Más de diez años después, la serie Victoria recibe un nuevo videojuego. Centrado en la economía y el poder político de los países de la Revolución Industrial en el siglo XIX, Victoria 3 de Paradox Interactive permite controlar hasta el más mínimo detalle de las finanzas de más de 200 naciones de todo el mundo, controlando impuestos, tasas comerciales o salarios públicos. Tú decides qué fábricas e infraestructuras construyes, y dónde lo haces, teniendo en cuenta que cada acción repercute en la sociedad.
En Victoria 3 puedes comerciar con países de todo el mundo, propugnar leyes que cambien el modelo de Estado de tu país, o que mejoren la vida de los ciudadanos. Incluso existen opciones para controlar las colonias que muchos países tenían en el siglo XIX, o por poder, puedes apostar por la esclavitud para reducir el gasto. Como Crusader Kings 3, cada acción tiene consecuencias en un mundo que responde con realismo a tus decisiones.
La compleja simulación social que plantea Victoria 3 da pie a situaciones de juego sorprendentes como puede ser convertir a Estados Unidos en una monarquía, o hacer de España el referente del comunismo a nivel internacional. Incluso los países pueden fragmentarse en pequeños Estados con su propia autonomía. Este juego de alta estrategia para PC también es compatible con Steam Deck.