Cualquier amante de los videojuegos sabe que contar con una buena máquina, ya sea una consola o un PC Gaming, es imprescindible para que su experiencia a la hora de jugar sea satisfactoria. Lo mismo ocurre con los periféricos que utilicemos, ya que serán los que permitan mejorar nuestra experiencia mientras jugamos, y aunque lo primero que nos viene a la cabeza puede que sean los mandos, ratones o teclados, lo cierto es que la pantalla es uno de los más importantes de todo setup.
Por regla general, la opción más recomendada es la de optar por un monitor gaming, ya que suelen ser dispositivos que ofrecen características pensadas específicamente para poder exprimir al máximo nuestras sesiones de juego. Pero dentro de estos, existen todo tipo de modelos, como pueden ser los monitores UltraWide o los monitores curvos.
Precisamente sobre estos últimos es sobre los que vamos a hablar en el día de hoy, ya que son de los modelos más populares entre los jugadores. ¿La razón? Que gracias a su curvatura son capaces de ofrecer una sensación más inmersiva en nuestras partidas, al reducir el ángulo de visión que necesitamos para llegar de esquina a esquina.
No obstante, al igual que ocurre con los monitores tradicionales, existen muchos aspectos que debemos tener presentes a la hora de escoger un monitor curvo, y que en su amplia mayoría comparten con el resto de modelos. Por eso, a continuación os vamos a hablar sobre las principales características que debéis tener presentes a la hora de decantaros por un modelo curvo u otro.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de monitores curvos para gaming
- MSI MAG 325CQRF-QD, un modelo con una relación de aspecto tradicional pero capaz de ofrecer la mejor image
- AOC CU34G2X/BK, la opción curva ultrawide con mejor relación calidad-precio
- MSI MAG 321CUP, uno de los mejores monitores curvos 4K que existen
- ASUS Rog Strix XG49VQ, una opción pensada para los que busquen un panel de grandes dimensiones
- ASUS ROG Swift OLED PG49WCD, el único que hace uso de la tecnología OLED, y el mejor del mercado
¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un monitor curvo para gaming?
Los monitores curvos, como su propio nombre indica, son aquellos que cuentan con una ligera curvatura en su panel. Como es lógico, este es el principal elemento que debemos tener presente a la hora de buscar un dispositivo de este tipo. Sin embargo, aspectos como la resolución, el panel o la tasa de refresco, también son realmente importantes a la hora de decantarnos por un modelo.
¿Cómo se mide la curvatura de una pantalla?
Ya hemos dicho que la curvatura de la pantalla es el elemento fundamental que debemos tener presente a la hora de plantearnos el adquirir un monitor curvo. Este factor se mide en base al radio que tendría la pantalla si esta se cerrara por completo, y se identifica con el término "R". Lo más importante de esto, es que cuanto menor sea el valor R, mayor será la curvatura de la pantalla.
En un ejemplo práctico, existen muchos monitores que ofrecen una curvatura realmente ligera, con un valor de 1500R. No obstante, los monitores curvos más avanzados pueden alcanzar valores de 1800R, siendo el estándar que podemos encontrar en los modelos ultrawide de alta gama. Lo más recomendado será que tratemos de hacernos con un modelo que baje de los 2000R.
La relación de aspecto es fundamental
El principal motivo por el que buscamos adquirir un monitor curvo es para potenciar esa sensación de inmersión que antes comentábamos. Pues bien, para tratar de llevar esta al máximo nivel, lo más recomendado es que optemos por los conocidos como monitores ultrawide. Estos dispositivos se caracterizan por contar con una relación de aspecto de 21:9 o 32:9, contra los 16:9 que presentan los modelos tradicionales.
Es cierto que los monitores curvos tradicionales también mejoran ligeramente esa experiencia inmersiva. Sin embargo, es con estas pantallas más anchas con las que existe un auténtico factor diferencial. De hecho, es habitual ver que entusiastas de la conducción monten un setup gaming con este tipo de dispositivos.
Resolución vs inmersión
Siempre que se habla de un monitor gaming o de una televisión para jugar se hace mención a que la resolución debería ser lo más elevada posible, en base a lo que nuestro dispositivo de juego sea capaz de alcanzar. En el caso de los monitores curvos, esto no es lo más importante. Si lo que pretendemos es tener la experiencia más inmersiva posible, todo pasa por hacernos con monitores como los que citábamos en el párrafo anterior, y en ese caso es realmente complicado encontrar monitores con una relación de aspecto de 21:9 que alcancen los 4K.
Sin embargo, en el caso de que busquemos simplemente tener una ligera mejora en los ángulos de visión, pero manteniendo ese plus de nitidez que ofrece la mayor resolución posible, es preciso señalar que también encontraremos modelos que sean capaces de ofrecer ese tipo de experiencia.
