Era difícil no quedar impresionado con el excelente port de Age of Empires II en Xbox porque, sí, desde hace años cada vez más juegos de estrategia en tiempo real se han adaptado con éxito a consolas, pero en su mayoría, eran RTS de una escala menor alejados del frenetismo y magnitud de clásicos del género como los geniales Starcraft o la propia saga Age of Empires. Y aún así, lo reconozco, seguía teniendo dudas cada vez que me imaginaba jugando a Age of Empires IV en Xbox Series X|S. Qué equivocado estaba y qué alegría me da ahora escribir este artículo porque una vez más, Microsoft nos sorprende con un trabajo excepcional que hace honor al inmenso legado de esta saga estratégica, logrando que incluso aquellos que hemos crecido con un teclado y ratón en las manos podamos disfrutar de la experiencia AoE con mando, sin echar nada en falta. No hablamos de un juego cualquiera.
Age of Empires 4 supuso el regreso más de 15 años después de una de las sagas más queridas e importantes del mundo del PC, lo que le enfrentó a la difícil misión de satisfacer a millones de fans de la estrategia, que habían soñado con ese momento durante tantísimos años. ¿El resultado? En nuestro análisis de Age of Empires IV en PC ya te contamos que el juego de Relic Entertainment supo estar a la altura con una experiencia de juego muy tradicional, para algunos tal vez demasiado, con el aliciente de presentar eso sí una mayor diferenciación entre sus ejércitos, ahora semi asimétricos, para que realmente sintieras que ser parte de la hueste mongol nada tenía que ver con liderar al ejército de los normandos, por poner un ejemplo.
Pero si estás aquí es porque te interesa saber, sobre todo, qué tal funciona AoE IV en la consola de Microsoft y lo que te puedo adelantar es que cuesta imaginar un trabajo de adaptación más fino y acertado que este.
Jugar a Age of Empires IV en Xbox es posible, y muy cómodo
Si piensas en la saga Age of Empires, de inmediato surgen los recuerdos de grandes batallas con decenas de soldados luchando hasta la muerte, o todos esos aldeanos yendo y viniendo de aquí para allá mientras llenan tus arcas de comida, madera, piedra y oro. La acción de esta serie es tan rápida y a veces masiva que la sola idea de gestionar este caos con algo que no sea un teclado y ratón suena a un imposible. Pero Age of Empires IV hace fácil lo difícil gracias a una interfaz que se adapta perfectamente a la experiencia de juego con mando y, sobre todo, también a un par de novedades que no están en la versión de PC y son fundamentales para gestionar tu imperio sin sentirte sobrepasado.
Empiezo por los aldeanos porque creo que es el avance más importante. En lugar de darles órdenes uno a uno, lo que habría sido un auténtico suplicio con el mando, en AoE 4 de Xbox puedes establecer un criterio general para que todos ellos, de forma automática, vayan a por recursos en la proporción que más te interese. ¿Por qué me parece una novedad tan destacada? ¡Porque te olvidas de ellos! No tienes que estar encima constantemente pues ellos mismos, cuando se quedan sin trabajo, van donde más se les necesita. Y es genial. En cualquier momento, en apenas un segundo, puedes cambiar las preferencias de trabajo para que prioricen la madera y la comida, o tal vez el oro si lo que buscas es comprar mejoras, o la piedra si vas a por un gran monumento. Justo como ya vimos en la notable adaptación de Age of Empires II para Xbox.
A Age of Empires IV le bastan un par de menús radiales muy bien categorizados para darte todo el poder
Me parece un avance bestial que otros RTS deberían imitar porque por muy bien adaptado que esté el juego nunca te vas a manejar de una forma tan ágil y precisa como con el teclado y ratón, así que en mitad de un asedio, lo que menos te interesa es andar preocupado en saber qué demonios están haciendo tus aldeanos. Realmente es difícil hacerlo mejor porque todas las acciones relacionadas con la gestión de recursos, la construcción y la mejora de tropas se llevan a cabo en apenas unos segundos, sin necesidad de entrar en menús engorrosos. A Age of Empires IV le bastan un par de menús radiales muy bien categorizados, y la cruceta del mando para pasar de unos a otros, para darte todo el poder de levantar de la nada a un poderoso ejército. Para que te hagas una idea del cuidado con el que se ha adaptado el juego, de lo inteligente que es, pulsando LB tienes acceso a todas las opciones de gestión para que sin necesidad de entrar en cada edificio, y siempre de un simple vistazo, puedas mejorar a la infantería, la flota naval, la recolección de recursos, etc. Pero, ¿qué pasa con la guerra?
