Es fácil que hayas oído hablar de los ciclos Hamiltonianos si eres seguidor del GG, el programa que hacemos en Twitch donde la teoría de grafos se ha convertido en una broma recurrente, pero si no te has acercado al concepto te vale con saber que se trata de una ruta que visita cada punto de un patrón sin repetirse antes de volver a la casilla de salida. Ahora un equipo de físicos del Reino Unido y Suiza han creado un laberinto basado en esa misma idea.
Inspirados en el movimiento del caballo en el ajedrez, que es capaz de visitar todas las casillas antes de volver a su lugar de origen, los investigadores de la Universidad de Bristol han aprovechado una forma exótica conocida como cuasicristales para realizar una composición de patrones que, a la vez, aparecen como ordenados y desordenados. Como ya habréis imaginado, el objetivo del estudio está lejos de ser un mero pasatiempo como el del salvapantallas de Windows o los creados en parques, videojuegos y películas como Dentro del Laberinto. Es mucho más.
Dando forma a una estructura que se conoce como teselado aperiódico, un sistema que, a diferencia de estructuras ordenadas como los diamantes o la sal, parece seguir una configuración pero en realidad no lo hace, el particular invento es importante por diversas razones.
Mucho más que un laberinto muy difícil
En primer lugar porque dar forma a ciclos Hamiltonianos no es fácil, y resulta clave para afrontar no pocos problemas matemáticos complejos. En segundo lugar, el estudio refleja que los cuasicristales se postulan como un descubrimiento de gran ayuda para sistemas de captura de carbono, un sistema mediante el que se atrapan moléculas en un fluido gracias a cristales y que los cuasicristales podrían empaquetar mucho mejor, además de otros inventos con aplicaciones industriales.
Imagen | Universidad de Bristol
En 3DJuegos | El teletrabajo ha creado una guerra en Europa por ver qué país lo hace mejor. España no está ni entre los tres primeros
Ver 0 comentarios