"Hemos dibujado miles de bocetos a mano y sin IA". Harto y cabreado por las acusaciones, el jefazo de Palworld zanja el debate con pruebas

Takuro Mizobe, director del estudio Pocketpair, ha compartido en exclusiva imágenes y diseños del proceso creativo

Palworld
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Palworld, el juego que tomó al medio mundo por sorpresa, se ha visto envuelto en varias controversias. Claro está, tener un juego tan exitoso te arriesga a ser objeto de miradas mucho más exhaustivas, y al margen de la disminución en sus jugadores simultáneos de 2 millones a un promedio de 30.000, algo que su estudio defiende como normal para un juego así, su mayor polémica giró en torno a las acusaciones de uso de Inteligencia Artificial para crear el mundo de Palworld. Si bien jamás se probó que esta acusación era cierta, el director del juego, Takuro Mizobe, ha querido rescatar este debate para zanjarlo de una vez por todas.

Dichas acusaciones antes mencionadas surgieron en parte debido al entusiasmo de Mizobe por los Pokémon generados por IA en 2021, lo que levantó sospechas en torno a Palworld, algo que se acrecentó tras unas supuestas pruebas que no llegaron a nada. Sin embargo, Mizobe ha intentado demostrar que el arte de Palworld es fruto del trabajo manual de sus artistas, y por ello ha vuelto a saltar a la cancha con pruebas decisivas sobre el proceso de creación y los bocetos conceptuales de su mundo abierto.

"A menudo se acusa a Palworld de usar IA, pero jamás la hemos utilizado", comenzó afirmando el CEO de Pocketpair en Twitter. "Nuestros artistas han dibujado durante años miles de bocetos a mano y sin IA", aseguró, señalando un fragmento del último número de la revista japonesa CGWORLD, quien ha compartido imágenes exclusivas del proceso de creación de ciertos pals, así como algunos diseños originales y sus cambios a través de las diferentes fases del desarrollo.

Palworld Imagen de CGWORLD / Pocketpair

De hecho, muchas de estas imágenes ni siquiera giran en torno a los pals, sino también a la isla donde se ambienta el juego, así como algunos elementos, ya sean estatuas o efigies, que la pueblan. Un interesantísimo vistazo a las entrañas del survival más exitoso de 2024 que, lamentablemente, no podemos comprar en España, pero sí ver algunas de sus páginas a través del perfil de CGWORLD en Twitter.

La controversia sobre el uso de IA en la creación artística no es nueva, y mucho menos ha salpicado únicamente a Mizobe y su equipo. Sin embargo, y sin alejarnos del juego de Pocketpair, mientras que algunos critican la influencia de la tecnología en el arte, Mizobe subraya que las críticas deben basarse en evidencia y no en suposiciones. Reconocer el esfuerzo humano detrás del arte es crucial para apreciar su valor y diferenciarlo del trabajo generado por IA.

Palworld se alía con Sony Japón para expandirse más allá del videojuego

Al margen de estas acusaciones, y en otras noticias más positivas, Pocketpair ha anunciado una colaboración con Sony Music Entertainment y la compañía de anime Aniplex para expandir la marca Palworld más allá de nuestra industria, abarcando la producción musical, merchandising y otras áreas. Este esfuerzo incluye la creación de Palworld Entertainment, que gestionará estas actividades multifacéticas. Eso sí, el acuerdo actual no incluye licencias de juegos.

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