El cuerno de rinoceronte se vende a 60.000 dólares el kilo, lo que ha provocado que su caza furtiva lleve años siendo un gravísimo problema en varias zonas de áfrica. Ahora, científicos de Sudáfrica han dado con la clave para frenar no sólo la caza, sino también su exportación y consumo. Han inyectado material radioactivo en los cuernos.
Controlado bajo el Proyecto Rhisotope, los científicos han perforado los cuernos de 20 rinocerontes, de forma segura para los animales, y han introducido bajas dosis de radioisótopos que permanecerán en los animales alrededor de cinco años. Sin suponer ningún peligro para los rinocerontes, se trata de una jugada maestra que se ha convertido en el mejor arma de Sudáfrica para luchar contra la caza furtiva.
Rinocerontes radiactivos para salvarlos de la extinción
La clave está en que, al intentar exportar los cuernos a zonas de Asia, donde se utilizan como remedios naturales de cuestionable valor médico, la dosis de radiación hará saltar las alarmas de cualquier aeropuerto o puesto fronterizo por el que pase, lo que hará que su contrabando sea mucho más complejo.
Además, todos los productos derivados de ese mismo cuerno pasarán a ser venenosos para el consumo humano, así que incluso en el hipotético caso de que el cuerno llegue a su destino, su venta al público no tardará en convertirse en grave problema de salud pública. Es, a todas luces, una idea fantástica que ya se plantean trasladar a otros animales que sufren la misma epidemia de caza como los elefantes y los pangolines.
Imagen | Woolito en Midjourney
En 3DJuegos | Le prohibieron el teletrabajo y le obligaron a volver a la oficina. Se ha vengado de su jefe pagándole con la misma moneda
Ver 0 comentarios