Parece que fue ayer cuando se filtró por primera vez la jugabilidad de Hogwarts Legacy. Ocurrió en 2018. Dos usuarios publicaron en Reddit y en YouTube sendos vídeos en los que se mostraba la creación del personaje, escenas de exploración y combate. No todo el mundo dio crédito a aquello y eso que parecía muy real. Tanto los escenarios como los modelados y los ambientes eran creíbles, e incluso aparecían en el HUD nombres de hechizos famosos.
Sin embargo, había motivos para la duda. Para empezar, todos los personajes que se veían parecían más adultos de la cuenta para ser un juego protagonizado por niños, había demasiadas secuencias de exploración por cavernas, y siempre cabía la posibilidad de que fuera una demo técnica de un proyecto rechazado. Pero cuando Warner Bros se apuró a borrar los vídeos subidos por VapeThisBro en Reddit y RastaPasta en YouTube, empezamos a sospechar que algo se estaba cociendo.
Había otra pista que nos hacía creer que el juego sí se haría realidad. En 2017, Avalanche publicó una oferta de trabajo que parecía apuntar al desarrollo de un videojuego basado en el Mundo Mágico. Pero, ¿quiénes eran Avalanche por aquel entonces? Pues unos completos desconocidos que habían trabajado en el fracasado Disney Infinity. ¿Serían capaces de sacar este proyecto adelante?
¿Recuerdas cuando se filtró el trailer en 2018?
La mayor diferencia que vemos entre este corte filtrado de 2018 y la realidad está en la interfaz. Si nos fijamos en la parte superior izquierda de la pantalla, aparece una lista ordenada de hechizos. Parece que el juego intentaba crear un sistema para hacer combos, y que este fuera evidente para el jugador. Con el paso de los años, parece que esta idea se abandonó en pos de un HUD más clásico de mundo abierto.
Me hizo mucha gracia que el tráiler terminara con un dragón y el tema principal de la saga siendo gritado a voces. Me pareció un guiño directo a Skyrim.
No tardó en demostrarse que Hogwarts Legacy sí era real. Y aquí se desató la locura. El 16 de septiembre de 2020 se mostró el primer trailer oficial del juego. Se dio muchísimo énfasis a Hogwarts y se usaron las palabras claves: "historia", "legado", "tu propia historia", "cambiar el futuro del Mundo Mágico", "amigos de por vida" "clases con los mejores profesores", "un mundo enorme" y un "conocimiento antiguo", refiriéndose a la magia antigua. Y a mí, personalmente, me hizo mucha gracia que el tráiler terminara con un dragón y el tema principal de la saga siendo gritado a voces. Me pareció un guiño directo a Skyrim.
Con este trailer empezaron las especulaciones. Suponíamos que se trataría de un juego de mundo abierto y aventuras, pero, ¿en qué época tendría lugar? ¿Sería un juego canon? ¿Cuánto de vida social en Hogwarts tendría la aventura? Viéndolo ahora en perspectiva, es una pena que Hogwarts Legacy no se haya centrado más en la vida en la escuela. No estoy pidiendo un Persona 5, pero sí que hubiera más horarios, responsabilidades y formas de conectar más con tus amigos.
Hogwarts Legacy sufrió la pandemia de lleno
Eso sí, no todo fueron buenas noticias. El juego se anunció originalmente para 2021 y no ha salido hasta 2023. Los motivos se pueden achacar a varias razones. La principal fue la pandemia. Aunque ahora nos puede parecer algo lejano, la crisis del coronavirus afectó mucho al desarrollo en videojuegos, y Hogwarts Legacy se la comió de lleno. Comparando ese primer interfaz del vídeo filtrado, las promesas emitidas en este trailer y el título final, a mí me da por preguntarme ¿habría cambiado algo el juego si no hubiera existido la pandemia? ¿Tendría menos elementos de búsqueda de botín, menos relleno y más elementos sociales? Creo que eso nunca lo sabremos.
