¿Es Lies of P un juego difícil o también injusto? Vamos a analizar en profundidad dónde radica el desafío del nuevo soulslike de moda

¿Es Lies of P un juego difícil o también injusto? Vamos a analizar en profundidad dónde radica el desafío del nuevo soulslike de moda

¿Por qué Lies of P es considerado un juego tan difícil? Analizamos dónde radica realmente su dificultad

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lies Of P Pasc 7

Empecé Lies of P tarde, lo cual es un condicionante en estos juegos. A poco que entres en revistas, comunidades y redes, te encuentras rápidamente con el feedback de los primeros jugadores. El del juego de Round8 me quedó claro rápidamente: lo denominaban como uno de los juegos más difíciles de la fórmula Souls, lo cual no es decir poco, teniendo en cuenta los quince años que llevamos ya a nuestras espaldas con este tipo de juegos.

En concreto, se mencionaban unos cuantos jefes como realmente duros, hasta el punto de que muchos análisis lo han calificado de injusto y hoy día el estudio coreano ha sacado un parche que rebaja la salud y la oportunidad de aturdimientos de algunos jefes y enemigos. Así que, con todo esto, empecé a tener curiosidad no solo por el juego, sino por las razones por las que muchos jugadores hablaban tanto de esto. Hoy ya con el juego terminado (y los jefes vencidos sin ayuda de NPCs) creo que tengo más claro el por qué.

Lo primero que hay que decir es que las críticas me parecen respetables. No estamos hablando de jugadores que no se han acercado a esta fórmula nunca. Se ha confirmado que el 87% de los jugadores de Lies of P han jugado a juegos tipo Souls anteriormente y, por lo tanto, llegan con un grado de experiencia. Vamos, que no es el eterno debate sobre si estos juegos deberían tener un modo de dificultad fácil ni nada por el estilo.

La cuestión es que el problema de la dificultad de Lies of P no creo que radique en los jefes en sí mismos, como parecen indicar algunos jugadores o incluso el equipo, que los ha alterado en los parches. Sí, es cierto que hay algunos enemigos que tienen una barra de vida exagerada y uno, el que hay al final del escenario de la ópera, por no ser explícito, lo jugué antes del parche y me ha parecido el más representativo de todo esto. Pero, con todo, creo que el desafío de Lies of P no está tanto en los patrones de los enemigos como en sus mecánicas de defensa: el parry y el esquive.

Lies Of P Pasc 2

¿Perfectamente… equilibrado?

El estudio ha creado las ventanas de oportunidad más cerradas que he visto en mucho tiempo. Lo son más que juegos como Sekiro, Wo Long o de cualquier de los juegos de Platinum Games. El esquive famoso de Bloodborne, por ejemplo, contiene pocos frames de invulnerabilidad (los famosos i-frames), mientras que el parry tiene que clavarse en un momento muy justo a riesgo de no absorber el daño. ¿Se puede argumentar que el parry de los Souls era también ajustado? Se puede, pero (salvo casos contados como Gwyn) el juego no estaba hecho para pasarte los jefes obligatoriamente con esta mecánica, mientras que el de Bloodborne y Sekiro contienen una ventana de frames mucho más amplia.

Lies Of P Pasc 1

A todo ello se le suman varios factores más. Que los enemigos son máquinas constantes de atacar. Cuando cambié a una build más rápida, y sobre todo cuando conseguí la katana del juego, me fue mucho mejor que con un arma pesada, ya que la mayoría de jefes no para de atacar constantemente. Esto obliga a jugar de manera muy segura o enfrentarse a ellos dispuesto a hacer parry a todo lo que te echen encima. Por si fuera poco, al juego le encantan las fintas. Pocos son los jefes que no las hacen. El problema del abuso de la finta es que genera una defensa arrítmica, no puedes guiarte por tus instintos. Las fintas que empezó a usar FromSoftware fueron muy llamativas, sobre todo en Elden Ring, pero no hay que abusar de ellas. Sekiro, por ejemplo, es una partitura: el juego manda estímulos en las animaciones, los sonidos y los efectos visuales para que sepas exactamente cuándo bloquear. Lies of P, voluntariamente, suena como una sinfonía desafinada. Ojo, no quiero decir que esto sea siempre malo, pero sí que todo parece estar diseñado para que te equivoques.

Lies Of P Pasc 3

Hay dos formas de plantearnos esto. La personal, por supuesto, es la opinión de cada jugador y respetable. A mí, por ejemplo, me parece un juego innecesariamente difícil porque el equilibrio entre riesgo y recompensa está algo descompensado. Te juegas mucho y ganas muy poco, ya que ni siquiera tienes ningún tipo de información de cuánto estás rompiendo la postura al hacer un parry, por ejemplo, ya que la barra de aturdimiento es invisible.

Pero más allá de la opinión personal, hay un efecto que produce esta aproximación al diseño: en la fina línea que separa el Git Gud del aprendizaje de patrones, Lies of P apuesta por lo primero. Es un juego que recompensa al cabezota, no al observador. El observador puede estudiar los patrones enemigos y saber cómo contrarrestarlos. Puede hacer uso de ataques secundarios, aprovechar errores y ventanas de oportunidad, ajustar su estrategia o cambiarla radicalmente... El Git Gud solo se basa en una cosa: mejorar tu tiempo de respuesta a una mecánica. A mi me recuerda, por ejemplo, al entrenamiento en un juego de lucha hasta aprenderte perfectamente un combo complicado. Con algunos jefes duros, Lies of P quiere que aprendas a hacer parry en el momento justo o mueras. Sin términos medios.

Lies Of P Pasc 5

Hay un enemigo que te hace un ataque de pesadilla, de una cantidad de golpes exagerada. Me recordó al famoso ataque de Malenia, ese que es mejor que no te pille cerca porque es prácticamente imbloqueable y te quitará toda la vida. La diferencia es que aquí no vas a poder huir de este ataque; te toca acertar con el parry o el esquive hasta el punto de sentirte Daigo en el famoso combate de Street Fighter III. Este ataque resume mucho de lo que puede llegar a ser Lies of P. Por supuesto, no es un juego imposible. Pero ocurre algo singular también: Lies of P es, probablemente, uno de los mejores soulslikes que han salido, sino el mejor. E inclinarse hacia esa exigencia en la respuesta en vez del aprendizaje y la oportunidad hará que mucha gente se lo pierda y no descubra todas sus bondades y el brillante futuro que, como aventura su epílogo, puede tener.

En 3Djuegos | Análisis de Lies of P. El enésimo Soulslike que copia a Bloodborne, pero, ¿qué importa si el resultado es tan interesante?

En 3Djuegos | Lies of P es el soulslike del momento y aporta cosas interesantes a la fórmula, pero también otras que ya cansan un poco

En 3Djuegos | Guía completa de Lies of P - Jefes, coleccionables, secretos, trucos y toda la información de utilidad

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...