Hay videojuegos que te dan tantísima libertad para que actúes como te plazca que no importan los años que pasen, siempre vas a encontrar nuevas formas de sorprenderte haciendo lo que minutos antes te parecía imposible. Los juegos de Arkane con el genial Dishonored a la cabeza son un buen ejemplo de ello. Su acción sistémica y su asombroso diseño de niveles contribuyen a que un mismo desafío pueda resolverse de maneras radicalmente opuestas, haciendo cabriolas y movimientos increíbles que luego, lógico, cuesta olvidar. Y aunque no aspira a emular esta clase de juegos, Unknown 9: Awakening me ha transmitido esas mismas sensaciones gracias a una de las habilidades especiales de su protagonista: la capacidad de meterse en la mente de sus enemigos para obligarlos a hacer auténticas perrerías.
Pero no es esto lo único que llama la atención de un videojuego de acción y aventuras con tintes RPG que lleva más de cuatro años en desarrollo, pues Unknown 9 también quiere sorprender con una historia que ya ha empezado a crecer a través de otros medios como el cómic, los libros o incluso un formato serial en podcast. ¿Tan interesante es este universo de ciencia ficción? La premisa es cuanto menos prometedora, porque hablamos de una historia en la que no faltan las sociedades secretas, los planes para destruir el mundo, y hasta una misteriosa dimensión alternativa de la que nuestra heroína extrae su poder. Tras disfrutar del primer tráiler gameplay de Unknown 9, 3DJuegos ha podido ver el juego en acción y escuchar a su director creativo, y a continuación te damos unas cuantas razones para seguir de cerca este proyecto de Reflector y Bandai Namco.
Acción, sigilo y una historia potente
Con la ambición nada desdeñable de contar una "historia única e inmersiva", Unknown 9: Awakening nos pone en la piel de una joven llamada Haroona (a la que interpreta la actriz de Yennefer en The Witcher de Netflix) que busca venganza por la muerte de su maestro a manos de un antiguo alumno suyo, Vincent Lichter, quien por supuesto tiene planes maléficos para hacerse con el control del mundo. Nada original, es verdad, pero el contexto lo es todo; y aquí nos encontramos con un universo francamente interesante en el que dos sociedades secretas compiten por hacerse con los conocimientos y el poder de unas entidades místicas, los Unknown 9, que durante siglos han guiado a la humanidad desde las sombras. Y viendo sus primeras imágenes y gameplay, me cuesta no pensar en una de esas "grandes aventuras" que te atrapan con la variedad y vistosidad de los escenarios a los que te lleva pelea tras pelea.
Aquí los ingredientes son los habituales en las aventuras de acción de este estilo. Puedes ser tremendamente agresivo y pelear contra todo el que se ponga en tu camino, o bien puedes valerte del sigilo para evitar luchar en la medida de lo posible. Hay un sencillo árbol de habilidades con el que podemos ir afinando nuestro estilo de juego desbloqueando nuevos poderes y mejoras permanentes. La gracia está en ese poder único que nos permite tomar el control de los enemigos, creando situaciones de combate muy espectaculares, en la línea de los inmersive sim de los que os hablaba antes. Todo ello con límites, claro, porque dispones de unas "cargas limitadas" que solo recuperarás derrotando a nuevos enemigos, o bien localizando orbes ocultos por el escenario. Esto le confiere a la acción un punto de estrategia que me gusta mucho; especialmente por la importancia que se le está dando al escenario.
Los ingredientes son los habituales en las aventuras de acción narrativas: hay peleas, sigilo y mucha exploración
Si eres fan de los juegos de sigilo, estoy seguro de que nada te motiva más que dejar a ciegas a los enemigos apagando luces para pasar inadvertido. Gracias a los poderes especiales de Haroona podrás hacerlo sin ponerte en peligro; pero luego también tienes otras triquiñuelas igualmente divertidas que están pensadas para provocar el caos. La heroína puede, por ejemplo, hacer estallar las antorchas para que prendan fuego a los enemigos, o directamente lanzarlos por los aires hacia, sí, barriles explosivos, para que todo el escenario se cubra de fuego. La dimensión del Revés nos brinda abundantes oportunidades de torturar a los rivales de formas espectaculares atacando directamente su alma, que ves cómo se escapa del cuerpo mortal.Y a medida que juegas, y ganas poder, también crecen tus oportunidades de ponerlo todo patas arriba.
La demo que nos ha enseñado el equipo de Reflector, que fue comprado por Bandai Namco hace unos años, se desarrolla en las primeras horas de la aventura así que los enemigos y las habilidades mostradas son, en esencia, las primeras que vas a descubrir en el juego. Pero la base es prometedora y tiene, como digo, ese punto estratégico que nos motivará a ser creativos y más efectivos a la hora de matar enemigos. Especialmente porque con cada salto de un cuerpo a otro el poder de ataque de Haroona crece, lo que significa que si de por medio hay un grandullón que lo resiste todo, el último golpe debería ser para él. O no, si has encontrado otra forma de dañarlo con más contundencia.
Apenas hemos visto nada de esta nueva aventura de acción narrativa pero tiene los ingredientes necesarios para sorprender y divertir en la misma medida que otros lanzamientos recientes como Banishers: Ghost of New Eden de Dontnod. Juegos con un presupuesto más ajustado pero con ganas y buenas ideas para sacar adelante un trabajo de calidad. Ojalá lo consigan. Su lanzamiento se ha fijado en PC, y consolas Xbox y PlayStation para verano de este mismo año.
Ver 1 comentarios