La inflexibilidad intencional en el teletrabajo es el único truco de productividad que me ha funcionado fuera de la oficina

  • El 58% de los empleados siente que debe estar constantemente disponible

  • El boost de productividad que necesitaba estaba a un "ahora no" de distancia

Productividad Teletrabajo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De entre las muchas ventajas que pueden llegar a listarse sobre el teletrabajo, y pese a ser un gran defensor del modelo allí donde pueda aplicarse, reconozco que la desconexión no es una de ellas. Sin la posibilidad de soltar una de esas miradas que se entienden solas, la sensación de que siempre estás disponible puede convertirse en un problema para tu productividad, y en mi caso la única salida ha sido abrazar la inflexibilidad intencional y aprender a valorar mi tiempo.

Si tú también has terminado cayendo presa del burnout a base de correos que deben ser contestados al segundo, las notificaciones de Slack que te sacan de tu flow de trabajo, las reuniones que podrían haber sido un mail en Meets, y las impertinencias y peticiones constantes a través de Microsoft Teams, la inflexibilidad intencional es el superpoder que necesitas.

Los beneficios de la inflexibilidad intencional y cómo aplicarla

En plena era de la comunicación digital, el 58% de los empleados siente que debe estar constantemente disponible, pero aunque parecería un insulto a la inteligencia de nuestros jefes no hacerlo mientras estamos trabajando en remoto, lo cierto es que estamos ante una tendencia que resulta mucho menos productiva. La inflexibilidad intencional es justo eso, un sistema en el que priorizar tareas y tiempo para evitar distracciones.

De la mano de límites estrictos en tus comunicaciones, intentando evitar que entre el 52% y el 62% de nuestro tiempo de trabajo se escape entre los dedos con mensajes, correos y reuniones; alcanzar un estado mental en el que todo fluya y puedas alcanzar tus objetivos de forma más rápida es la mejor herramienta que puedes adoptar para hacer que explote tu productividad y tu creatividad como nunca.

Lejos de resultar borde o desinteresado, todo se reduce a la necesidad de marcar líneas y comunicar a tu equipo que durante el siguiente lapso de tiempo no responderás inmediatamente a mensajes no esenciales. A decir "ahora no" para priorizar tu lista de tareas ante conversaciones que pueden esperar.

¿Y si es algo muy urgente? Si es algo muy urgente, no te preocupes que ya harán por contactar contigo por todos los medios posibles. Es difícil establecer ciertos límites cuando eres el jefe o acabas de llegar, pero si conoces tus tareas y puedes permitírselo, te recomiendo encarecidamente que dejes de hipotecar tu tiempo en el teletrabajo a lo que otros puedan necesitar de ti en ese preciso momento.

Cómo silenciar las notificaciones en tu PC y móvil

Silenciar notificaciones y marcar tu estado en tus herramientas de comunicación va a conseguir que tu concentración y productividad cambie por completo. Para ello, si trabajas desde Windows 11, lo único que debes hacer es acudir a:

  • Inicio > Configuración > Notificaciones > Sistema.
  • Activar No molestar.
  • Establecer un horario fijo para que se active automáticamente en horas específicas.

En el caso de Windows 10 tienes un asistente de concentración que puedes establecer por la misma vía y en el que, además de automatizar su activación, puedes seleccionar distintos factores y establecer prioridades para las notificaciones del PC y evitar con ello las incómodas distracciones.

Si quieres hacer lo propio con las notificaciones del móvil puedes acudir a los modos No molestar desde el apartado de Sonido de la Configuración de tu Android, o hacer lo propio con los Modos de concentración que encontrarás en Ajustes de tu iPhone.

En 3DJuegos | El teletrabajo en Barcelona se ha convertido en algo absurdo. Según un estudio, el trabajo en remoto salta del 35,6% al 12,6% dependiendo de la zona

En 3DJuegos | El teletrabajo tiene a toda Europa compitiendo por ver qué país lo hace mejor. España está cerca de colocarse entre los tres primeros

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...