Mientras veía el último Nintendo Direct, me di cuenta de una realidad nada nueva, pero que se puso de manifiesto con más fuerza que nunca. Es por todos conocida la naturaleza híbrida de Nintendo Switch y lo bien que se adapta a un montón de situaciones. Pues bien, fue comprobar que títulos como Vampire Survivors iban a llegar por fin a la máquina, y sentir un deseo irremediable de volver a jugarlo por enésima vez. Lo mismo me ocurre con Batman Arkham Trilogy, que fue anunciado para una llegada hacia finales de año.
Lo curioso es que estos lanzamientos ya los había jugado en otras plataformas, entonces… ¿por qué quiero probarlos de nuevo en Switch? Me ha ocurrido con otros juegos como Okami, BioShock o DOOM, y aunque hay mucho de nostalgia en el asunto, creo que también tiene mucho que ver con la comodidad, versatilidad e inmediatez que propone esta plataforma. Pero si de verdad estoy aquí contando esto, es por lo entusiasmado que me hallo de que los primeros juegos de la saga Metal Gear vayan a llegar en una colección para esta consola. Los he jugado muchas veces, pero estoy seguro de que me va a tocar hacerlo una vez más…
El poder de Switch para hacernos rejugar a juegos conocidos
Estarás de acuerdo en que algo tiene Nintendo Switch para resultar tan atractiva como consola, tanto que es ideal para rejugar a títulos antiguos. Creo que la Gran N conoce muy bien el asunto, y por eso mismo tiene un catálogo de juegos retro dentro de su servicio de pago. Pero no me desvío del tema: ¡Metal Gear! Es una gran noticia, más si consideramos que la relación con Nintendo no ha sido la más intensa a lo largo de la historia. Tuvimos hace mucho tiempo el curioso MG: Ghost Babel para GBA, el genial remake de MGS: Twin Snakes para Gamecube y una notable versión de MGS3: Snake Eater para Nintendo 3DS. Pero poco más.
Ahora llegan de golpe y porrazo los tres primeros Metal Gear Solid, y es una situación insólita para los usuarios de Nintendo. Pero además es que son grandes juegos, que pusieron de moda el género de la infiltración y coronaron a Hideo Kojima como uno de los creativos (y escritores de historias para este medio) más importantes que hayan existido.
Para mí el primer Metal Gear Solid fue algo sobrenatural. Nunca antes nadie había hecho algo semejante, conjugando cinemáticas y jugabilidad de una manera tan única. Con un argumento que tenía a las armas nucleares y a los experimentos genéticos como telón de fondo, presentaba a aliados y enemigos creíbles y memorables, con mucha profundidad y personalidad. Aún recuerdo cosas tan locas como que Psycho Mantis moviera el mando de PlayStation con su poder mental, o también las típicas "kojimadas" que ya empezaban a florecer en este juego.
Metal Gear Solid 2 fue un título muy valiente por no limitarse a lo típico en una secuela: más y mejor. Por el contrario, dividió su planteamiento en dos partes, con dos personajes controlables: Snake y Raiden (este último daría más adelante hasta para crear su propio juego). Recuerdo que el título fue recibido con una fuerte polémica por parte de los usuarios, debido al giro de tuerca que dio Kojima a esta secuela, pero no cabía duda de que la calidad de su infiltración táctica estaba por encima de cualquier otro defecto.
Por su parte, Metal Gear Solid 3 está considerado por muchos usuarios como el mejor videojuego de toda la saga. Desde luego, razones no les faltan. En cuanto a cinemáticas e historia era un auténtico torbellino de emociones, y en lo jugable aportaba cosas tan interesantes como la nueva técnica de camuflaje o el renovado sistema de combate (CQC). No es casualidad que Konami anunciara hace poco un remake de esta entrega, y es que se encuentra entre las más populares y queridas por los fans de Metal Gear.
Supongo que no hace falta explicar más: son juegos que merecen ser recordados, y rejugados en este caso en una plataforma como Nintendo Switch. Solo espero que se hagan las cosas como es debido y no tengamos cosas raras del estilo de problemas de rendimiento o traducciones que faltan. La colección se ha confirmado que vendrá con las versiones de Metal Gear y Snake's Revenge de NES, así que parece que es una colección que se ha cuidado lo suficiente, dirigida a celebrar el 35º aniversario de la licencia.
¿Pero tú qué piensas? ¿Te llama la atención la posibilidad de jugar títulos antiguos en tu Nintendo Switch? Cuéntanos en los comentarios si ya lo has hecho en otra ocasión, con qué juegos y por supuesto si esperas con entusiasmo la llegada de la colección de los juegos de Metal Gear a la consola híbrida.
3DJuegos | Nintendo Switch hizo magia negra con estos 9 ports, una clase maestra de optimización en videojuegos
Ver 4 comentarios