Se ha convertido en una de las mayores filtraciones de información de la historia, dejando al descubierto los planes de Microsoft sobre su futuro, con correos electrónicos y documentos confidenciales que señalan la estrategia de Xbox, incluyendo el diseño de su nueva consola e incluso el precio que se pone a cada juego presente en Game Pass. ¿El gran protagonista? Phil Spencer, del que se ha conocido su interés por comprar Nintendo, además de otras cuestiones que atañen a la manera de pensar y actuar, en este caso, del líder de negocio de un gigante de la industria de los videojuegos.
Sin embargo, si hay un mail que debes conocer, uno en que Spencer habla sobre los juegos triple A, sus costes de producción y todas las dificultades que envuelven a estas producciones a gran escala, y más en concreto a las propiedades intelectuales en compañías como Activision, Electronic Arts o Ubisoft, por citar solamente algunas. Es algo de lo que siempre hemos hablado, pero que el diagnóstico venga de una empresa líder genera mucho interés, más si lo que tiene que decir resulta demoledor en muchos sentidos.
El demoledor diagnóstico de Xbox sobre los Triple A
El origen de la carta es de hace 3 años, pero resulta radicalmente actual. Spencer realiza una radiografía sobre el estado de las compañías más poderosas del negocio y que mayor capacidad tienen para producir títulos AAA. Reconoce que son muy pocas las empresas que pueden permitirse gastar 200 millones de dólares en publicar títulos como Call of Duty o Red Dead Redemption, y que además obtengan los réditos económicos necesarios como para ser considerados como rentables.
"Estas grandes empresas han entrado en una dinámica en que los costes de producción y la escala de sus juegos dificulta su capacidad para crear nuevas IP, debido a una aversión a adoptar riesgos". Phil Spencer, Jefe de Xbox
Spencer pone como mayor demostración de esta realidad, que estas grandes compañías están colaborando con licencias establecidas y bien reconocidas para minimizar el riesgo al fracaso. Es el caso de EA con la licencia Star Wars, de Spiderman en el caso de PlayStation o de Avatar con respecto a Ubisoft. Y aquí viene el giro de tuerca, en el sentido de que el mandamás propone su plataforma Game Pass como una gran solución. Para él, hay muchas empresas que aún siguen pensando en el mercado tradicional (más en concreto las ventas de juegos físicos), pero la realidad ya comenzó a cambiar hace unos cuantos años.
El líder de Xbox critica que estas grandes empresas de videojuegos se han encerrado en un círculo de ventas en que el éxito de sus IP depende de su popularidad, y no de la capacidad de distribución. En pocas palabras, Spencer ofrece Game Pass como una forma de que estos juegos AAA lleguen a más público y con un menor riesgo. Como ejemplo, pone a Netflix y su modelo, que facilita la creación de nuevas propiedades intelectuales. También menciona éxitos como los de Fortnite, Minecraft o Candy Crush, que se mueven en un mercado de distribución digital, con acceso a decenas de millones de usuarios.
La consecuencia de todo esto, para Phil Spencer, resulta de lo más demoledora, porque afirma que esta dinámica de retroalimentación no deja lugar a que se generen nuevas IP. De esta forma, explica que las grandes compañías, durante los últimos 10 años, hayan confiado en sus grandes franquicias para obtener réditos. Realmente, si nos fijamos, no parece un diagnóstico alejado de la realidad, y solo hay que ver la cantidad de remakes y remasters que hemos tenido en un corto periodo de tiempo. Es dinero prácticamente asegurado en un mercado que está cambiando.
¿Y cuál es esa nueva dirección? Para Spencer, la que propone Microsoft con la política de adquisiciones y acuerdos que está llevando a cabo para poner en Game Pass todo aquello que interesa a sus usuarios y que está sirviendo para atraer a todavía más. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Crees que el futuro pasa porque los juegos AAA dependan cada vez más de los servicios de suscripción? El modelo de suscripción parece el futuro, pero dinos en los comentarios si estás de acuerdo con este diagnóstico.
En 3DJuegos | Xbox no quiere sólo comprar Nintendo, también el símbolo de un país
En 3DJuegos | Phil Spencer confiesa que Xbox Game Pass volverá a subir de precio, y reconoce que es algo totalmente inevitable
Ver 78 comentarios