Los fans de todo el mundo se reunieron en busca de pistas
Tras esos primeros trailers, y con este acalorado y necesario debate en las redes, empezaron a sucederse los trailers en los que se nos explicaban muchos más detalles sobre el mundo mágico. Fue hace 10 meses cuando Warner Bros activó su feroz marketing. En 3DJuegos corrimos a buscar pistas y detalles en ellos para averiguar por dónde irían los tiros. Así descubrimos que Hogwarts Legacy fue muy hábil a la hora de elegir cuándo se desarrollaba, ya que lo haría en un momento en el que todavía no estaban vivos muchos de los personajes principales de los libros.
Eso le daría mucha mano a Avalanche para presentar a personajes nuevos que podrían morir si la trama lo requería, a recoger elementos del lore del pasado y a no traicionar el canon de la serie. Aunque, quizás, fue "demasiado" respeto. Una de las preguntas y teorías más formuladas por los fans fue si podríamos entrar en la Cámara de los Secretos. Al final, por culpa de que allí está viviendo el famoso basilisco, no podemos entrar. Sin embargo, os invito a que visitéis el baño de las chicas en Hogwarts, a ver qué encontráis por ahí…
Este videojuego es uno de los que serán recordados
Y tras aquella gran filtración de 2018, su puesta en sociedad en el PlayStation Showcase, lo fuerte que golpeó la pandemia al mundo del videojuego, un debate que sigue abierto y su lanzamiento, Hogwarts Legacy ya está al alcance de todo el mundo. Sin duda, este videojuego es uno de los que serán recordados. Además de por todo lo que lo rodea, porque es una lección de cómo tratar de forma respetuosa un universo muy querido por sus fans. Parece que han quedado atrás los días en los que no se respetaban las licencias, ¿verdad?
¿Cuándo se lanzará Hogwarts Legacy 2?
La pregunta ahora es "¿tendremos Hogwarts Legacy 2?" Personalmente, yo creo que sí. Quedan todavía muchas historias que contar en el Mundo Mágico, y dudo mucho que la inversión realizada por Avalanche para crear estos ambientes se quede en un solo juego. Al fin y al cabo, es un título con muchos años de desarrollo y que tiene que rentabilizar lo gastado en producirlo. Ahora solo queda esperar a que se produzca alguna nueva filtración. Ojalá se animen a contar la historia de los hijos de Harry Potter en el futuro. Como Boruto, pero bien.
Pocos días después de su presentación en sociedad durante el Playstation Showcase, Polygon publicó el artículo "Por qué no voy a comprar el juego de Harry Potter". En él afirmaba algo con mucha razón. La autora es muy conocida por sus opiniones tránsfobas, por lo que comprar este juego significaba darle dinero a alguien así. Eso le permitiría poder apoyar a organizaciones con estos ideales gracias a esos royalties.
A día de hoy, ese debate sigue siendo vigente. Streamers como Alexelcapo proclamaron en su cuenta de twitter: "Crecí con los libros de Harry Potter, el primero se publicó en España en el año 98, tenía 11 años como él y los fui leyendo conforme salían. Hoy me da igual todo, quiero volver a ser ese niño." Por su parte, Gamespot se negó a publicar el análisis del juego. En su lugar, sacó un texto sobre cómo ayudar al colectivo trans explicando por qué no iban a apoyar este título.
La discusión está lejos de llegar a un consenso común. Por una parte, resulta terrible saber que le estamos dando dinero a alguien que no respeta los derechos humanos, porque los derechos de las personas trans son derechos humanos. Por otra parte, ocurre algo con las ficciones. Cuando conectan con nosotros las convertimos en parte de nuestra identidad y las desvinculamos de su autor. La hacemos nuestras, por lo que nos resulta muy difícil no participar en ellas ya que sería como traicionar a esa parte de nosotros mismos.
Ver 15 comentarios