¿A quién no le gusta Persona 5? ¿Quién no ama a sus personajes? Puede que tu Persona favorito sea el 3 o el 4, pero es innegable que los Ladrones Fantasma tienen un encanto inconmensurable. Tenía muchísimas ganas de echarle el guante a Persona 5 Táctica, ya que me apetecía reencontrarme con Joker y los suyos, pero también porque Persona Q me enamoró.
¿Y qué es Persona Q? Nada más y nada menos que una fantástica fusión de Etrian Odyssey y Persona 4 y 3 que me alucinó, bastante hardcore, y que modificaba el diseño de los personajes para hacerlos más chibi. La verdad es que Persona 5 Táctica me recordó bastante a este título, así que me lancé a por él con ganas. Y no dudo que a muchos os pasará lo mismo.
En lo que algo se parecen ambos juegos es que captan a la perfección la esencia del material original. Los Ladrones Fantasma lo siguen siendo, y también cada uno de sus personajes. Adoptar un estilo visual más cuqui y desenfadado ayuda a acentuar de forma más simpática cada una de sus personalidades, pero sin nunca caer en la estridencia; vamos, que querrás abrazarlos a cada instante.
Volver a ver a los Ladrones Fantasma, ahora en versión monísima, es un nostálgico placer
La historia nos lleva a otra división del metaverso, y cambia los palacios por reinos. Lo primero funciona como una buena excusa para arrebatarnos nuestros poderes y presentarnos a nuevos amigos. Lo segundo para poner sobre la mesa algo que todo juego de estrategia necesita: muchas zonas de combate por las que movernos, posicionarnos y atacar. La historia no llega al nivel de finura del juego original, pero tampoco es tan insignificante como la de los Persona Q. Volvemos a encontrarnos a personajes que son esclavos de sus demonios y a los que hemos de liberar. A su vez, los nuevos aliados también deberán liberar a sus Persona.
Como digo, lo narrativo no encierra nada especial, al menos por ahora; pero sí que atrapa. Quizás es porque yo sea fan de la licencia, pero me ha dejado con ganas de seguir jugando más y saber cómo acaba todo. Eso sí, algo que he echado de menos es una mayor exploración. Persona 5 Táctica se divide fundamentalmente en charlas representadas por siluetas inanimadas, preparación del combate y batallas estratégicas. Hay momentitos en los que podemos explorar un pelín, pero casi todo es esto. La verdad es que hubiera agradecido un poco más de variedad.
La otra parte magra del juego, y la verdaderamente importante, es la de los combates. Persona 5 Táctica apuesta por unos combates estratégicos por turnos muy accesibles. No hay excesivas estrategias a desarrollar ni tampoco muchísimas habilidades con sinergias que aprender. En su lugar, plantea escenarios con muchas coberturas, obstáculos y enemigos duros. El desafío pasa por derrotarlos en pocos turnos, de formas concretas, y combinando bien el poder de nuestros Persona con los ataques convencionales.
Las peleas son muy accesibles. Si este va a ser vuestro primer SJRPG, no temáis
Por supuesto, regresa la mecánica de "1 más". Aprovechando las debilidades de los enemigos, podemos provocarles un crítico. Si los tumbamos así, obtenemos un turno más. Y una vez que están en el suelo, si los rodeamos con los miembros de nuestra tropa formando un triángulo, podremos asaltarlos a la carrera en un embiste fatal.
A esto se le suman enemigos variados con reglas especiales y situaciones divertidas, pero todo está "a la vista". Por lo general, los videojuegos de estrategia suelen tener muchos sistemas y subsistemas ocultos que debemos tener en cuenta. Hay que activar muchas acciones pasivas y considerar variables que hemos de recordar. Persona 5 Táctica deja eso atrás para ser más directo, obvio y visual. Este tipo de habilidades siguen presentes en el juego, pues están en los Persona que nos equipamos, pero prima más el posicionamiento y que todo fluya sin problemas.
Esto tiene una parte positiva. Los que vengáis de Persona 5 Royal se sentirán como en casa, porque su jugabilidad acerca mucho, y bien, el SJRPG al JRPG de siempre. Por lo tanto, es una aproximación suave a un género que puede producir rechazo a más de uno, no da vértigo y se disfruta. Sin embargo, también tiene una parte negativa. Los que vengáis aquí desde Fire Emblem, X-Com u otros tantos juegos del estilo, su sistema jugable les parecerá flojillo. De todas formas, hay misiones alternativas y situaciones que os obligarán a exprimirlos el cerebro.
Pese a esto y por mi parte, he de decir que me lo estoy pasando bien con Persona 5 Táctica. Los personajes me caen bien, la historia se desarrolla con mucha gracia, y aunque me gustaría que el sistema de combate fuera más profundo o que hubiera más variedad jugable, es el típico juego en el que avanzas casi sin darte cuenta por lo ágil que fluye todo.
Seguiré dándole caña para ver cómo acaba esta nueva aventura de los Ladrones Fantasma, para comprobar la evolución de su combate y disfrutar de algún esperable giro de guion loco. Lo cierto es que Persona 5 Táctica no es Persona Q, pero también le va bien ser lo que es como lo quiere ser. Me lo quiero terminar para acabar de decidir si las ideas de su combate prosperan bien, o si por el contrario son tan solo divertidas y perfectas para el novato en el género. Recordad que sale el 16 de noviembre de 2023, y que a poco que te guste Persona 5, deberías apuntar esta fecha en el calendario.
Ver 3 comentarios