Horas después de anunciarse el cierre inmediato de Volition aún estoy que no me lo creo. La mayoría les conocen por ser los autores de la saga Saints Row, ¡que no está nada mal!, pues ha sido uno de los grandes competidores de GTA desde su nacimiento hace más de 15 años. Pero para mí son y serán siempre los autores de Red Faction, Descent y FreeSpace, grandísimos juegos de ciencia ficción que en su momento fueron toda una revolución técnica. Y duele, claro. Ellos mismos bromean con el hecho de que no muchos conocen el inmenso legado de este estudio que ha estado en activo durante más de 30 años. "Solo un puñado de estudios lo han logrado, y nos sentimos muy orgullosos de ello", han escrito en una emotiva carta de despedida que confieso, me ha costado leer. "Volition ha existido lo suficiente como para que algunos se olviden de lo que hemos hecho", añaden en tono jocoso."Pero sin duda conocen nuestros juegos".
"No son raros los estribillos del tipo: '¡¿Volition hizo Descent?!' O '¡¿Volition hizo FreeSpace?!' O "¡¿Volition hizo ese RPG llamado Summoner con ese vídeo tan gracioso?!'"
Yo mismo había olvidado esta última aventura RPG. Porque ciertamente, al final de sus días, Volition estaba completamente volcada en Saints Row y sus Red Faction de mundo abierto que no estaban nada mal, aunque a mi el que me impactó como pocos fue el primero de la saga, en primera persona y con esa nueva -y sorprendente- tecnología que te permitía a principios de los 2000 destruir el escenario. Era increíble. Abrir boquetes en las paredes a base de cañonazos creando así nuevas formas de explorar el escenario. Tanto me impactó en su día que lo primero que hice tras enterarme del cierre de Volition fue instalar este clásico. ¡Y sigue siendo muy disfrutable!
Tropiezos y un nuevo rumbo para Saints Row que no gustó
Pocos estudios pueden presumir de tener un currículum intachable, y Volition no ha sido una excepción. Han tenido tropiezos tan sonoros como el de Agents of Mayhem, que no estaba mal, pero tampoco era la gran cosa. Sin embargo, al final, se les recordará por el último y divisivo Saints Row, que ya desde su presentación tuvo en contra a muchos de los fans más veteranos. No gustó la estética ni algunas decisiones de juego, pero a los jugadores tampoco les hizo ninguna gracia las reacciones de Volition a estas opiniones negativas.
El juego llegó a las tiendas el pasado año y pese a ser muy divertido, Saints Row estaba lejos de alcanzar la excelencia que se esperaba de él. Las tristes consecuencias ya las conocemos todos. "Durante 30 años habéis jugado a nuestros juegos: a veces os han encantado, a veces os han decepcionado, pero siempre habéis estado ahí", han escrito en su carta de despedida.
"Podemos hablar en nombre de todos los que hemos trabajado en Volition cuando decimos que todo el trabajo duro y los sacrificios que hemos puesto en estos juegos han sido por vosotros. Durante todos estos años hemos disfrutado trabajando en una serie de juegos muy diversos, y muchos de vosotros nos habéis acompañado en este viaje. No tenemos palabras para agradeceros que hayáis estado con nosotros todo este tiempo. Nos ha encantado vuestro entusiasmo en todo momento, incluso cuando deseabais que hubiéramos seguido (o no) un determinado camino con Saints Row, Red Faction o Descent. Vosotros sois la razón por la que seguimos haciendo estos juegos, y los que hemos formado parte de la familia Volition os estaremos eternamente agradecidos"
Los fracasos se pagan caros
Vivimos tiempos difíciles para la industria del videojuego. El miedo al cierre siempre ha estado ahí; un mal lanzamiento podía acabar con los sueños de cualquier estudio. Pero estos últimos años están siendo una auténtica sangría. Ha dado la casualidad de que Volition se ha despedido apenas unos días después de que también anunciaran su cierre los autores de Shadow Gambits y Desperados 3. Y es dramático. Equipos con un talento enorme que ya no pueden mantenerse a flote por los altos costes de producción, las malas condiciones de trabajo y las bajas ventas de juegos que antaño eran los reyes del mercado, y hoy parecen condenados a desaparecer lentamente.
Pienso volver a jugar a Red Faction y FreeSpace para que Volition nunca caiga en el olvido
Os decía antes que, para mí, Volition era sinónimo de Red Faction y FreeSpace, dos de los mejores juegos de ciencia ficción que he probado en mi vida como jugador por razones muy dispares. Y siempre los recordaré con un cariño inmenso. Pero es muy triste comprobar cómo todos esos grandes nombres que antaño nos ilusionaban con sus juegos hoy corren serio peligro de desaparecer. Ahora mismo no puedo más que dar las gracias a Volition por todas las horas de entretenimiento que me han dado durante sus 30 años de historia, y como homenaje, pienso volver a jugar a los Red Faction y los dos FreeSpace para que nunca caiga en el olvido la grandeza de este equipo.
En 3DJuegos | Durante los 40 minutos que jugué a Super Mario Bros. Wonder no pude dejar de sonreír
Ver 17 comentarios