Pertenece a Cartagena a nivel administrativo pero, por lo demás, este islote de origen artificial situado al norte de Colombia es completamente independiente. De hecho, ni siquiera tiene policía porque todo se gestiona mediante un consejo de sabios. Una situación surrealista para una de las zonas más pobladas del planeta con 800 personas viviendo en poco más de una hectárea. Algo menos de 10 metros cuadrados por persona.
La isla de Santa Cruz del Islote se creó en 1870 cuando la gente aprovechó el suelo coralino para empezar a construir a base de piedra, escombros y otros tipos de basura. Desde entonces le han ido ganando terreno al mar con la única ley de "una casa a la vez", que demanda que cada familia sólo puede tener una vivienda y todos los miembros deben convivir en ella hasta que alguno de ellos se "independiza".
Con una natalidad demencial que eleva la población menor de edad hasta el 60%, que los nietos de algunos de sus miembros se cuenten por cientos no es descabellado, y con apenas seis apellidos para cerca de 150 casas, Santa Cruz del Islote bien podría considerarse una gran familia en sí misma.
Cómo se vive en una isla superpoblada sin agua o delincuencia
Dedicados a la pesca y el turismo, cobrándole la entrada a los turistas y realizando visitas guiadas de dos horas por 18 dólares, el islote se ha hecho lo suficientemente importante entre el resto de islas del archipiélago de San Bernardo para que incluso niños de otras islas acudan hasta allí para asistir a la escuela, el edificio más grande del islote.
De Santa Cruz del Islote se cuenta que es un paraíso por la simpatía de sus gentes, el no tener delincuencia, y ser una zona libre de mosquitos, pero lo cierto es que está lejos de ser un lugar perfecto. Los embarazos juveniles, la falta de un médico al que acudir más allá de los dos o tres días por mes que tienen ahora, y sus crecientes problemas de basura y escasez de agua dan buena cuenta de ello.
Durante los últimos años tanto el islote como la administración de Cartagena han levantado la voz de alarma medioambiental por el problema de residuos que las aguas cristalinas de la zona evidencian, con restos de basura acumulándose en el fondo y mezclándose con el coral y su espectacular ecosistema plagado de numerosas especies que atraen la atención de los turistas.
Planean convertir el islote en un ejemplo sobre sostenibilidad, pero más allá de la donación de un sistema de placas solares y la llegada de internet a la isla, en realidad queda mucho trabajo por hacer y tener que acumular bolsas de basura para llevarlas hasta Cartagena cuando se acumula en exceso no parece la opción más adecuada.
Su otro gran problema es la escasez de agua, que acumulada con las lluvias del invierno gracias a los tejados (tras una primera lluvia en la que no se recoge el agua que sirva de limpieza), nunca resulta suficiente y, para cuando llega el verano, dependen de que un buque de la armada traiga agua para llenar el tanque del que se abastecen.
Imagen | Aislados
En 3DJuegos | Cómo se forman los oasis en el desierto si allí casi no llueve y las temperaturas son extremas
En 3DJuegos | El país independiente que existió entre España y Portugal durante más de 700 años y que hoy casi nadie recuerda
Ver 0 comentarios