Un samurái cíborg matando hordas de neo-dinosaurios de otra dimensión enviados por la IA renegada de una misteriosa corporación. ¿Cuántas capas de frikismo hay ahí? Pues suficientes para hacer el mejor peor cine de serie B de la historia, pero no es el caso: estamos hablando de Exoprimal, la nueva IP de Capcom. En un momento en el que el mercado mainstream está sembrado de tramas oscuras y maduras con personajes realistas, los nipones dicen "no, mejor esto" mientras ponen sobre la mesa semejante delirio febril, ante las miradas atónitas de los fans de Dino Crisis, y se quedan tan anchos.
Por sí mismo, este láser cibertrónico de genialidad, este anticristo cultural que no sé muy bien cómo ha pasado los estudios de mercado, constituye un acto de rebeldía y disrupción contra el tono y las temáticas del mundillo triple-A que solo puede representarse con un Photoshop marrullero del logo de Capcom sobre un Gigachad. Decirte que esto va a ser un recomendado como una catedral es el equivalente a darle el Pulitzer a una novela de Sharknado, pero todo apunta a que eso es ni más ni menos que lo que va a pasar: tras 25,1 horas jugadas a Exoprimal según el cronómetro de Steam, te adelanto que el juego mola mucho.
Exoprimal es tontísimo, pero carismático
Exoprimal es perfectamente consciente de que, por su propia naturaleza, lo tiene imposible para transmitir el más mínimo ápice de seriedad; así que hace una cosa bastante acertada que es reafirmarse y regodearse en su propia absurdez hasta traspasar la línea del sarcasmo, y ahí las cosas te cuadran más. "Módulo de carnaza activado, invocando un carnotauro" dice la malvada IA Leviathan, con una voz de convencimiento pleno que chirría horrores. ¿Módulo de qué dices? Es una chorrada tremenda, pero una que inevitablemente te cae en gracia.
Hablando con los responsables del título en una entrevista, el director técnico Kazuki Abe explicaba a 3DJuegos que Leviathan es una IA que "no hace sino expresar sus metas y trabajar para ellas [...] cuando escribes líneas y haces el doblaje para un personaje así, el resultado es muy burdo, demasiado directo; colisiona con lo que, como humanos, esperamos del trato de otros y existe un componente cómico en esa honestidad". Aunque insisto en que a mi parecer, es algo que va un poco más allá; es así como si GLaDOS de Portal 2 disfrutase de sus pruebas hasta niveles claramente exagerados o surrealistas.
Te recomiendo encarecidamente jugar con las voces en inglés para captar la gracia de Leviathan
El caso es que más allá del tono tan encantador que tiene, la secuencia de presentación del carnotauro de marras —o cualquier otro lagarto monstruoso que el Cretácico te lance a la cara— impone lo suyo de verdad: es una auténtica mole de músculo y dientes apareciendo poco a poco mientras ruge con muy mala leche. Capcom ha tenido el acierto de coquetear con esos segundos de anticipación, viendo que es un motor narrativo simple pero efectivo. No saber qué clase de locura va a salir del portal es una excusa perfecta para meterte miedo en el cuerpo: el cielo se oscurece, el suelo tiembla, Leviathan te lo pinta mal. Y al abrir el portal, caen miles de raptores.
Ver un río de reptiles que acuden a tu encuentro inundando de manera literal una calle es un momento aún más poderoso y sugerente que el anterior. Imagino que muchos de nosotros habremos visto eso viniendo de la beta de Exoprimal, así que tal vez no te sorprenda tanto combatir contra una horda enorme; pero si es el caso, no te preocupes porque a medida que avanza la campaña las oleadas se vuelven aún más grandes e invitan monstruos más variados e imaginativos a la acción. Desafortunadamente, no tengo permiso para hablarte de todos aún, pero al menos te anticiparé que la cosa no decepciona en absoluto.
Todos los periodistas con los que he podido jugar y hablar durante la preview coinciden en que esta clase de sorpresas son lo mejor que tiene Exoprimal. Por cierto, el juego opera desde el RE Engine, que es el motor gráfico que Capcom usa en todos sus proyectos de última generación. No sabía que ese software era capaz de mover tantas criaturas en pantalla, pero lo hace; y de hecho supera de lo visto en Days Gone o World War Z. Rinde bien, además, pero tuve que cerrar mi límite de FPS en 90 mediante un programa externo para evitar que el procesador se sobrecalentase con tanto dinosaurio.
Preocupaciones, también
Aunque Exoprimal me está gustando un montón, reconozco que tiene cosas que no me acaban de convencer o que no sé si me terminarán convenciendo de aquí al análisis final. La más problemática de todas me parece el factor repetición, porque todo sea dicho, las primeras horas se hacen todo el rato lo mismo; tardas un poco en ver dinosaurios más problemáticos, mapas adicionales y objetivos alternativos. El repertorio de exoarmaduras es variado desde el primer minuto, pero se sienten bastante verdes hasta que progresas lo suficiente como para aplicarle los mods que realmente dan pie a combos y estrategias.
Es un arranque lento, aunque siendo justos, el hecho de haber jugado principalmente con y contra bots (es una versión para la prensa con pocos invitados) tampoco ayudaba mucho. Hasta donde he podido ver, hay tres modos de juego: el campo de entrenamiento, que como su propio nombre indica está ahí para probar personajes y mecánicas; el modo principal y otro más del que no te puedo hablar en estos momentos pero que tiene unas cuantas limitaciones de acceso serias. Incluso si los objetivos dentro de una misma partida son variados y divertidos, no dudo que alguno se cansará a medio camino.
Otra cosa que me genera dudas es la narrativa. No creo que exista una sola persona que entre a Exoprimal buscando una buena historia (que la tiene y no está mal para lo que es) pero la manera en la que esta se desarrolla es muy poco ortodoxa, muy experimental; es algo parecido a lo visto en Titanfall 1, donde la campaña y el multijugador no son entidades separadas. Las cinemáticas llegan a medida que completas partidas en línea, y luego un menú separado recoge todo lo que has aprendido hasta el momento en audios e información gráfica. ¿Es bastante esto? Me da que para este universo basta y sobra, pero es lo que es.
En 3DJuegos | El título que hizo que Kojima se dedicara a los videojuegos sigue siendo una obra maestra hoy: Another World
En 3DJuegos | Starfield no será un simple juego del espacio: Ya ha sido clasificado y se han revelado los temas duros que tratará
Ver 9 comentarios