La película más vista del momento en Netflix no es una superproducción de Hollywood de decenas de millones de dólares de presupuesto como The Atlas o Rebel Moon, sino una ambiciosa apuesta del cine francés que está causando tanto revuelo o más que los blockbusters estadounidenses por una premisa un tanto absurda. En las profundidades del Sena, los habitantes de París se enfrenta a un temible tiburón bajo las aguas de su célebre río, ¿quién lo sacará de ahí?
"Es un apocalipsis cognitivo"
Pese a su éxito, lo cierto es que este proyecto dirigido por Xavier Gens está gustando poco entre la audiencia, rozando el suspenso en IMDb y provocando un gran rechazo por parte de la prensa especializada, que advierte al espectador sobre un ritmo de película tedioso donde el tiburón es un mero invitado. No obstante, las críticas de las que queremos hacernos eco hoy llegan de boca de científicos franceses, que se llevaron las manos a la cabeza tras verla.
"Es una verdadera pena. Me caí del armario con el tráiler. Es un apocalipsis cognitivo. Es prácticamente una 'fake new'. Estamos importando un problema que nunca ha existido en Francia. Hasta la última de Megalodón protagonizada por Jason Statham me parece algo más coherente. (...) El gran tiburón blanco es un animal extrasensible, y no sobreviviría dos días en las aguas del Sena ni siquiera sin contaminación. Esta película da una imagen de catastrofismo que es casi demencial. No tiene credibilidad científica aunque rodee su premisa de un vago mensaje ecológico, casi propagandístico". — Declaraciones de Nicolas Ziani, especialista en ictiología marina, en Le Parisien
Desde luego, nadie esperaba un acercamiento realista tras ver su primer tráiler, pero este al menos parecía querer darnos una visión seria al género que, una vez vista el film este fin de semana, quizás ha hecho más un flaco favor al género que otra cosa. Tocará esperara a nuevas historias con escualos como protagonista, aunque Netflix puede presumir con En las profundidades del Sena de un nuevo 'taquillazo', este de apenas 25 millones de euros de presupuesto.
Vía | Espinof
Ver 1 comentarios