En el enorme e interconectado Universo Cinematográfico de Marvel Studios, repleto de superhéroes, villanos y épicas batallas, hay un elemento que puede pasar desapercibido para muchos espectadores. Y es que entre batalla y batalla, a lo largo de su historia las películas de Marvel Studios han hecho un sinfín de referencias a la cultura pop, dejando guiños aquí y allá a multitud de películas. Pero hay una referencia que resulta un poco complicada de ver a pesar de extenderse durante toda la Fase 2 en nada menos que 8 películas, y que hace referencia nada menos que a la saga Star Wars.
Ocho películas, un mismo homenaje
Lo interesante de este homenaje a Star Wars es que se presenta de una manera sutil pero consistente a lo largo de varias películas de la franquicia. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó esta conexión en una entrevista con CinemaBlend, revelando que cada película de la Fase 2 del MCU presenta una escena donde un personaje pierde una mano o un brazo, como un homenaje directo a una de las secuencias más memorables de Star Wars: El Imperio Contraataca.
"Estoy obsesionado con Star Wars. ¿Quién no lo está? Tengo 40 años, estoy en la industria del cine. Fui a la USC. Así que estoy obsesionado con Star Wars, y no comenzó de manera intencional, pero se volvió intencional, incluyendo ese momento al que te refieres. Ocurre en cada película de Star Wars, pero estaba mirándolo y pensé: 'Ok, ¿es la Fase Dos de Marvel Studios nuestra El Imperio Contraataca?'. No realmente, pero tonalmente, las cosas son un poco diferentes. Alguien pierde un brazo en cada película de la Fase Dos".
Esta conexión entre las películas de Marvel Studios y El Imperio Contraataca se manifiesta desde Iron Man 3 hasta Ant-Man. Cada una de estas películas presenta una escena en la que un personaje sufre la amputación de una extremidad, ya sea a través de un combate, un accidente o una confrontación con un villano. En Iron Man 3, por ejemplo, Tony Stark corta el brazo de Aldrich Killian durante la batalla final, utilizando una cuchilla oculta en su armadura Mark 33. En Thor: El Mundo Oscuro, Loki aparentemente corta la mano de Thor como parte de un elaborado engaño para distraer al villano Malekith. Y en Captain America: Soldado, vemos cómo Bucky Barnes pierde su brazo original y es transformado en el letal Soldado del Invierno por Hydra.
Esta tendencia se repite en otras películas de la Fase 2, como Guardianes de la Galaxia, Vengadores: La Era de Ultrón, y la mencionada Ant-Man, donde varios personajes experimentan la pérdida de una extremidad. E incluso se ha mantenido en producciones mucho más recientes, como la serie de Loki, Vengadores: Endgame o Capitán América: Civil War. Aunque hay que matizar que no es siempre el brazo derecho, como le ocurre a Luke en los momentos finales de El Imperio Contraataca.
A partir de las palabras de Feige queda claro que estas escenas no son simplemente una falta de imaginación por parte de los guionistas de Marvel Studios, sino más bien un homenaje consciente y respetuoso a una de las escenas más emblemáticas del cine de ciencia ficción. Puedes repasar todos estos momentos de la historia de Marvel Studios y volver a disfrutar de El Imperio Contraataca hoy mismo en Disney+.
En 3DJuegos | "Él está formidable". Tom Hiddleston lo ha admitido, para hacer de Loki en Marvel se fijó en el Superman de Christopher Reeve
Ver 1 comentarios