Todas las características gaming clásicas
Por último, no podemos concluir sin hablar de aspectos como el tipo de panel, la tasa de refresco o el tiempo de respuesta. Respecto al primero, existen cuatro tecnologías diferentes: TN, VA, IPS y OLED. Aunque la mejor es la última (también la más cara), lo recomendable es optar por un modelo IPS, ya que es la tecnología que mejores ángulos de visión ofrece.
En cuanto a la tasa de refresco y el tiempo de respuesta, todo dependerá del tipo de usuarios que seamos. Dependiendo de si apostamos más por la resolución, los modelos partirán desde los 60 fps hasta los 240 fps, y ahí es algo que debe valorar cada uno de manera personal. No ocurre lo mismo con el tiempo de respuesta, que nuestra recomendación es que sea lo más bajo posible, y que no supere nunca los 4 ms.
El mejor monitor curvo para gaming ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
MSI MAG 325CQRF-QD
El primer dispositivo de esta lista pertenece a la marca MSI, y es un monitor que cuenta con unas características fantásticas. Su panel cuenta con un tamaño de 31,5 pulgadas, una resolución QHD, y una curvatura de 1000R. Además, hace uso de la tecnología Rapid VA, que mejora los colores y el brillo de los monitores clásicos. Su tasa de refresco es de 170 Hz y su tiempo de respuesta de tan solo 1 ms. Por los 389,00 euros que cuesta, es de las mejores opciones en su rango de precio.
MSI mag 325CQRF QD, Monitor Gaming Curvo 31.5", 2560 x 1440 (WQHD), 170 Hz, 16:9, 300 nits, 1 ms de Respuesta, Curva 1000R, Negro
AOC CU34G2X/BK
Un modelo un poco más económico es este de la marca AOC, un fabricante muy conocido en el mercado de los monitores gaming. En este caso, se ha apostado por una relación de aspecto de 21:9, para otorgar una mayor sensación de inmersión. Su panel VA tiene un tamaño de 34 pulgadas, y cuenta con una resolución de 3440 x 1440 píxeles. La curvatura se queda en este caso en 1500R, pero sigue siendo unos valores muy buenos. Finalmente, la tasa de refresco alcanza los 144 Hz y el tiempo de respuesta es de 1 ms. Su precio es de 337,00 euros.
AOC Monitor Gaming CU34G2X/BK - 34" Curved 1500R WQHD, 144Hz, 1ms, VA, Freesync Premium, 3440x1440, 300cd/m, HDMI 2x2.0, Displayport 2x1.2, Color Negro
MSI MAG 321CUP
Volviendo al fabricante MSI, en este caso nos encontramos con un monitor pensado para los más entusiastas de la resolución. En este caso nos encontramos ante un monitor de 32 pulgadas que ofrece una resolución 4K UHD. La curvatura de su panel VA es de 1500R, y es capaz de alcanzar los 160 Hz. Además, es compatible con tecnologías como HDR 400, y presenta una gama de color de hasta el 144% sRGB. Su precio es de 579,00 euros.
MSI MAG 321CUP 31.5" LCD UltraHD 4K 160Hz Curvo
ASUS Rog Strix XG49VQ
El fabricante ASUS tiene uno de los mejores monitores curvos que podemos encontrar en el mercado. En este caso se trata de un modelo de 49 pulgadas con una relación de aspecto 32:9 y resolución de 3840 x 1080 píxeles. La curvatura de su panel VA es de 1800R, pero lo realmente importante está en todas las tecnologías que incluye. HDR, menú dedicado y FreeSync 2 son algunas de ellas. Además, alcanza una tasa de refresco de 144 Hz, y su tiempo de respuesta es de 4 ms. Su precio, eso sí, sube hasta los 839,99 euros.
ASUS ROG Strix XG49VQ, Monitor Gaming Ultrapanorámico Curvo (3840 X 1080P, 144 Hz,usb 3.0 Freesync 2 HDR, Displayhdr 400, 125% sRGB, Dci-P3. 90%, Shadow Boost), 49", Negro
ASUS ROG Swift OLED PG49WCD
Finalmente, y también de la mano de ASUS, tenemos el mejor monitor curvo del mercado. En este caso, repite con unas dimensiones de 49 pulgadas con una relación de aspecto de 31:9. Sin embargo, el cambio más importante está en su panel, que hace uso de la tecnología OLED y sube su resolución hasta los 5120 x 1440 píxeles. Su curvatura también es de 1800R, y es el modelo más avanzado de la marca tanto en calidad de imagen como en tecnologías. Su precio es de 1449,00 euros.
ASUS ROG Swift OLED PG49WCD Monitor Gaming QD-OLED Curvo, 49', 144 Hz, 0,03 ms, Compatible con G-Sync, disipador Personalizado, ROG Smart KVM, 90 W Type-C, DisplayWidget Center
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen | Luke Peters en Unsplash, Amr Taha™ en Unsplash, Joshua Kettle en Unsplash, MSI, AOC, ASUS
En 3DJuegos | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegos | El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios