Todos los periféricos juegan un papel fundamental a la hora de jugar a videojuegos, ya sea en un PC Gaming o en una consola como PlayStation 5 o Xbox Series X. No obstante, aunque es cierto que el ratón o el mando son fundamentales para tener la mayor precisión posible en nuestras acciones, somo seres muy visuales, y la calidad de imagen de nuestro setup puede cambiar por completo la experiencia de mucho de nosotros.
Esto provoca que contar con una buena pantalla sea un requisito fundamental para cualquiera que quiera, ya no solo jugar a videojuegos, sino también aprovechar para reproducir todo tipo de contenido multimedia como películas y series. Lo mejor de todo es que el mercado ofrece una amplísima variedad de opciones para todos los gustos y bolsillos.
En la actualidad, podemos encontrar desde monitores gaming tradicionales, hasta monitores ultrawide, pasando por modelos curvos que tratan de ofrecer una mayor sensación de inmersión. Sin embargo, muchos usuarios prefieren alejarse de estas "excentricidades" y buscar diseños clásicos que logren ofrecer una imagen a la altura.
El estándar más común que podemos encontrar a día de hoy en el mercado es el formado por los monitores gaming de 27 pulgadas, en los que podemos encontrar modelos con más o menos resolución, una tasa de refresco elevada o incluso compatibilidad con tecnologías de imagen avanzadas. Por eso, a continuación os voy a dar unos consejos sobre los aspectos a tener presentes.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de monitores de 27 pulgadas
- AOC C27G2ZE/BK, un monitor Full HD en el que no echarás nada en falta
- MSI G274QPF E2, una opción económica para jugar en QHD
- LG UltraGear 27GP850P-B, un modelo para el que pueda gastar algo más y quiera una mayor compatibilidad con tecnologías
- Philips Envia 27M1F5800/00, perfecto para consolas y PC, gracias a su resolución 4K
- LG 27GR95QE-B, su panel OLED lo convierte en el mejor monitor de la lista
¿Qué tener en cuenta al comprar un monitor gaming de 27 pulgadas?
Una resolución de altura
Una vez que ya hemos llegado a la conclusión de querer un monitor de 27 pulgadas, lo primero que debemos tener en cuenta es la resolución que vamos a querer para el dispositivo. En el caso de esta diagonal de pantalla, la opción más recomendada suele ser la de apostar por monitores QHD, porque tienen el perfecto equilibro entre tamaño y resolución, ofreciendo como resultado una gran densidad de píxeles por pulgadas.
En el caso de optar por un modelo Full HD tampoco será una mala opción, pero es posible que ya empecemos a verle un poco las costuras si estamos en una distancia demasiado corta. Y todo lo contrario ocurre con los monitores 4K. En este caso, aunque el tamaño de 27 pulgadas es óptimo para dicha resolución, para algunos quizás se quedan algo corta. Para esos usuarios, las 32 pulgadas son la mejor opción.
La tecnología del panel
El panel también jugará un papel fundamental en nuestra experiencia de usuario, ya que cada uno cuenta con sus propias peculiaridades. A día de hoy, podemos encontrar cuatro tipos de paneles diferentes:
- TN: caracterizado por tiempos de respuesta muy cortos pero unos ángulos de visión y una calidad del color más justa.
- IPS: la opción más equilibrada, gracias a los fantásticos ángulos de visión y a la buena representación del color.
- VA: son modelos para los que buscan los mejores colores, aunque pierde un poco en ángulos de visión y en tiempos de respuesta.
- OLED: la mejor tecnología que existe, tanto en imagen, ángulos de visión como en tiempos de respuesta.
Dependiendo de lo que busquemos, y del presupuesto que tengamos, deberemos optar por uno u otro. Lo más habitual suele ser encontrar modelos IPS o VA, y ahí tendremos que entrar a decidir que importa más para nosotros como usuarios finales. En mi caso, prefiero los modelos VA por ese color más vivo que son capaces de ofrecer, así como unos negros más puros.
Una tasa de refresco a la altura del hardware
Siempre se ha hablado de que los jugadores que buscan competir en partidas multijugador deben optar por monitores gaming con una alta tasa de refresco. Sin embargo, esta recomendación también puede realizarse para aquellos que disfruten de juegos single player con un componente "frenético". Por ejemplo, títulos de géneros como los hack & slash, o los shooter ofrecerán una experiencia muy superior si optamos por modelos con una frecuencia de actualización de 144 Hz.
Lo normal es que casi todos los monitores gaming actuales vengan con esta tasa de refresco, especialmente en lo que respecta a modelos Full HD y QHD. No obstante, y aunque cada vez es más habitual, los monitores 4K todavía se resisten un poco a ofrecer esta tasa, al menos en los modelos más económicos. Al final, la elección depende de muchos factores, pero lo mejor es partir de al menos los citados 144 Hz, siempre y cuando nuestro dispositivo sea capaz de ejecutarlos.
