando el hecho de que en esta saga solo revolucionaran los juegos en 3D, y tras probar el nuevo Super Mario Bros. Wonder estoy convencido de que sus desarrolladores han encontrado justo lo que buscaban: sorprenderte. ¿Cómo? Pues haciendo que cada nivel sea único y esté cargado siempre de cosas por descubrir.
He tenido ocasión de probar una pequeña selección de niveles, aunque suficientes para concluir que va a ser una auténtica maravilla de juego. Puedes esperar todo lo bueno que ha hecho grande a esta licencia, desde un control de respuesta formidable, pasando por una variedad incontestable, hasta una diversión a prueba de bombas. Pero es que además, esta vez el concepto plataformero tradicional incluye algunas capas jugables novedosas (algunas alucinantes) que hacen que la experiencia Super Mario adquiera una nueva dimensión. Es lo que ya conocías, pero al mismo tiempo todo lo que no sabías que se podía hacer con esta licencia.
Super Mario Bros. Wonder es sorpresa tras sorpresa
Al final, todo descansa en la filosofía que Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka pusieron desde Super Mario Bros (1985). Lo he podido comprobar desde el primer nivel, porque su diseño es un calco de aquella experiencia jugable. Un tutorial, pero esta vez con un montón de cosas por descubrir. Ya no solo es hallar la forma de convertirte en elefante, sino de aprender que puedes lanzar agua por la trompa, regar unas flores y ver atónito cómo se te premia con monedas (o con una planta regadera que da acceso a una zona especial). Y este pequeño ejemplo es solamente la punta del iceberg.
Nintendo quiere que experimentes, que recorras palmo a palmo cada nivel
La mejor demostración de que Nintendo quiere que experimentes, que recorras palmo a palmo cada nivel, es que esta vez no hay un límite de tiempo. El juego no te presiona para que llegues cuanto antes hasta el banderín: más bien todo lo contrario. De hecho, puedes volver hacia atrás en los niveles por si se te ha olvidado algo (cosa que te sucederá a menudo). Habitualmente, esta faceta de exploración la hemos visto siempre potenciada en los Super Mario en 3D, pero se ve que Shiro Mouri (director) ha querido una vuelta de tuerca al asunto.
El resultado es que tienes más libertad, la cual cuenta con unos fuertes aliados en los poderes que se nos proponen. Transformarse en elefante permite destruir bloques gigantes que abren nuevos caminos, pero también tenemos ítems del estilo del taladro, que habilita una novedosa forma de desplazamiento a través del suelo y el techo de los decorados. A esto se une la Flor Maravilla, que cuando se coge transforma el escenario en el espectáculo psicodélico que ya conocéis y que agrega un factor adicional de sorpresa, desde que las tuberías se vuelvan locas hasta que se produzca una estampida de enemigos.
Por lo que he visto, hay muchas cosas que pueden motivarte a completar los niveles una y otra vez. En este sentido, las insignias me parecen una piedra angular de la experiencia. Las obtienes en pruebas especiales, y una vez equipadas puedes utilizar una gorra como paracaídas o protagonizar saltos más altos de lo habitual, entre otras muchas cosas. Imagínate acceder a nuevas partes de los niveles gracias a la acción de un salto trepador, por ejemplo. Tengo que verlo en profundidad, pero algo me dice que esto puede disparar las horas de juego entre los usuarios más dedicados.
Por desgracia, en este momento no puedo deciros gran cosa sobre la dificultad. Al ser una versión de prueba, Nintendo ha escogido niveles asequibles, pero sí que os puedo decir que existen los típicos coleccionables en cada nivel, en este caso con las semillas maravillas (que desbloquean nuevos niveles) y una serie de monedas muy útiles para comprar insignias de objeto como el "atrapamonedas". Y luego está la selección de personajes, con Mario, Luigi, Toad, Peach, Daisy, Yoshi y Caco Gazapo. Cada uno ofrece una experiencia plataformera diferente, y puedo adelantaros que el juego es más o menos difícil dependiendo de tu elección.
Hay muchas cosas que pueden motivarte a completar los niveles una y otra vez
Es muy interesante, porque es fácil detectar que el juego está diseñado para muchos tipos de usuarios. Puedes cogerte a Yoshi, que no sufre daños y puede flotar en el aire, u optar por una experiencia más clásica con Mario o Luigi, con todos los poderes a tu disposición. Es un juego hecho para disfrutar desde el primer minuto, algo que puede verse también en su apartado multijugador (hasta cuatro jugadores), donde los participantes comparten vidas y todo está diseñado para cooperar. Parece que Nintendo esta vez se ha esforzado para evitar que hagas jugarretas a otros jugadores.
Pude probarlo en modo local, y me llamó la atención que la pantalla solo se desplazara con el movimiento del primer jugador (si otro jugador se sale del plano, se convierte en fantasma hasta que vuelve a la acción). Me acostumbré al sistema, en realidad similar al de New Super Mario Bros, y de hecho tengo que decir que me lo pasé bomba. Es muy divertido jugarlo en compañía. Ahora solo me queda comprobar qué tal se comporta la faceta online, puesto que ya se me ha adelantado que el concepto cambia sustancialmente.
Super Mario Bros. Wonder
Así que, aunque no lo parezca, SMB Wonder esconde un montón de posibilidades, y eso que he estado jugándolo durante apenas una hora. Me queda mucho por ver, pero esta primera toma de contacto ha sido inmejorable, hasta ha superado mis expectativas en algunos aspectos. Por cierto, si tenéis oportunidad de pasaros este fin de semana por la Japan Weekend Madrid, podréis probar la misma demo que he podido jugar. Merece la pena. Para todo lo demás, os emplazo a las próximas semanas para conocer más pormenorizadamente el juego tras una prueba más exhaustiva en la redacción.
En 3DJuegos | ¿El mejor nivel en la historia de los videojuegos? 35 años después este escenario sigue siendo un referente
Ver 8 comentarios