La tecnología de clonación ha estado intrínsecamente vinculada al lore de la saga Star Wars desde los primeros días, convirtiéndose en un elemento crucial tanto en las películas como en las series y cómics derivados. Desde las Guerras Clon hasta producciones más recientes como The Mandalorian y La Remesa Mala, la clonación ha sido un tema recurrente que ha dado lugar a fascinantes historias y personajes. Y hay un capítulo de la historia de Star Wars que tiene como protagonista, nada más y nada menos, que a un clon del propio Luke Skywalker, y aunque ya no forma parte del canon oficial, los fans más veteranos la siguen recordando con un cariño tremendo.
Las aventuras espaciales de Luuke Skywalker. Sí, "Luuke"
Este clon, conocido como Luuke Skywalker, nació a partir de la mano que Luke perdió en El Imperio Contraataca, una mano que incluso tenía su propio nombre: B-2332-54. El responsable de este siniestro experimento era nada menos que Joruus C'baoth, un clon oscuro y retorcido que tenía sus propios planes para el futuro de la galaxia.
La trama forma parte de Trilogía de la Nueva República, una trilogía de novelas novelas de Star Wars Legends escrita por Timothy Zahn. Fue publicada por primera vez en mayo de 1991 y se desarrollaba cinco años después de El Retorno del Jedi, e introduce al villano epónimo de la trilogía, el Gran Almirante Thrawn. Tras la Batalla de Endor, con la Nueva República manteniendo un control frágil de la galaxia, surge una nueva amenaza con el astuto y brillante Gran Almirante Thrawn, quien comienza a reunir sus fuerzas imperiales para un ataque estratégico contra la Nueva República. Una de las tramas presentadas en la historia cuenta cómo un misterioso y oscuro Jedi, clon a su vez, clona al bueno de Luke como consecuencia de los planes de Thrawn para devolver la estabilidad (y el opresivo control imperial) a la galaxia.
Nuevos clones para una nueva generación
Es un poco enrevesado, lo importante es que clonaron a Luke, a su clon lo llamaron Luuke, y que la historia logró encontrar su sitio y el cariño entre los fans.La historia termina de manera dramática y alocada, y os dejo que la descubráis por vosotros mismos. El caso es que la idea de los clones de Luke Skywalker no desapareció ahí. De hecho, esta idea ha sido explorada incluso en el canon actual, como se ve en los cómics recientes de Marvel que han retornado la idea de la mano de Luke desaparecida. Es más, durante mucho tiempo, se especuló sobre la posibilidad de que la trilogía de secuelas comenzará con la recuperación de la mano de Luke, lo que llevaría a la revelación de que Rey Skywalker era en realidad un clon del legendario Jedi. Aunque esta teoría nunca se materializó en la pantalla grande, demuestra hasta qué punto la idea caló en el universo de Star Wars.
Pero la historia no termina ahí. Una teoría más reciente, presentada por Movie Web, plantea la posibilidad de que Shin Hati, un personaje popular de la serie de Ahsoka, sea en realidad un clon de Luke Skywalker. Si esto parece ridículo, es porque aún no hemos mencionado que en el antiguo canon había lugar para otro clon de Luke Skywalker, al que llamaron Luuuke. Con tres "U". Una idea descabellada incluso para los estándares de Star Wars, peor no pasó de ser un broma para lo fans.
Ver 0 comentarios