Compatibilidad con tecnologías
Por último, tecnologías como el AMD FreeSync, NVIDIA G-Sync o el HDR se han vuelto realmente habituales en este tipo de dispositivos. De hecho, es raro encontrar un modelo que no sea compatible con alguna de ellas. Pero es que, además, también podemos encontrar dispositivos que incorporen otros añadidos, como paneles de control dedicados para potenciar algunos aspectos del dispositivo, como por ejemplo reducir el tiempo de respuesta. Esto dependerá mucho del fabricante, pero como mínimo deberíamos optar por un modelo que sea compatible con el FreeSync de AMD.
El mejor monitor gaming de 27 pulgadas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
AOC C27G2ZE/BK
Como es lógico, comenzamos con una opción pensada para los que busquen un monitor Full HD. Este modelo de la marca AOC cuenta con unas características fantásticas, ya que además de las 27 pulgadas, cuenta con un panel curvo que potenciará la sensación de inmersión. Su tasa de refresco alcanza los 240 Hz, y no solo es compatible con AMD FreeSync Premium, sino que también incluye panel de control dedicado. Su precio es de 163,64 euros.
AOC C27G2ZE/BK - Monitor curvo gaming de 27" FHD (1920x1080, 1500R, 240Hz, 0.5 ms, VA, FreeSync Premium, 300 cd/m, VESA, HDMI 2x2.0, Displayport 1x1.2) Negro/rojo
MSI G274QPF E2
Dando un salto en resolución, nos encontramos con el primer monitor QHD de la lista, y viene de la mano de MSI. En este caso, se trata de un monitor que opta por utilizar la tecnología Rapid IPS, lo que nos permitirá disfrutar de un tiempo de respuesta GTRG ultrarrápido de 1 ms. Su tasa de refresco es de 180 Hz, cuenta con su propia tecnología de sincronización de imagen y es compatible con HDR 400. Su precio es de 229,00 euros.
MSI G274QPF E2 27" LED Rapid IPS WQHD 180Hz
LG UltraGear 27GP850P-B
Siguiendo con los modelos QHD, el LG UltraGear 27GP850P-B es una opción fantástica, sobre todo porque cuenta con un soporte que permite modificar tanto la altura como el ángulo de la pantalla. En este caso, su panel utiliza la tecnología NanoIPS, que es capaz de ofrecer unos colores con mayor fidelidad. Además, su tasa de refresco puede ser de hasta 180 gracias al OC que incluye. Y es compatible con ADM FreeSync Premium, NVIDIA G-Sync y HDR. Su precio es de 294,99 euros.
LG 27GP850-B - Monitor Gaming UltraGear 27 pulgadas, Panel IPS, 165Hz, 1 ms, 1000:1, 400nit, 16:9, HDMI, DisplayPort, Dynamic Action Sync, Conectividad Universal, Color Negro
Philips Envia 27M1F5800/00
En el caso de que busquemos un monitor con la máxima resolución posible, este modelo de la marca Philips ofrece un panel Nano IPS UltraHD 4K. Cuenta con un soporte ajustable en altura, y la tasa de refresco máxima que soporta es de hasta 144 Hz. Además, es compatible con HDR 600, que es una versión superior a la vista en los otros modelos de la lista hasta la fecha. Su precio actual es de 419,99 euros.
Philips Evnia 27M1F5800 - Monitor para Juegos UHD de 27 Pulgadas, HDR600, Compatible con G-Sync, FreeSync Premium Pro (3840 x 2160, 144 Hz, HDMI 2.1, DisplayPort, USB Hub), Color Negro
LG 27GR95QE-B
Para terminar, tenemos el que sin lugar a dudas es el mejor monitor de 27 pulgadas de la lista. Fabricando por LG, en este caso nos encontramos ante un panel OLED, que no solo nos permitirá disfrutar de unos colores extraordinarios y de unos negros puros, sino también de un tiempo de respuesta de tan solo 0,03 ms. Además, alcanza una tasa de refresco de hasta 240 Hz, y es compatible con HDR10, NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync. Su precio es de 718,16 euros.
LG 27GR95QE-B - Monitor Ultragear Gaming 27 Pulgadas, OLED: 2560x1400, 16:9, 200cd/m², 1.5M:1, 0.03ms, 240Hz, DCI-P3 superior al 90%, HDR10, HDMI 2.1x2, DPx1, USB-Ax3, AMD FreeSync Premium, Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Niclas Illg en Unsplash, Max Andrey en Unsplash, Matthew Osborn en Unsplash, AOC, MSI, LG, Philips
En 3DJuegos | La mejor refrigeración líquida para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegos | Las mejores alternativas a la NVIDIA RTX 4070: ¿Qué tarjeta gráfica comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios