De entre todas las figuras y hechos del Imperio Romano que Ridley Scott abrazó para dar vida a Gladiator, desde Marco Aurelio hasta Cómodo, la más famosa de sus inspiraciones está en la figura de Espartaco. Como en la película, se dice que el gladiador se rebeló contra sus opresores y terminó dando forma a la tercera guerra servil, la única revuelta de esclavos que consiguió poner en aprietos a Roma.
Aunque damos por hecho que detrás de esa leyenda que inspiró Gladiator hay un acontecimiento histórico sin atisbo de duda, en realidad las únicas pruebas que tenemos están en las historias compartidas por Apiano y Plutarco, ambos escritos 100 años después de que aparentemente ocurriese todo aquello, sin testigos directos de lo sucedido, y con suficientes diferencias entre ambos relatos para levantar suspicacias. Ahora, un estudio arqueológico en el sur de Calabria acaba de aportar la prueba definitiva.
La leyenda de Espartaco que inspiró Gladiator
De la mano de un muro del que informaron ecologistas locales, que sabían de la particularidad de la zona pero desconocían su procedencia, arqueólogos de la Universidad de Kentucky han desvelado que se trata de una de las murallas que levantó el Imperio Romano para contener a Espartaco y las tropas de esclavos que lucharon bajo su mando.
Según cuentan los escritos, tal y como ocurrió con el Gladiator de Russell Crowe en la película, Espartaco escapó de su ludus y lideró una insurrección que duró del 73 al 71 a. C. Mientras liberaba a miles de esclavos y amasaba un ejército de cerca de 70.000 hombres, Roma se esforzaba en enviar legiones para detener su avance. Una de ellas, la del general Marco Luciano Craso, terminaría dando forma al muro de piedra y terraplén de 2,7 kilómetros que, junto a la zanja defensiva, habrían servido para intentar frenar el ataque de Espartaco y su rebelión.
Dan buena cuenta de ello las armas de hierro, empuñaduras, puntas de jabalina, lanzas, y otros restos metálicos que se han encontrado en esa misma zona, demostrando así que allí se vivió una batalla campal en la que los romanos y las fuerzas de Espartaco se vieron las caras. Sin duda una buena idea para añadir a la historia de Gladiator 2 cuando se estrene a finales de 2024.
En 3DJuegos | ¿Cómo se escribe el 0 en números romanos? La respuesta al último trend viral de Tiktok tiene truco
Ver 0 comentarios