Por alguna extraña razón las compañías siguen ignorando los beneficios del teletrabajo frente al retorno a la oficina y algunas de ellas, incluidas algunas de las más grandes y famosas, lo están aprendiendo por las malas. Según un estudio reciente de la Universidad de Chicago y la Universidad de Michigan, empresas como Apple, Microsoft y SpaceX dejaron escapar a algunos de sus profesionales de más alto nivel tras su política de retorno a la oficina.
Tras analizar los datos de 260 millones de currículums, los investigadores de ambas universidades se percataron de un reseñable éxodo de empleados de las tres compañías. Sin embargo, pese a representar sólo una parte de todo el sector tecnológico estadounidense, la influencia de estas grandes empresas ha terminado afectando a cómo el resto enfocaba la adopción del teletrabajo u optaba por los mandatos RTO de retorno a la oficina.
El teletrabajo gana frente al retorno a la oficina
Lo descubierto por el estudio certifica que la decisión no sólo ha tenido "costos significativos de capital humano en términos de producción, productividad, innovación y competitividad para las empresas que los implementan", también ha supuesto la excusa perfecta para que buena parte de sus mejores empleados, trabajadores senior del más alto nivel, decidan poner tierra de por medio en vez de volver a la oficina.
"En este artículo proporcionamos evidencia causal de que los mandatos de retorno a la oficina en tres grandes empresas tecnológicas: Microsoft, SpaceX y Apple, tuvieron un efecto negativo en la permanencia y la antigüedad de su respectiva fuerza laboral. En particular, encontramos los efectos negativos más fuertes en la parte alta de las organizaciones, lo que implica un éxodo más pronunciado de personal relativamente senior".
Desde Microsoft se defienden del estudio asegurando que no es acertado y que su política actual está centrada en mantener modelos flexibles y puestos de trabajo híbridos que permitan compaginar el teletrabajo con el retorno a la oficina dependiendo de las necesidades, pero los investigadores aseguran que los datos fueron obtenidos tras sus políticas RTO de 2022 y que han tenido en cuenta tanto sus cambios posteriores como los despidos masivos ocurridos en la industria para evitar contaminar los datos.
Austin Wrigh, profesor de la Universidad de Chicago y parte del equipo de investigación, constataba en declaraciones a The Washington Post que "los empleados experimentados afectados por estas políticas en las principales empresas tecnológicas buscan trabajo en otros lugares, llevándose con ellos algunas de las inversiones de capital humano y herramientas de productividad más valiosas".
Con un sector en constante búsqueda de nuevos talentos y empleados con información privilegiada, especialmente en puestos elevados, la posibilidad de pescar entre personal de gran experiencia y recorrido parece un estanque en el que merece la pena lanzar el anzuelo. Lo que no deja de ser sorprendente es que compañías como estas estén dispuestas a abrir las puertas de su valiosa pecera con tanta facilidad.
Imagen | Spacehuman en Midjourney
Ver 0 comentarios