El estreno de la segunda temporada de La Casa del Dragón es uno de los eventos más esperados del año para los aficionados de las series. Y con su primer capítulo estrenado en Max esta misma mañana, la producción de HBO Originals ha desatado un revuelo considerable entre los seguidores debido a un cambio importante respecto al material original de George R.R. Martin.
Aviso de spoilers: Antes de continuar, advierto que este artículo contiene spoilers sobre el primer episodio de la nueva temporada de la serie.
En casa del dragón, cuchillo de palo
La segunda temporada de La Casa del Dragón retoma la historia con un giro que ha dejado perplejos a los lectores del libro homónimo. Ambientada en el mundo fantástico de Poniente, el primer episodio de la nueva temporada entra como un dragón en una cacharrería e introduce un notable cambio de tono comparado con el libro, caldeando las opiniones de los aficionados más fieles a los textos de Martin. Y es que el asesinato llevado a cabo por los personajes Sangre y Queso en este capítulo inicial ha sido muy dulcificado.
En el episodio en cuestión, Sangre y Queso, dos personajes que en los libros tienen roles algo distintos y menos extremos, protagonizan un acto de violencia cuya reinterpretación en la serie no ha gustado demasiado a muchos aficionados. Este ajuste en la trama ha generado fuertes opiniones entre los fans que no han tardado en mostrar su descontento por las libertades creativas que está tomando la serie.
Enfadados, y con algo de razón
Los motivos detrás de la frustración de los fans fieles al libro son comprensibles. La obra de Martin se ha caracterizado por su profundidad narrativa y la complejidad de sus personajes, elementos que han ganado el corazón de una base de los seguidores más exigentes. Adaptar una obra literaria al formato visual siempre implica decisiones y sacrificios que pueden alejarse del texto original, pero el desafío radica en mantener la esencia y la coherencia de la historia que cautivó a millones de lectores en todo el mundo.
En la obra de George R.R. Martin, estos personajes desempeñan roles más periféricos y su violencia se expresa con una tremenda crueldad que en la serie aparece algo amortiguada. Sangre y Queso comenten un asesinato contra la familia Targaryen de Desembarco del Rey, que resulta en la decapitación de un niño inocente frente a su madre. Si bien el resultado final es el mismo que en el libro, el drama de una madre, Helaena, obligada a decidir a qué hijo debe sacrificar al más puro estilo de La Decisión de Sofie se diluye en un acto de extrema violencia que ocurre prácticamente fuera de plano y que rápidamente se enlaza con una escena de sexo que distrae del impacto traumático del asesinato.
Ryan Condal, responsable de la serie, habló sobre la adaptación de la perturbadora secuencia de Sangre y Queso con The Hollywood Reporter:
No se trataba tanto de intentar superar el libro, sino más bien de la correcto de nuestra situación. El periodo histórico que abarcó la primera temporada fue bastante comprimido; el libro cubre más de 30 años, y nosotros lo redujimos a 20. Uno de los efectos secundarios es que los hijos de Rhaenyra y Daemon son mucho más jóvenes que en el libro, al igual que los hijos de Helaena y Aegon. No han estado juntos el tiempo suficiente como para tener dos generaciones de niños. Así que Maelor todavía no existe, y solo tenemos a los gemelos. Partiendo de ahí, simplemente queríamos hacer con Sangre y Queso una secuencia televisiva visceral. Decidimos contarla desde su punto de vista y convertirla en algo así como un atraco que sale mal.
Es evidente que sigue siendo un acto terrible y perturbador, pero el acto en sí parece tener menos impacto que otros similares vistos en la serie o en Juego de Tronos, y dificulta que el espectador se haga una idea de la importancia del hecho en sí para el devenir de la trama general de La Casa del Dragón y las importantes repercusiones que el asesinato tendrá en futuros episodios. Si quereís saber un poco má, sin spoilers, de lo que os aguarda, no os perdáis nuestra crítica de os primeros episodios de esta temporada de La Casa del Dragón.
Ver 0 comentarios