En toda esa lucha entre la defensa de los beneficios del teletrabajo frente a las quejas producidas por el retorno a la oficina habíamos pasado por alto un detalle. En la búsqueda de defender hasta qué punto el trabajo remoto nos hace más productivos, hemos caído en la trampa de forzarnos más de lo que debíamos y hemos terminado cayendo en el pozo de la ansiedad por productividad.
Así lo recoge un estudio realizado en Reino Unido en el que el 61% de los empleados encuestados reconoce ser más productivos trabajando desde casa, pero dos tercios de ellos muestran signos de ansiedad por productividad al sentirse presionados por la necesidad de demostrar ese mismo hecho.
El teletrabajo y la ansiedad por productividad
Se conoce como ansiedad por productividad al hecho de sentir que no eres lo suficientemente productivo, incrementándose el perfeccionismo, el miedo al fracaso, y la necesidad de recibir validación externa, y generando con ello una mezcla de estrés, ansiedad y agotamiento. A grandes rasgos es como alcanzar el burnout pero tomando otro camino.
En la encuesta se destaca especialmente esa necesidad de reconocimiento y retroalimentación entre empleado y empleador, con casi el 60% reconociendo que dichas medidas son la forma más efectiva de reducir la ansiedad generada al intentar demostrar que estás rindiendo tan bien, o incluso mejor, como lo harías en una oficina.
El estudio cierra la encuesta sobre el bienestar en el lugar de trabajo reconociendo que la mejor forma de aunar los beneficios del teletrabajo y esquivar ese tipo de inconvenientes bien podría ser abrazar el formato híbrido en vez de limitarse al trabajo remoto durante todos los días. El tiempo ha demostrado que no siempre llueve a gusto de todos.
Imagen | Kazzz en Midjourney
Ver 4 comentarios