La dificultad en los videojuegos es algo curioso. Por un lado, hay juegos duros que suponen un muro infranqueable para los jugadores, lo que lleva a dejarlos de lado y asumir que no son para ellos; pero por otro, hay quienes necesitan, casi como respirar, el desafío y la dificultad. Sin embargo, y para ser realistas, el indie Cryptmaster hace algo sumamente curioso: si eres malo y no te animas a dejar el juego, un personaje romperá la cuarta pared para, de hecho, decirte que devuelvas el juego por tu bien. Gracias, supongo.
Avisamos que este detalle quizá pueda destripar uno de los momentos más divertidos y aleatorios del juego
Aunque Cryptmaster robó el corazón de muchos durante el Steam Next Fest del pasado febrero, el lanzamiento del RPG basado en texto del trío de desarrolladores Paul Hart, Lee Williams y Akupara Games llegó el pasado mes de mayo. En apenas unos días, el juego no solo arrasó como pocos, sino que se convirtió en un éxito con un 96% de reseñas positivas, ya que ofrece una experiencia RPG con un innovador sistema de interacción basado en escritura.
Para los que no sepáis qué es, los compañeros de 3DJuegos PC describieron Cryptmaster como un RPG con mazmorras, pero lo que realmente lo diferencia es su truco: la necesidad de teclear palabras para interactuar con el entorno y los personajes. Los jugadores nos desplazaremos utilizando las teclas direccionales, pero todas las demás acciones, incluido el combate, requieren escribir comandos. Por ejemplo, al encontrarse frente a un agujero en el suelo, debemos escribir "jump" para saltar, y para que un guerrero use su habilidad de golpear, se debe escribir "hit".
Además de su jugabilidad innovadora, Cryptmaster incorpora un fuerte componente de humor. Los jugadores viajamos con una entidad oscura y misteriosa con la que pueden conversar escribiendo lo que se les ocurra. Aunque no tan avanzado como ChatGPT, el juego reconoce verbos y su relación con el contexto del escenario, ofreciendo respuestas y bromas adecuadas.
Devuélvelo por tu bien, ese es el consejo del Crypmaster
Sin embargo, hablamos de un juego que no es para todo el mundo, y aunque no es el más difícil de su clase, sí es de los más honestos. Como citó la streamer Ciji en Twitter, Cryptmaster tiene un curioso momento en el que el propio Cryptmaster, un nigromante, se dirige a nosotros, rompiendo la cuarta pared, y animándonos a dejar el juego de lado y devolverlo en Steam.
"Francamente, no creo que este juego sea para ti. Todo lo que tienes que hacer es teclear la palabra hit, te lo he dicho y te he enseñado a hacerlo", cita el comienzo del mensaje del nigromante. "Lo que digo es, no es mi culpa si no has aprendido a jugar. Espero que no hayas jugado más de dos horas, ¿verdad?", menciona el simpático, más bien sincero, personaje animándonos a devolver el juego en Steam.
Lo más curioso es que tiene paciencia y es que una vez terminemos de leer el mensaje nos dirá si queremos probar suerte de nuevo y nos lanzará al tutorial del juego para que aprendamos de una vez por todas. Una simpatía y un humor que le han llevado a ganarse el corazón de muchos, citando en Steam no solo lo original de su propuesta, sino lo complicado e intransigente que es. Lo mejor de todo es que no debes quedarte con mi texto, sino que puedes probarlo completamente gratis en Steam gracias a su demo, sin tiempo limitado además.
Ver 3 comentarios