Valkyrie Elysium representa el regreso por todo lo alto de una franquicia que, experiencias para móvil aparte, esperaba una oportunidad como esta para demostrar ese factor diferencial que la caracteriza: ser un título único capaz de hacerse valer en un género tan competitivo.
Cuando recibí Valkyrie Elysium hace poco menos de 50 horas, creí que zambullirme en su propuesta para poder hablaros de ella el día de salida era una misión imposible. Sin embargo, recordé que esta entrega es una “rara avis” dentro de su género, un producto capaz de acotar su premisa y desgranarla en poco más de 15 horas. O, visto de otra forma, en algo menos de 20. Por ese motivo, lo que en un principio me pareció descabellado comenzó a tener cierto sentido en mi cabeza. Y esa sensación fue en aumento cuando vi que lo que iba a ser una sesión de “toma de contacto”, ese primer acercamiento para comprender qué experiencia tenía entre manos y qué me podía ofrecer, se convirtió en más de cinco horas que pasaron volando. Sin darme cuenta, ya estaba cautivado.
Valkyrie Elysium es atípico por muchas razones. La primera es la brevedad entre su anuncio y su lanzamiento, dos franjas separadas por apenas seis meses. La segunda, como ya comenté en el párrafo anterior, es esa marcada apuesta por “ir al grano” y desligarse de eventos y misiones que alargan el título de manera artificial. Y la tercera, así como otras tantas que podría enumerar hasta convertir este análisis en una lista de la compra, es el valor del conjunto del título. En él, la historia, la exploración y el combate, quizás sus tres pilares fundamentales, forman un solo ente que te atrapa y seduce a los pocos minutos de juego. Y yo, fan confeso de los juegos que valoran tu tiempo y buscan explicar su premisa sin rodeos, no tardé en caer en los encantos de Valkyrie Elysium.
En lo que respecta a la narrativa, el primero de esos tres pilares que mencioné, lo cierto es que la apuesta de Square Enix ni arriesga ni busca inventar la rueda. Igual que en anteriores entregas de la serie, la historia gira en torno a una valquiria que toma el papel protagónico. En esta ocasión, su presencia tiene un sentido vehicular ya que su función será cumplir con éxito las diferentes misiones que Odín le encargue. Así, no es una parte activa de los acontecimientos, actúa con unas órdenes prefijadas como base y es testigo de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Sin embargo, a medida que avanza esta epopeya nórdica con tintes nipones, distintas piezas del tablero pueden propiciar que la valquiria tenga voz y voto en el conflicto entre Odín y Fenrir. Por ello, la obra cuenta con varios finales que podrán activarse según qué decisiones tome el jugador. Y esto, a fin de cuentas, es una decisión arriesgada que te sumerge aún más en su premisa.
Qué esperar de Valkyrie Elysium
La exploración es otra de las bases del título. Los eventos del juego se desarrollan a través de escenarios tan amplios como hermosos, una condición que la firma japonesa ha querido recalcar desde el primer momento. Ubicados en Midgard (la Tierra de los hombres según la mitología nórdica), estos entornos son capaces de expresar sin palabras que sus días buenos ya pasaron gracias a estructuras derruidas, vegetación descontrolada y otros elementos similares. Además, en sus recovecos se esconderán flores con historias, una forma original de ampliar la información sobre el entorno y aquellos que ya no están. De hecho, este contenido está marcado en el mapa para evitar búsquedas innecesarias. Sin embargo, he de señalar que, aunque la sensación de vacío y abandono está bien ejecutada, en ocasiones el título acusa en exceso esa soledad casi constante.
Mas, si existe un factor diferencial que hace de Valkyrie Elysium una experiencia que merece la pena probar, ese es el estupendo sistema de combate que posee. Lo cierto, antes de entrar en materia, es que nada tiene que hacer contra otros gigantes de la acción como Devil May Cry 5 o la serie Bayonetta. No obstante, ser consciente de sus limitaciones y aprovechar al máximo las posibilidades que estas ofrecen es una virtud importantísima de la obra de Square Enix.
El principal rasgo distintivo del combate es la evolución de la serie hacia el hack & slash
Así, por una parte, el principal rasgo distintivo del combate es la evolución de la serie hacia el hack & slash (aunque este sea bastante primigenio). Las combinaciones, el contador de golpes, las esquivas y otro tipo de elementos presentes en apuestas de este tipo no se han perdido su cita con Valkyrie Elysium. También están presentes los einherjar, un clásico de la franquicia. Estos personajes, que pueden invocarse durante el combate para actuar como apoyo, son diferenciales para decantar la balanza a nuestro favor. Así, permiten a la valquiria adquirir ciertas habilidades elementales para doblegar a los enemigos a la vez que batallan a su lado. Esto, sumado a las artes elementales, o los clásicos hechizos si quisiera usar otras palabras, es la clave para superar cada desafío del título.
Por último, un aspecto importante de las batallas está relacionado con las armas de la valquiria. A lo largo de la aventura, se podrán desbloquear distintos tipos de espadas o lanzas con las que proseguir la historia. A su vez, cada una de estas tendrá un nivel de categoría (desde F hasta SSS) y otro estándar (de 1 a 10) que permitirá aprender ciertos movimientos para crear más combinaciones. Además, también se podrán acoplar runas para obtener determinadas ventajas. Por desgracia, la escasa diferencia entre armas no compensa utilizas varias, razón por la que la mejor opción es potenciar al máximo la que más se acople a tu estilo de juego. Y esto, a grandes rasgos, es uno de los varios defectos que la obra no puede esconder.
Una experiencia muy agradable que sabe premiar a aquellos que quieran sumergirse en ella
Aunque en tintes generales es una experiencia que deja un agradable sabor de boca al saber sacar partido a sus errores, el público más exigente no será capaz de pasar por alto algunos de ellos. De esta forma, aspectos como la falsa variedad de enemigos, la linealidad de los escenarios y los vacíos de estos para transmitir abandono serán factores que hagan arquear la ceja a los jugadores más experimentados. Por ello, es fácil nombrar varios ejemplos dentro de su género que ofrezcan más que Valkyrie Elysium, un título pensado para un sector que disfruta con trabajos menos elaborados que sepan aprovechar sus carencias. Porque, por desgracia, aunque la nueva entrega de la icónica licencia de Square Enix intente “barrer bajo la alfombra”, sus costuras son tan visibles que estas no tardan mucho en percibirse.
En definitiva, Valkyrie Elysium es una experiencia muy agradable que sabe premiar a aquellos que quieran sumergirse en ella. En un mercado repleto de ideas y propuestas de todo tipo, esta experiencia nórdica vista desde el prisma japonés es consciente de sus defectos y virtudes y, de forma acertada, sabe potenciarlos al máximo. Sin duda, un factor diferencial que le hará sumar puntos de cara a aquellos que quieran arriesgarse y probar una idea atípica. Así, en casos como este, evolucionar la fórmula ha sido un riesgo que merece ser celebrado.
Valkyrie Elysium gustará a los fans de la franquicia y a aquellos que deseen probar una experiencia divertida con especial hincapié en el combate. Los primeros, encontrarán una nueva visión de la serie que mantiene la esencia y no desentona con los anteriores; los segundos, por su parte, se fascinarán con un título lleno de entornos preciosos y batallas repletas de acción.
- Una historia que va al grano sin perderse en los laureles.
- Múltiples combinaciones para aprovechar al máximo el combate.
- Entornos con atajos, secretos y segundas lecturas.
- Errores puntuales con las cámaras durante el combate.
- Sin pantallas de carga eternas ni fallos de rendimiento