También aquí sólo tengo buenas palabras. Es muy fácil agrupar tropas y crear escuadrones a los que luego accedes a través de un menú radial. Si haces doble clic sobre un tipo de unidad concreta, seleccionarás a todas las del mismo tipo que haya en la zona; y si mantienes pulsado el RT, puedes ir sumando más y más soldados a esa selección. ¿Quieres cojer a todo tu ejército de un único movimiento? Manteniendo pulsada la cruceta lo tienes hecho en un segundo. Así de efectivo es el sistema de control por el que apuesta World's Edge en esta adaptación a Xbox Series X|S, con mecanismos super útiles para que con la misma inmediatez, puedas ir directo a las zonas conflictivas del mapa en las que tus tropas pelean.
El minimapa, tan útil en PC, siempre ha estado un poco de adorno en los RTS de consolas porque normalmente solo son una referencia visual, pero en este caso, como en AoE II Definitive Edition, también puedes ampliarlo y marcar los lugares a los que quieres ir. Simple y efectivo. No se le puede pedir más. Es verdad que la interfaz de usuario es bastante aparatosa porque tienes toda la pantalla repleta de menús e información, incluyendo por ejemplo el número de aldeanos que tienes trabajando con todos y cada uno de los recursos del juego, pero el mayor reto era mantener intacta la esencia Age of Empires sin que echaras de menos el teclado y ratón, y el juego lo consigue. Aún así, si te cuesta adaptarte, te alegrará saber que puedes conectar el teclado y ratón para jugar tal y como lo hacen los usuarios de PC (interfaz incluida).
Un gran RTS medieval con mucho contenido por descubrir
Termino este análisis hablando de todo lo que puedes encontrar en Age of Empires IV de Xbox Series X|S, porque si buscabas un buen juego de estrategia en tiempo real aquí tienes uno para rato. Hay diez civilizaciones entre las que elegir: los franceses, ingleses, malienses, china, sultanato de Delhi, otomanos, el Sacro Imperio Romano Germánico, Rusia, los mongoles y la dinastía abasí. Como te contaba al inicio de este artículo, a diferencia de otros AoE, en este juego de los autores de la serie Company of Heroes hay muchas más diferencias entre ejércitos, con algunas características tan llamativas como el carácter nómada de los mongoles que les permite mover prácticamente todas sus construcciones de un lado para otro del mapa.
Hay varias campañas históricas para poner a prueba a la mayoría de estas civilizaciones haciendo frente a misiones de asedio, resistencia, conquista o gestión que no están nada mal; pero por supuesto también puedes apostar por las tradicionales Escaramuzas contra la IA u otros jugadores, misiones de desafío con retos bastante duros si quieres conseguir la mejor puntuación, y hasta la posibilidad de instalar mods en la consola para enriquecer la experiencia de juego con nuevos desafíos y opciones. Como fan de la historia me encantan también los vídeos a modo de documental que sirven para conocer más a fondo el período histórico en el que combates y a todos sus protagonistas. Es todo un gustazo descubrir la historia mientras revives algunas de las batallas más importantes de la época.
Si hablamos de gráficos el juego se ve muy bien en Xbox Series X, que es la plataforma en la que lo he probado. A simple vista puede parecer un juego no muy espectacular porque las tropas tienen un modelado simple y colores planos, pero a medida que avanzas y crece la escala de las batallas, las sensaciones mejoran porque en apenas unos segundos se puede desatar un auténtico infierno a tu alrededor. El desmoronamiento de las murallas y otros edificios es espectacular; sin olvidar tampoco los efectos de sonido para las armas de asedio, que suenan brutalmente contundentes. Fieles al espíritu de otros Age of Empires, en el juego escucharás a las tropas hablando el idioma propio del contexto histórico en el que se encuentran, cambiando a medida que avanzas de eras. Por su parte, hay una narración en español para los vídeos y cinemáticas.
Age of Empires IV hace lo que parecía imposible y adapta de forma excelente su frenética acción estratégica al mando de Xbox Series X|S. Todo el trabajo realizado con la adaptación a consolas de AoE II Definitive Edition se ve aquí perfeccionado en un port que está a la altura de una saga tan inmensa e importante para la industria del videojuego como es Age of Empires. Si te gusta la estrategia en tiempo real y eres un apasionado de la Edad Media no tienes excusa. Pruébalo, que además está en Game Pass.
Comprar Age of Empires IV- El trabajo de adaptación es buenísimo. Es cómodo controlar con mando todos los aspectos del juego
- Hay diez civilizaciones semi asimétricas, lo que significa que hay diferencias que hace que sea distinto jugar con unas y otras
- El juego lo desarrolla Relic Entertainment, autores de Company of Heroes y los clásicos Homeworld
- La versión de Xbox es compatible con mods
- Existen desafíos diarios y las tradicionales escaramuzas para que puedas seguir jugando tras completar la campaña
Ver 9 comentarios