2024 pasará a la historia como uno de los años más oscuros para la industria de los videojuegos. Son muchas las desarrolladoras que han bajado la persiana a lo largo de estos últimos meses; decisión que ha venido acompañada de olas de despidos y cancelaciones de títulos. Xbox sorprendió el pasado mes de mayo anunciando el cierre de Arkane Austin y Tango Gameworks a pesar de que este último estudio había firmado un Hi-Fi RUSH tremendamente exitoso. Y es ahora cuando Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, desvela que todo se debe tanto a las perspectivas de futuro de la compañía como a las ventas conseguidas en el pasado.
Booty ha abordado este tema en una entrevista concedida a Variety en formato podcast: "Estas decisiones nunca se toman a la ligera. No se toman de forma rápida, y hay mucha gente, procesos y supervisión para asegurarnos de que tomamos una buena decisión. Siempre son difíciles", explica el directivo. "No voy a entrar en detalles, principalmente por respeto a la gente afectada y hubo mucho trabajo para entregar Hi-Fi RUSH, que fue un gran juego y rindió bien para nosotros".
"Lo que hay que tener en cuenta es que, para nosotros, es tanto una situación que mira hacia el futuro como una mirada retrospectiva a un juego determinado", continúa el directivo. "Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de un juego. ¿Qué lideres tienes? ¿Qué líderes creativos tienes? El equipo, ¿es el mismo que entregó algo exitoso en el pasado? Tenemos que mirar todas esas cosas juntas y preguntarnos, ¿estamos preparados para el éxito en el futuro? Y, aunque puede haber factores y situaciones que previamente condujeron al éxito, pueden no seguir en su lugar a medida que miras lo que estás haciendo para el futuro".
"Con muchos de nuestros estudios, intentamos mirar otras opciones"
Aún así, Booty asegura que Microsoft valora otras alternativas aparte del cierre definitivo de una desarrolladora. "Con muchos de nuestros estudios, intentamos mirar otras opciones", continúa el directivo en la entrevista. "Como ejemplo, recientemente tuvimos Toys for Bob, estudio que previamente trabajaba en juegos de Call of Duty, salieron y se convirtieron en un nuevo estudio independiente. Y creo que hemos anunciado que tenemos un acuerdo de distribución con ellos y compartiremos más detalles sobre ello cuando sea el momento".
"Pienso también en un estudio llamado Twisted Pixel Texas que adquirimos y después, por una especie de cambios en los objetivos, dejó de ser una unión perfecta. Pero ese estudio hoy sigue prosperando", sigue en la charla. "Queríamos prepararlos para el éxito. Así que miramos cuáles son las opciones para mantener un estudio abierto o, ya sabes, hacer que cambien de manos. Y esa es sólo una de las cosas que miramos. A veces, esas cosas funcionan, otras veces no".
Ver 63 comentarios